Desde el jueves 8 de agosto, se llevó a cabo el segundo taller de comunicación en la finca La Isabela de Santander de Quilichao, donde asistieron comunicadores comunitarios de los distintos territorios del norte del Cauca y del sur Valle del Cauca. 

 
Este segundo encuentro busca retomar y que se trabaje desde el sentido político-cultural de la comunicación en defensa y el fortalecimiento del plan de vida, desde los medios propios y apropiados. 
 
El taller además de brindar una capacitación en radio, video y fotografía, como aspectos técnicos de la comunicación apropiada, tenía un trasfondo mucho más amplio, pues buscaba en conjunto con los participantes, desde sus experiencias y vivencias en el territorio encontrar el sentido de la comunicación para el pueblo Nasa y tratar problemáticas de fondo que son críticas para la comunidad. 
 
Una buen parte del taller transcurrió en el manejo de los formatos radiales, visuales y audiovisuales; el análisis del uso que le dan a estas herramientas los medios masivos de comunicación, también como desde afuera nos representa con estereotipos a los pueblos indígenas y acomodan la información a su conveniencia, con el único fin de desinformar. 
 
Como comunicadores comunitarios el punto de partida para hacer comunicación son los medios propios, por esta misma razón el taller no se limitaba a capacitar comunicadores en el manejo de herramientas tecnológicas, sino que desde los espacios propios de la comunidad y de la familia se teje las bases de la comunicación ancestral, bases que le da sentido a la comunicación de los pueblos indígenas y del ¿por qué y para qué usar estos medios apropiados? Solo desde ahí, caminando la palabra y recogiendo la voz de la comunidad se apropian las emisoras, el video, la fotografía etc. 
 
El 9 de agosto segundo día del taller, en horas de la tarde y alrededor de la tulpa, espacio de conversa, de armonización, de compartir en familia y en comunidad; el mayor José Reinel Guetio nos compartió la importancia de la tulpa en la familia, su significado y como esta es un símbolo y ha sido una de las bases de la resistencia del pueblo Nasa. El objetivo de este espacio de conversa y reflexión era darnos cuenta que en los espacios propios está el verdadero sentido político- cultural de la pervivencia indígena. 
 
Partiendo desde La Tulpa como un espacio de comunicación propio, los distintos formatos de los medios apropiados estarían enfocados en el fortalecimiento del sentido político-cultural de los Nasas.
 
Fue así como a través de la conversa alrededor de la tulpa salieron varios productos, radiales, escritos, visuales y audio visuales; que se socializaron el último del taller para recoger sugerencias, todo en aras de que los medios propios y apropiados fortalezcan y reafirmen una posición político-cultural para informar, reflexionar, decidir y actuar en comunidad. 
 
Tejido de Comunicación – ACIN