En el marco de la Campaña por el Rescate y la Defensa de las Semillas Nativas y Criollas, la CONAMURI (Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas), en colaboración con el Espacio Orgánico, llevan adelante el Seminario “Semillas nativas y criollas: desafíos y amenazas que enfrentan”, que será desarrollado en la plaza Uruguaya el viernes 16 del corriente.

La actividad se iniciará con una concentración en la plaza Italia, de donde se partirá en marcha hasta el Senave (Humaitá c/ Ntra. Sra. de la Asunción) para repudiar la política de transgenización de nuestro país. La siguiente parada será la sede del Ministerio de Agricultura (Yegros e/ 25 de Mayo y Cerro Corá) para “dar la bienvenida” al nuevo titular, con un acto de posicionamiento acerca del carácter entreguista de esta cartera del Estado ante los agronegocios, que acarrean un impacto negativo sobre las comunidades campesinas e indígenas.

El seminario tendrá por panelistas a Gilberto Schneider (Movimiento de Pequeños Agricultores, de Brasil), Quintín Riquelme (Centro de Documentación y Estudios), Silvia González y Miguel Lovera (Espacio Orgánico), y María Moreno (agricultora y coordinadora departamental de Conamuri).

Ese mismo día, en forma permanente en el espacio del Seminario, se realizará el intercambio de semillas nativas y criollas, como un acto político de resistencia campesina ante el avance de las corporaciones multinacionales que pretenden legitimar la patentización y privatización de semillas en desmedro de la agricultura campesina.

El sábado 17 continúa la jornada con una “Feria Guasu”, de exposición y venta de comidas típicas, productos agroecológicos y artesanía indígena, sumándose a la programación desarrollada en la Costanera.

 

Objetivos
1. Exponer y debatir acerca de los desafíos y amenazas que enfrentan las semillas nativas y criollas.
2. Visibilizar la problemática en torno a la transgenización de la agricultura campesina e indígena.
3. Realizar el intercambio en el marco de la Campaña de Defensa y Rescate de las Semillas Nativas y Criollas.

Mujeres campesinas e indígenas: cuidadoras de las semillas nativas y criollas

“Kuña okaraygua ha ypykuéra oñangareko semilla ñanemba’e teéva rehe”

 

Asunción, 14 de agosto de 2013
Email: conamuri@conamuri.org.py, conamuri@gmail.com.

www.conamuri.org.py