La Fundación Lazos de Dignidad denuncia ante la COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL que en la Cárcel “Ternera” de la ciudad de Cartagena fueron agredidos brutalmente los prisioneros por el Grupo de Reacción Inmediata del INPEC.

 
HECHOS
 
1.       El día lunes 12 de agosto de 2013, en las horas de la madrugada, miembros del Grupo de Reacción Inmediata (GRI) de la guardia del INPEC ingresaron violentamente al patio No 2 de la Cárcel “Ternera”, bajo la justificación de cumplir órdenes de cambiar de patio a los prisioneros.
 
2.       Denuncian los prisioneros que en desarrollo del operativo y en un flagrante abuso de poder, los miembros del GRI procedieron a golpearlos brutalmente, ocasionándole a varios de ellos graves lesiones personales como fracturas y hematomas; igualmente, los funcionarios agresores destruyeron sus objetos personales y arrojaron desde un segundo piso el televisor colectivo que habían adquirido con esfuerzo los prisioneros.
 
3.       Finalmente, el GRI desalojó a los prisioneros sin permitirles recoger las colchonetas y algo de ropa, trasladándolos a otro patio donde se encuentran sin útiles de aseo, heridos y en condiciones degradantes.
 
De acuerdo a los hechos arriba denunciados, los funcionarios del INPEC adscritos al GRI violaron la constitución y la ley colombiana al extralimitarse en el ejercicio de funciones y violentar tanto principios como derechos fundamentales de los prisioneros, quienes se encuentran en estado de indefensión en el marco de la condición de especial sujeción, por lo tanto, deben ser sancionados disciplinaria y penalmente conforme al artículo 27 de la ley 734 de 2002 y al artículo 67 de la ley 906 de 2004.
 
PETICIONES
 
1.       Que la Fiscalía General de la Nación INICIE PROCESO PENAL contra los funcionarios adscritos al GRI que participaron en los hechos violentos ocurridos el 12 de agosto de 2013, en el patio No. 2 de la Cárcel “Ternera” de Cartagena (Bolívar), donde los prisioneros fueron lesionados en su dignidad, integridad personal y bienes materiales.
 
2.       Que la Procuraduría General de la Nación INICIE INVESTIGACIÓN DISCIPLINARIA contra el Director de la Cárcel “Ternera” de Cartagena (Bolívar) y todos los funcionarios adscritos al GRI que participaron en los hechos violentos ocurridos en el patio No. 2 de ese establecimiento el 12 de agosto de 2013, incurriendo en extralimitación sus funciones y violación de los derechos humanos de los prisioneros.
 
3.       Que el director General del INPEC INTERVENGA CON CARÁCTER URGENTE con el propósito de reparar los daños ocasionados a los prisioneros y ORDENE preventivamente la separación del cargo de todos los funcionarios adscritos al GRI que participaron en los hechos violentos objeto de la presente denuncia.
 
LLAMADO A LA SOLIDARIDAD
Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, organizaciones solidarias y medios de comunicación, para que difundan la presente denuncia y apoyen nuestras peticiones enviando sus pronunciamientos a los siguientes entes:
 
Luis Eduardo Montealegre
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01  – Bogotá, D.C.
Teléfonos: 570 20 00 – 414 90 00
contacto@fiscalia.gov.co,  denuncie@fiscalia.gov.co
Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia
Director Nacional del Inpec
PBX (57) 2347474 / 2347262/3382316
Calle 26 No. 27-48 – Bogotá, D.C., Colombia
E- mail: direccion@inpec.gov.co, reclamos@inpec.gov.co
 
Alejandro Ordóñez Maldonado
Procurador General de la Nación
Fax: (+571) 3429723 – 2847949 Fax: (+571) 3429723
Carrera 5 #. 15-80 – Bogotá, D.C., Colombia
E-mail: cap@procuraduria.gov.co, quejas@procuraduria.gov.co;webmaster@procuraduria.gov.co
 
Con copia a:
 
Ruth Correa
Ministra de Justicia
Carrera 9a. No. 14-10 – Bogotá, D.C.
e-mail: ministro@minjusticia.gov.co, reclamos@mij.gov.co
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820
Jorge Armando Otálora
Defensor Nacional del Pueblo
Fax: (+571) 640.04.91
Calle 55 # 10-32, Bogotá.
e-mail: secretaria_privada@hotmail.com; agenda@agenda.gov.co
Delegada para la Política Criminal y Penitenciaria
e-mail: pramos@defensoria.org.co
 
Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo Comisión Interamericana de DDHH
e-mail: cidhoea@oas.org, apizarro@oas.org
 
Agosto 16 de 2013