Denuncia pública. Entre los riesgos que tienen que correr los motociclistas de Popayán, además del historial de persecución, irrespeto a los ciudadanos, trato discriminatorio por la administración municipal del doctor Fuentes, demostrado en contra del sindicato y a nuestro personal afiliado, a quienes de manera disimulada se les violan sus derechos, aprovechando de las condiciones de inferioridad, necesidad e  inexperiencia de los motociclistas en la resolución de conflictos, obteniendo un provecho ilícito al inducir a estos, mediante decretos municipales, que desbordan la potestad de sus funciones, pasando por encima de la constitución política, forzando a la población motociclista y mototrabajadora a realizar acuerdos de pago, con efectos jurídicos perjudiciales para su economía en detrimento del bienestar económico de sus núcleos familiares.

 
El Sindicato Único Nacional de Mototrabajadores de Colombia SUNMCOL legalmente constituido,  denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional, el atentado criminal del que fue objeto nuestro compañero Álvaro Moreno, Quien el pasado jueves a las cinco de la 5.20 pm salió de la reunión de junta directiva de sunmcol Popayán en el parque José María Obando y a 50 metros fue blanco de un disparo en el cuello ocasionándole lesiones graves en la columna vertebral.
 
Estos son los hechos ocurridos:
 
El pasado 15 de agosto la junta directiva de  SUNMCOL Popayán se dieron cita en el parque José María Obando  con la participación de  28 delegados de la ciudad, la reunión empezó a las 4.30 pm con el llamado lista en donde cada afiliado firmo la asistencia con nombre y número de celular  el tema de la reunión de junta directiva fue ultimar detalles para la participación del sindicato en la jornada nacional del 20 de agosto.
 
A eso de las 5.20 pm se dio por terminada la reunión  y cada uno de los afiliados se disperso por rutas diferentes entre la carrera 22 y calles 6 y 7 del  barrio José maría Obando,  en ese momento don Álvaro moreno padre y su hijo también Álvaro moreno montaron la motocicleta para desplazarse a su casa, con tan mala suerte que a los 60 metros del parque principal del barrio  por la calle 6 con 22,   sale la casa demarcada con el numero 22-39,   intempestivamente sale  de su garaje en reversa un vehículo de color rojo marca Renault 9 de placas —147  sin tener en cuenta las mínimas normas de precaución,  quedando atravesado en la calle por donde también transitaba nuestro compañero de oriente a occidente, encontrándose con el vehículo completamente atravesado de derecha a izquierda y obstaculizando el paso por lo que el compañero Álvaro moreno, hijo y conductor en el momento detiene la marcha a una distancia prudente de  un metro y medio del Renault,  sin hacer impacto e inmediatamente Álvaro hace uso del  pito   y le increpa al conductor que aprenda a manejar, por lo que inmediatamente el conductor desciende del vehículo y le hace un disparo a los pies de Álvaro moreno padre, este le dice  cálmese  señor nosotros no cargamos armas  y en segundos hace otro disparo a Álvaro moreno  hijo a la altura de cuello,  quien cae al suelo  haciendo burbujas de sangre,   la gente se aglomera y llaman el auxilio de la policía para que se le desplace al hospital,  pasados 10 minutos llegan los uniformados le prestan los servicios y en la misma patrulla  es trasladado a emergencias del hospital san José de la ciudad.
 
El conductor es hallado con arma de fuego,  se le inspecciona  lo concerniente al procedimiento policial, se le embolsan las manos al atacante para las respectivas pruebas de pólvora, y se procede a la detención del sujeto. Hasta el momento no existe nada claro  si el vehículo está detenido o que pasó  con el señor ex agente de la policía de nombre JAIME QUINTERO MUÑOZ,  con documento de identidad  c.c.  No. 16.549. 726, conductor del vehículo marca Renault 9 color rojo de placas    147
 
Como consecuencia de lo anterior,  solicitamos a la fiscalía  que ordene al Estado:
 
a. realizar una investigación completa, imparcial y efectiva de los hechos, con el objeto de establecer y sancionar la responsabilidad material e intelectual del atentado a nuestro compañero  ALVARO MORENO.
 
b. que repare plenamente a ALVARO MORENO, a su señora madre y padre del señor Álvaro moreno, incluyendo tanto el aspecto moral como el material, y en particular, que les pague una indemnización calculada conforme a los parámetros internacionales, para compensar el daño ocasionado a este núcleo familiar;
 
c. que adopte en forma prioritaria una política global de protección para los sindicalistas defensores y defensoras de derechos humanos, y centralice, como política pública, la lucha contra la impunidad a través de investigaciones exhaustivas e independientes sobre los ataques que sufren diariamente los sindicalistas y  los defensores y defensoras de derechos humanos en todo el país.
 
d. exigimos que el victimario pague las costas y gastos legales incurridos por la víctima en la tramitación del caso, como las que se originen en la tramitación del presente caso,  ante el sistema interamericano de derechos humanos.
 
De la misma manera, denunciamos públicamente a la POLICIA METROPOLITANA  por el abuso de autoridad en contra de los   mototrabajadores que luchan por el derecho al trabajo y el sustento de sus familias, quienes venimos siendo presionados  por los funcionarios de esta institución la cual parece haber olvidado cual es la naturaleza de su existencia y como debe aplicar medidas de preventivas y no represivas para los ciudadanos.
 
Por lo anteriormente denunciamos y solicitamos la intervención de todos los Organismos Nacionales e Internacionales como la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO O.I.T, los Derechos Humanos, así como a las diferentes federaciones, campesinos, indígenas, Confederaciones Obreras y Organizaciones Sociales de toda índole a fin de evitar que se continúe implementando esta aberrante política anti obrera impartida desde de la Alcaldía de Popayán, que solo sirve para sostener la pobreza  y acabar con  el trabajo digno de la motocicleta  sosteniendo el desempleo y la miseria sin importar que estos dos factores tienen sumido a Popayán y el cauca en un grave estado de atraso económico y social.
 
SINDICATO ÚNICO NACIONAL DE MOTOTRABAJADORES DE COLOMBIA – SUNMCOL.