Responsabilizamos: Al Estado colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a la  Policía Nacional, por las violaciones a los Derechos Humanos cometidos por integrantes de las fuerzas pública del Estado colombiano y las posibles vulneraciones que a los manifestantes les puedan ocurrir en el futuro; con ocasión de los usos desmedidos de la fuerza.

 
Ponemos en conocimiento de las instancias correspondientes y la opinión pública en general los hechos constitutivos de violaciones a los derechos humanos, ocurridos en el marco de la Jornada Nacional de Protesta PARO AGRARIO y POPULAR:
 
1. Desde el día 15 de agosto de 2013, la Policía Nacional del Departamento del Huila, ha impedido la salida de los vehículos de transporte público que se dirigían desde el casco urbano de la ciudad de Neiva hacia las zonas rurales del Departamento del Huila, las cuales se dispondrían a trasladar a los campesinos y campesinas que participarían de la movilización; con el ánimo de evitar las concentraciones en el marco de la jornada de paro nacional programada para el día 19 de Agosto.
 
2. El día 17 de Agosto del 2013, en momentos en que DIEGO TELLO integrante del Movimiento Marcha Patriótica Huila, una de las organizaciones convocantes a la jornada de Paro Nacional,  se dirigía hacia el terminal de transporte de la ciudad de Neiva con el ánimo de abordar un bus que lo transportara hacia la zona rural del Departamento del Huila, una motocicleta con placas CHE 05 color verde se acercó al taxi donde se encontraba el líder social,  el cual estaba detenido en el semáforo del ICBF – Huila (calle 21 con avenida circunvalar), el conductor de la motocicleta procedió a sacar un arma apuntando hacia el activista y profiriendo amenazas contra su vida.
 
3. El Coronel Juan Francisco Peláez Comandante de la Policía Nacional del Departamento del Huila, desde el anuncio de las movilizaciones ha señalado irresponsablemente de estar “infiltrada” la movilización por presuntos miembros de la guerrilla, anunciando la posible realización de actos delincuenciales, poniendo en grave riesgo la vida de los dirigentes de las organizaciones convocantes. Como lo expuso en las declaraciones dadas para el periódico Diario del Huila, el día 17 de Agosto.
 
4. El día 19 de Agosto, campesinos y campesinas del Huila y Caquetá, concentradas  en el municipio de Algeciras que se disponían a desplazarse a la ciudad Neiva para participar de la jornada nacional de protesta, miembros de la policía nacional impidieron su desplazamiento, obstaculizando el desarrollo de las marchas pacíficas en apoyo al paro nacional.
 
5. Desde el día 19 de Agosto, desde las 12:30pm campesinos y campesinas provenientes del norte del Huila  que se disponían a desplazarse a la ciudad Neiva para participar de la jornada nacional de protesta, miembros de la Policía Nacional han impedido el ejercicio a la libre locomoción, al mando del mayor Jorge Ibarra de la Policía Nacional quien dirige el puesto de control establecido entre la vía que conduce de la cabecera municipal de Neiva hasta el corregimiento de Vegalarga en el punto conocido como la quesera kilómetro 7, a cerca de 400 ciudadanos habitantes todos de la zona rural del municipio de Neiva, argumentando que recibió órdenes del señor Coronel Juan Francisco Peláez, y del Brigadier General Omar Rubiano Castro, donde le habían indicado que no podría pasar absolutamente nadie en dicho punto, sin expresar ningún fundamento legal para dicha decisión, ni acto administrativo emanado de autoridad civil, que ordene a la policía nacional transgredir este derecho fundamental, reprimiendo  a los marchantes desarrollar las jornadas pacíficas en apoyo al paro nacional.
 
6. El día 20 de agosto de 2013,  siendo las 12:40 P.M, miembros de Policía Nacional,  quienes se trasladaban en un helicóptero gris oscuro con sus respectivas  insignias, en un cerro distante  500 metros  lineales del punto conocido como  la “pollera”, ubicado  a 3 kms de distancia del cruce hacia al municipio de Algeciras que conduce al casco urbano de dicho  municipio, donde se encuentra alrededor de 3500 campesinos y campesinas provenientes del municipio de San Vicente del Caguán- Caquetá y Algeciras-Huila,  arrojaron una bomba incendiaria marca VIOLET SLOKE 6210-V, provocando un incendio forestal exponiendo la integridad física de los marchantes.
 
7. El día 20 de agosto siendo las 9:00 pm en el municipio de la Plata, vía que conduce al terminal  de Transporte, fueros inmovilizados varios vehículos tipo escalera donde viajaban cerca de 300 personas campesinos e Indígenas de las comunidades NASA del resguardo Potrerillos Miembros del Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU), quienes se dirigían a participar de la jornada nacional de protesta. Miembros de la Policía nacional quienes realizaron el procedimiento de inmovilización no se identificaron y retuvieron los documentos de los vehículos de manera irregular.
 
Teniendo en cuenta lo expuesto con anterioridad, convocamos a las instituciones competentes, gobierno nacional  garantizar el legítimo derecho a la protesta, protegiendo la integridad de los participantes a la Jornada Nacional; tal como lo expone la Corte Constitucional en Sentencia C – 742/12 “La protesta social tiene como función democrática llamar la atención de las autoridades y de la opinión publica sobre una problemática específica y sobre las necesidades que ciertos sectores…”  Es por ello que se establece como un derecho de carácter fundamental Art 37 Constitución Política de Colombia “toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente…”  que ni siquiera un estado de excepción puede restringir su ejercicio
 
SOLICITAMOS
 
1. A las Instituciones del Estado colombiano y a los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos intervenir con carácter urgente y exigir soluciones al Estado colombiano.
 
2. A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos el acompañamiento y atención a las situaciones de riesgo en las que se encuentran los líderes sociales, políticos, organizaciones populares y las comunidades que se movilizan en las jornadas nacionales de protesta.
 
3. Exigimos que las señoras y señores Personeros de los municipios donde se están dando las movilizaciones y protestas actúen en consecuencia con su deber principal de defender los derechos de los ciudadanos.
 
4. A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos se pronuncien frente a los hechos a que hace referencia esta denuncia.
 
RESPONSABILIZAMOS:
 
Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a la  Policía Nacional, por las violaciones a los Derechos Humanos cometidos por integrantes de las fuerzas Publica del Estado colombiano y las posibles vulneraciones que a los manifestantes les puedan ocurrir en el futuro; con ocasión de los usos desmedidos de la fuerza.
 
ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS
 
LA  COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE ACOMPAÑAMIENTO AL PARO NACIONAL AGRARIO DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA
 
Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos y Violencia OBSURDH, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, la Fundación Mundos Posibles, Corporación por la Defensa de los Derechos Humanos Caguán Vive, la Corporación de Abogados y Profesionales Surcolombianos CAPS, la Corporación José Antonio Galán CORPOJAC, Red Proyecto Sur, , Comisión de Derechos Humanos Marcha Patriótica, Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Trabajadores Campesinos ATCH, COM – UNIDAD, Movimiento de víctimas de crímenes de estado MOVICE-HUILA, Organizaciones civiles, comprometidas con la plena vigencia de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
 
Vientos de Comunicación – CRIHU
Consejo Regional Indígena del Huila – CRIHU
http://www.crihu.org/2013/08/elevamos-la-siguiente-denuncia-publica.html