Con una participación aproximada de mil trecientos participantes se realizó el sexto Trueque de Saberes Ancestrales, realizado en la vereda Guayope del resguardo y municipio de Jambaló, los días 22 y 23 de agosto. Con el objetivo de fortalecer, intercambiar y propiciar prácticas ancestrales. Para que los niños, niñas, jóvenes y comunidad en general conozcan y valoren la importancia de fortalecer estos espacios, poniendo en práctica el Proyecto Educativo Comunitario – PEC.

El encuentro cultural inició a las 11 de la mañana del día jueves, con la presentación de las diferentes delegaciones de las veredas de Jambaló y la notable participación de las instituciones educativas. Estuvieron participando la Institución Educativa Marden Arnulfo Betancur – INEMAB de la zona baja; la Institución Educativa Chimicueto – INECH de la zona media; la Institución Educativa Kwe´sx Piya Yat de las zona media; Micro Centro el Trébol de occidente compuesto por las sedes educativas de El Maco, Guayope y El Epiro en la zona media; la Institución Educativa Bachillerato Técnico Ajicola Jámbalo de la zona alta; la Institución Educativa Intermedio de Campo Alegre de la localidad de Caloto; autoridades tradicionales y delegados de las veredas.

A continuación se dio uno de los puntos más de deguste, como fue el trueque gastronómico. Donde los participantes de las instituciones intercambiaron  diferentes productos ya procesados como: kumis, colada de zapallo, colada integral, colada de arracacha, colada de papasidra, arequipe de café, torta de banano, dulce de zapallo, natilla de maíz, rosquillas de harina, pechuga rellena, mermelada de queso con mortadela, ensalada de mora, vino de naranja, yogurt, mermelada de naranja, mazamorra de maíz, vino de limón, caucharina (maíz tostado molido), ensalada de frutas, envuelto de maíz, vino de mora, mote con gallina, vino de mortiño, champú de frutas, arepa de trigo y postre de naranja. Todos estos productos elaborados con sus propias manos e iniciativas de los participantes  fueron truqueados y deleitados. De esta

forma se  intercambió conocimientos para seguir fortaleciendo y rescatando los saberes de los mayores.

Cuando llegó la hora del almuerzo, compartieron un exquisito sango de maíz con verduras. Luego iniciaron los divertidos juegos tradicionales como: balón palo,  el juego de la vaca, la apagada del fogón, la búsqueda del tesoro, tiro al blanco, zancas, lanzada de la bola, el juego “aproveche lo que tienes”, el aro y el juego más destacado “el cuero”. Todo esto transcurrió entre risas, recochas y con mucha alegría, en donde todas y todos los participantes se divirtieron de tal manera como lo hacían nuestros abuelos en sus épocas.

En hora de la noche se hicieron los actos culturales donde los estudiantes participaron con danzas, música autóctona, pistas musicales, obras de teatro, coplas y cuentos. Todo esto en homenaje a las semillas tradicionales, al proceso organizativo y una forma de decir que no están de acuerdo con las semillas transgénicas que las multinacionales nos quieren imponer. “Es una forma de decir que no estamos de acuerdo con la patente y la privatizando de nuestras semillas propias que han trascendido desde mucho antes y que nuestros ante pasados las conservaban para su alimentación”, dijo un docente indígena.

El viernes 23 de agosto, el Tejido de Comunicación presentó el Documental 9.70 de Victoria Solano, donde nos muestra la realidad que está pasando en Colombia y en otros países, donde las semillas han sido patentadas por multinacionales que se creen dueños del planeta y que quieren privatizar la vida. Tanto así que en nuestro país ya han destruido gran cantidad de productos como el arroz cultivado por los campesino y la prohibición de siembra de semillas criollas.

En la reflexión del documental, un estudiante de la vereda El Chimicueto dijo que: “Los invito a la unidad y a seguir haciendo el truque sin dependencia de nadie para afrontar este gran problema de abuso de estado contra las semillas y en contra de nuestras vidas”.

Seguida mente se hizo el lanzamiento del video “El Truque”, un video que se realizó con los encuentros anteriores, donde muestra la importancia que tiene los intercambios en las comunidades y el valor ancestral de las costumbres y actividades culturales como Pueblo Nasa.

Final mente se hace el trueque de los productos y semillas, que han sido cosechados en los tules  huertas. Los participantes se paseaban en las diferentes chozas elaboradas de hojas de caña y de paja, para cambiar los productos cosechados en zona alta de clima frio, en la zona media de clima templado y en la zona baja de caliente. Los productos que se intercambiaron  fueron: el zapallo, la arracacha, el frijol, el maíz, la papa, la cebolla larga, el olluco, el tomate, el aguacate, el mejicano, los plátanos, el guineo rollizo, el frijol cacha, las naranjas, las mandarinas, la papasidras, el tomate dulce, la leche y el mortiño. También se intercambiaron semillas como; cilantro, maíz, frijol y zapallo. En especies menores se intercambiaron, gallinas, conejos, palomos, curíes y patos; y mascotas como gatos y perros. Otros intercambios como; mochilas, manillas, flautas y llaveros, todo esto elaborado por los participantes.
El evento finalizó con el delicioso plato típico de Jambaló: “mote” acompañado de “chaguadua” – bebida de  maíz y chicha. Todos los participantes deleitaron estos alimentos de maíz, para luego regresar con más ánimo a la comunidad.

 Tejido de Comunicación – ACIN
Agoto 26 de2013