El Cabildo Indígena Universitario de la Universidad Tecnológica de Pereira se solidariza con la justa lucha que llevan a cabo los sectores campesinos, indígenas, afrocolombianos y todos aquellos que participan en el paro nacional agrario. Las  comunidades han pasado de  tener los medios de subsistencia para un buen vivir a ser despojados por el sistema económico dominante y ser mendigos del gobierno con sus programas de miseria, al punto que no se garantiza la existencia y permanencia en los territorios ancestrales, debido a los múltiples problemas que ocasionan  los tratados de libre comercio con países imperialistas,  que definen las políticas económicas y sociales del país. El gobierno nacional por medio de sus instituciones clientelistas y sus fuerzas armadas represivas ha permitido que el sistema económico avance en contra de los pueblos, favoreciendo a los grandes capitalistas.

Para detener estos infames atropellos contra el pueblo colombiano, la única alternativa que queda es la movilización y la protesta social, buscando así cambios hacia la construcción de un nuevo país donde participen todas las clases trabajadoras del campo y la ciudad. A estos estallidos de protesta y rebelión nos unimos como indígenas universitarios porque somos hijos del pueblo indígena y nos duelen las problemáticas que sufren las comunidades, por todas las políticas de despojo que afectan nuestros sitios sagrados que han sido explotados por multinacionales, como las semillas propias que ahora dicen ser ilegales, de estas y muchas otras formas se ha violado nuestra autonomía como pueblos originarios.

Las clases trabajadoras hoy se movilizan porque el campo colombiano hace muchos años viene estando en el  olvido y el abandono, hoy se exige una política integral que permita el sustento agrícola y donde se incentive la soberanía alimentaria. La población está cansada de tanta injusticia social que se profundiza cada vez más y que últimamente es demasiado crítica. Recetas neoliberales que inician con la apertura económica y la corporativa constitución política de 1.991, pasando por diferentes gobiernos vende patrias. Ese tipo de políticas entreguistas lo único que ha generado es la quiebra de la economía agraria y de los pequeños productores en el campo. El pueblo colombiano no mendiga limosnas, exigen los mecanismos que permitan trabajar dignamente y así sustentar las familias de manera honrada y digna y reclama que no se condene a la población campesina a la miseria y pobreza a la cual han estado sometidas por décadas.

En las movilizaciones que se viene realizando en el país la fuerza  represiva del Estado ha cometidos abusos en contra de nuestros hermanos indígenas INGAS en el norte del departamento de Nariño, de igual manera con los hermanos del pueblo de los Pastos, en la vía Pasto-Ipiales, así mismo las arbitrariedades cometidas en contra de toda la población campesina en todos los puntos de concentración del paro agrario y popular que se lleva a cabo en todo el país. Los consideramos como una muestra del desprecio y humillación hacia el pueblo trabajador por parte de las clases dominantes que tienen a las fuerzas del Estado, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, como su aparato de represión y de dictadura sobre el pueblo para defender su estatus quo y sus intereses de clase.

Se equivocan al pensar que así van a solucionar el conflicto social y armado que a diario se vive en nuestros territorios; lo único que logran es inducir a la sociedad a un conflicto que se profundizará cada vez más. “Mientras un indio muere muchos indios nacerán” dispuestos a luchar y reivindicar sus derechos como hijos de los pueblos originarios, sin miedo, sin temor y con la firmeza de nuestros mayores, que han dado la vida por defender nuestros territorios desde hace más de 500 años, guiando nuestro caminar ancestral.

Expresamos nuestra solidaridad a todas los que se han vinculado al paro agrario, sabemos que esta lucha es por defender nuestros derechos, proteger la economía nacional agraria y por conseguir una VIDA DIGNA para nuestros pueblos. Es esta experiencia de lucha uno de los mejores legados que se dejan a las futuras generaciones para que puedan tener un Buen Vivir.  
En este sentido INVITAMOS a aquellas personas que aún no han aportado su granito de arena a la causa, lo puedan hacer acudiendo a los puntos de concentración o depositando alimentos en los diferentes centros de acopio ubicados en Cabildos Indígenas, universidades u organizaciones populares que apoyan este proceso de movilización social.

Quienes han sacrificado su vida en esta lucha han sembrado una semilla que germinó en nuestras conciencias y corazones. Mientras permanezca firme nuestro plan de vida como pueblos originarios, seguiremos luchando hasta “el día en que se apague el sol”. Estamos convencidos que la lucha es la única forma de hacer respetar nuestra DIGNIDAD y así podamos vislumbrar un nuevo amanecer para el pueblo colombiano y los pueblos del mundo.

Cabildo Indígena Universitario – CIU
Universidad Tecnológica de Pereira – UTP
Pereira, 25 de Agosto del 2012