Reunidos en consejo; las autoridades del pueblo maya Mam, Qanjobal, Popti, Kiche, Ixil, Kakchiquel Aguakateko y representantes del pueblo Xinca y ladino; para denunciar las violaciones a nuestros derechos fundamentales ante la visita de representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH.

 

 Nuestra profunda solidaridad con el pueblo Chuj de San Mateo Ixtatan que hoy nuevamente sufre agresiones como consecuencia de la provocación de una empresa hidroeléctrica que pretende instalarse en el lugar sin el consentimiento de la población,  en complicidad  con  gobernación departamental.

 

 Hoy nuestros hermanos se enfrentan entre ellos mismos como resultado de la división que ha ocasionado la empresa dando como resultado aproximadamente  una docena de personas gravemente heridas, entre ellos dos mujeres.

 

Esta es otra de las provocaciones propiciadas por personal de Gobierno, pues de igual forma el jueves 22 de agosto del presente año, personal de COPREDEh delegación de Huehuetenango llegaron a la comunidad Q’anjob’al  del Quetzal de Barillas a provocar a la población.

 

El patrón de estas llegadas de funcionarios y empleados de Gobierno a los territorios indígenas es el mismo, “expresar que los proyectos ya están autorizados y aunque exista oposición, esos proyectos seguirán su rumbo”.

 

 Delegaciones de Autoridades propias de los pueblos, en reiteradas ocasiones han solicitado audiencia para abordar conjuntamente la problemática, sin embargo, aunque las audiencias fueron otorgadas, en ninguna se presentó el Gobernador.

 Hoy, extrañamos la voluntariedad con que actúa el Gobernador en  ir a los territorios, pero que claro está, lo hace en compañía de los empresarios para inaugurar nuevas formas de provocación y confrontación social.

 

 Responsabilizamos al gobierno de Otto Pérez Molina y al gobernador departamental de Huehuetenango  por la conflictividad social que se agudiza en nuestros territorios.

 

CONSEJO DE PUEBLOS DE OCCIDENTE –CPO-

Occidente de Guatemala, 28 de agosto de 2013.