Nuevamente el Tejido de Comunicación ha tenido la oportunidad de participar en otro encuentro cultural con la comunidad de Muchique los Tigres. Donde se realizó “el despertar de las semillas” y el intercambio de semillas propias con las comunidades vecinas. Es un encuentro que manifiesta el sentir del pueblo nasa y una propuesta de defensa de la vida para la conservación de las tradiciones. 

 
Por esto el día viernes 30 de agosto, participaron aproximadamente 1300 participantes de diferentes veredas del resguardo de Munchique los Tigres, municipio de Santander de Quilichao. Para compartir todos los productos que nos brinda la Madre Tierra, tradición que se retomó hace siete años y que ahora se realiza con gran alegría espiritual para que estas semillas sigan trascendiendo en las generaciones siguientes. 
 
Inicialmente el “trueque”, intercambio de productos, empezó con la danza tradicional para despertar de las semillas: que consiste en bailar con la música tradicional en el sitio del encuentro, pasando por todos los lugares donde se encuentran los productos y las semillas propias para que luego sean intercambiadas. La danza del “despertar de las semillas”, busca que un grupo de niñas y niños sanos, alegres, responsables y sobre todo que su dentadura sea buena, encabecen la danza entre gritos y juegos; le brindan a los espíritus de la madre tierra con chicha. De esta forma las semillas son ritualizadas para que al plantarlas nazcan fuertes, sanas y sobre todo para obtener buenas cosechas, de esta forma se sigue conservando año, tras años y que las siguientes generaciones se puedan alimentar de alimentos propios y sanos.
 
Otro de los bailes con música tradicional donde suenan las flautas y los tambores fue la “danza de la culebra verde”, que es el símbolo de fertilidad para que los campos se reverdezcan y el agua se mantenga en su cantidad, además sirven para que los productos sembrados tengan una buena cosecha. Esta danza esta lidera por los niños, mayores, jóvenes y todo el que se quiera integrar. Esto transcurre entre gritos, bailes, tomata de chicha y se finaliza con la llegada en un punto donde están las semillas y los bastones de mando de las autoridades tradicionales, donde se brinda con la bebida tradicional a los espíritus.
 
Cuando ya se han hecho los rituales para despertar las semillas, se pasa a intercambiar los productos de la huerta: semillas, plantas medicinales, especies menores, plantas de condimento y frutas. Estos productos son cambiados según el clima; los de clima frio llevan sus productos para cambiarlos con los de clima caliente. Los productos propios son: arracacha, frijol cacha, mejicano, zapallo, rascadera, maíz capio amarillo, maíz capio blanco, papacidra, coles, frijol angelito y maíz capio pintado. Son estos los productos que más se intercambian y que sus semillas son conservadas para seguir perviviendo en las comunidades indígenas.
 
Lo que ha organizado el cabildo de Munchique los Tigres, es muy importante para contrarrestar una de las problemáticas que ha preocupado a muchas comunidades, como es la implementación de los tratados de libre comercio (TLC), que ha fracturado de manera brutal a los agricultores colombianos. Una comunera indígena dijo que: “esta problemática también nos afecta ya que nosotros hemos conservado las semillas y con esta implementación de la ley 970 se quieren adueñar de todo”.
 
Otro participante dijo que: “Un propósito es implementar el intercambio de productos en las instituciones del municipio de Santander de Quilichao para inculcar en los jóvenes  el fortalecimiento de la soberanía alimentaria para no depender de nadie, que nosotros mismos podemos cultivar y tener una variedad alimentaria”.
 
Una forma de demostrar que no es posible dejarnos absorber por el consumismo, es sembrando nuestra propia comida y conservando las diferentes tradiciones. Porque con la implementación del TLC ha obligado a muchos a sembrar con semillas transgénicas y se han ejecutado leyes que van en contra de los planes de vida de las comunidades.  
 
Hoy miles de campesinos, indígenas y otros sectores han salido a las calles a protestar en contra de estas políticas impuestas porque no han sido consultadas con las comunidades, por eso hoy los campesinos se cansanron de tanto maltrato al agro y salieron a denunciar toda la agresión al campo, resultado de la llegada de los tratados de libre comercio.
 
La ley 7.90 elaborada en el 2005 y ejecutada en el 2010, es unas de las leyes más perversas que privatizan las semillas, decomisa las semillas criollas y judicializan con cuatro años de cárcel a quienes siembren semillas sin autorización. 
 
El gobernador de Munchique los Tigres Pobino Ulcue, manifestó que: “hoy por hoy los campesinos y otros sectores se dieron cuenta de que nosotros desde ya hace 7 años advertimos y marchamos en contra de los tratados de libre comercio, y no entendían que era urgente salirle al paso a estas leyes. En la actualidad mucha gente se ha dado cuenta de las verdaderas intenciones  que tienen los TLC por esto es importante movilizarse y derogar los TLC”.
 
Tejido de Comunicación – ACIN