Como se había acordado en junta directiva del pasado 28 de agosto, comuneros y comuneras de las nueve zonas del departamento del Cauca, desde la mañana del día lunes 2 de septiembre arribaron a la María Piendamo, con el propósito de prepararse para salir a la marcha programada el  martes 3 de septiembre hacia la ciudad de Popayán. 

 
La guardia indígena presente en todos los espacios del  territorio y de movilización, responsables  del control, el orden y el buen desarrollo de las actividades comunitarias, estuvieron desde las primeras horas de la mañana en la María Piendamo coordinando las actividades de control para la marcha hacia la ciudad de Popayán, con el propósito de que la jornada transcurra en armonía y no se genere ningún inconveniente con las comunidades participantes.
 
En horas de la tarde la consejería del CRIC presentó a las comunidades reunidas en la María Piendamo la propuesta del pronunciamiento político que llevará la marcha cuando la comunidad arribe a la ciudad de Popayán. La comunidad reunida hizo varias sugerencias frente al documento: “No podemos decir que solo apoyamos o nos solidarizamos con el levantamiento de los sectores campesinos del país, el movimiento indígena igual que los campesinos afros y los sectores populares rechazamos las políticas económicas que acaban con el territorio y los pueblos”. “La lucha por el respeto que merecemos los pueblos y sectores movilizados, no se consigue en una mesa de negociación con el gobierno, es una exigencia que debemos dar en unidad desde los territorios”. Dijo un comunero de Tierradentro. 
 
Las comunidades del Naya denunciaron la instalación de represas en su territorio, manifiestan que debido a este y otros proyectos, el territorio cada vez está más militarizado y se han presentado amenazas e intimidaciones a los líderes y la comunidad. Es evidente que la implementación de represas en el Naya es una de las estrategias de despojo de la política económica global que se está implementando en todos los territorios del mundo y amenaza la vida de la Madre Tierra y los pueblos. 
 
Es momento de retomar la verdadera agenda de los pueblos, no la de las negociaciones que nos imponen los gobiernos para dividirnos e individualizar las luchas populares, como ya lo hemos visto en las recientes negociaciones de Santos con los mineros en Antioquia y los lecheros en Nariño. Todas las causas son nuestras, el camino de los pueblos es la unidad. Presentamos los 5 puntos de la Minga Social y Comunitaria del 2008 que comparte la lucha de este paro agrario y las luchas de todos los pueblos: 1. No más TLC. 2. Nomás terror y guerra. 3. No a la legislación del despojo. 4. Exigimos el cumplimiento por parte del gobierno de los acuerdos pactados con nuestros pueblos. 5. Consolidación de la agenda de unidad entre los pueblos.
 
Tejido de Comunicación ACIN
Programa Político Organizativo CRIC
Fotografía Escuela de Comunicación