Un joven señor de 28 años de edad aproximadamente y la niña de 8 años de edad resultaron heridas en una balacera que se presentó en el barrio El Pueblito del área urbana de Guapi – costa pacífica de Cauca. El hecho aconteció el día 31 de agosto de 2013 entre las 7 y 8 pm en el sitio de la cancha cerca a la Escuela “El Pueblito”.

 
El señor recibió 3 tiros y a la niña el tiro le penetró por un lado de la cabeza y salió por la nuca. Al señor hubo que remitirlo a las 4:00 pm en un vuelo chárter el día 2 de septiembre con destino a Cali, ya que no le habían podido extirpar 1 de las 3 balas que recibió.
 
Se comenta que la balacera al parecer obedece a las apuestas que tienen los paramilitares de retomar el control del área urbana de Guapi, y es de comentario generalizado en la comunidad que hay presencia de los paramilitares preparándose para el reinicio de la confrontación armada. La situación se puede recrudecer y podría incrementar los riesgos en la comunidad, que de por si permanece con altos niveles de preocupación.
 
Reiteramos que es obligación y deber del estado garantizar la armonía, tranquilidad y la existencia de nuestras comunidades en especial por nuestra condición de grupo étnico negro. Además exigimos a las partes en conflicto el respeto al derecho internacional humanitario.
 
A la comunidad nacional e internacional la solidaridad, apoyo y acompañamiento ante los riesgos que puedan afectar a la población civil.
 
Guapi – Cauca, 2 de septiembre de 2013
COCOCAUCA
http://cococauca.org/2013/09/02/un-senor-y-una-nina-heridos-en-un-atentado-en-el-area-urbana-de-guapi-costa-pacifica-de-cauca/