Felicito de corazón la gran movilización que llevaron a cabo las Madres Comunitarias, Sustitutas, Fami y Tutoras de todo el país para apoyar un pliego de peticiones que tiene exigencias justas. Masivamente Madres de toda Colombia salieron a las calles, a las direcciones regionales del ICBF, a Alcaldías y Gobernaciones a manifestar su inconformismo con las políticas del Instituto a nivel nacional, y solicitando solución a una deuda histórica que tiene el Gobierno Nacional con todas ustedes, el derecho a una pensión digna.

 

Gracias a la manifestación pacífica y al paro nacional que ustedes convocaron, se lograron muchos acuerdos significativos. La presión hecha a nivel nacional que ahora incluye a todos los programas de atención a la primera infancia y adolescencia, logró sentar a negociar al Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, quien manifestó que “las Madres tienen la razón en su protesta social” y “tenemos voluntad de ayudar a la solución de este problema”. El compromiso del Gobierno a través del Ministerio del Trabajo es una victoria de todas ustedes y ahora es el momento de avanzar en la construcción de una propuesta que dé solución a la problemática pensional que tienen muchas de las Madres de las diferentes modalidades.

 

Ya hay varias propuestas de la Mesa Nacional de Organizaciones de Madres que serán socializadas en los próximos días y que se entrarán a discutir con el Gobierno Nacional, exigiendo por su puesto, una pensión que reconozca la labor que todas realizaron durante 10, 15 y más de 20 años para el Instituto. Pero el tema pensional no es el único, también es necesario avanzar en la concertación de la formalización laboral y la política de atención integral de los Hogares Tradicionales, donde se defenderá la mejora de condiciones de los programas que ustedes atienden como el presupuesto, la minuta, la cuota de mantenimiento, subsidios de vivienda y el respeto de los Hogares frente a la arremetida de la Estrategia de Cero a Siempre, esto en últimas es la defensa de los derechos de los niños y niñas que atienden.

 

La Mesa nacional de organizaciones ha decidido suspender el paro, pero seguir en alerta al cumplimiento de los compromisos expresados por el Gobierno Nacional y el ICBF, y dependiendo del avance en las mesas de negociación, se tomarán nuevas decisiones por parte de sus voceras. Felicitaciones a todas las organizaciones y Madres del país que han logrado grandes victorias hasta el momento y cuyos frutos se verán pronto. No claudiquen en esta hermosa lucha.

COMUNICADO DE LA MESA NACIONAL  DE UNIDAD DE ORGANIZACIONES SINTRACIHOBI, AMCOLOMBIA, SINDIMACO, ADDHIP USTRABIN
La mesa de unidad nacional de las organizaciones que agremian las madres trabajadoras que atienden los programas de atención a la primera infancia: madres comunitarias, fami, sustitutas, tutoras y hogares infantiles, se permite comunicar:

 

Que el proceso de presión adelantado por todas las trabajadoras del país, ha logrado la instalación de la mesa de negociación por parte del señor Ministro de Trabajo doctor RAFAEL PARDO RUEDA, que estará conformada por el ICBF Nacional, el Vice Ministerio de Relaciones Laborales y las delegadas de nuestras organizaciones, con el fin  de dar solución al pliego de peticiones radicado.

 

Conforme a lo anterior, en la Mesa Nacional de Organizaciones hemos tomado la decisión de continuar la prestación del servicio desde el día viernes 30 de agosto, y desde esa misma fecha nos declaramos en asamblea permanente, de forma tal que, aunque atendiendo a nuestros niños y niñas, nos mantendremos alerta hasta tanto se dé solución a cada uno de los puntos radicados.

 

Así mismo nos permitimos informar que como parte de la agenda acordada, a partir del viernes 30 de agosto de 2013, se iniciara la discusión de las propuestas sobre el reconocimiento de los derechos pensionales y la forma y modalidad de contratación  a ser aplicada a partir del próximo mes de enero de 2014, sin dejar de lado cada una de las particularidades que deben quedar definidas en todos los programas.

 

Hacemos un llamado a todas las Instituciones del Estado, ICBF, Ministerio de Trabajo por el respeto y garantías a los derechos establecidos por la constitución de asociación y protesta, para que no se tomen medidas o posibles represáliales frente a las madres trabajadores dentro del proceso.

¡Viva la justa lucha por los derechos laborales de las mujeres trabajadoras. Unidad, Movilización, organización y lucha¡

Por: Oficina de Prensa, Senador Alexander López

 

FIRMAN

OLINDA GARCIA                                  
SINTRACIHOBI                                      

DORALICE  ARDILA                          
AMCOLOMBIA                                                                  

POR ILSA
MARIA EUGENIA RAMIREZ BRISNEDA

Por la CUT
LIGIA INES ALZATE ARIAS

2 de septiembre 2013