Entidades cuestionan autoritarismo, verticalismo y servilismo en la organización. Redes llama a superar problemas. Luego del retiro de Ojo de Agua Comunicación y del Tejido de Comunicación de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) de Colombia ayer se conoció que el Proyecto Videoastas Indígenas de la Frontera Sur tampoco participará de la Segunda Cumbre Indígena de Comunicación.

 

La primera entidad en advertir públicamente los problemas de organización fue la asociación Ojo de Agua Comunicación que en su asamblea del 28 de agosto asumió la difícil decisión de separarse de la participación de la II Cumbre, acuerdo adoptado luego de un largo debate.

Mediante un comunicado afirman que sus esfuerzos e iniciativas por contribuir a la organización han sido desestimadas por la coordinación de la Cumbre y que la gota que colmó el vaso es la decisión de permitir que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “se involucre en espacios clave de la logística del evento”.

Indican que dicha secretaría es la “encargada de perseguir implacablemente a las radios comunitarias” y es inadmisible que sea la que aporte prácticamente todos los recursos para la realización de la II Cumbre.

De igual modo, cuestionan la decisión de invitar a Enrique Peña Nieto, Titular del Ejecutivo Federal, para que inaugure oficialmente el evento.

Indican que la alianza que se pretende establecer con el Gobierno Federal “es a todas luces un despropósito que no considera los atropellos y los agravios sufridos cada día por los pueblos y comunidades indígenas” del país.

 

Tejido de Comunicación se pronuncia.
El 1 de setiembre el Tejido de Comunicación de la ACIN anunció su decisión de no participar en la cumbre a pesar de los esfuerzos que venía realizando para el éxito de la II Cumbre de Comunicación.

En su misiva deja entrever que podrían seguir contribuyendo “si la actual coordinación reconociera y asumiera los errores cometidos; si articulara con los procesos de comunicación de base en México y si estableciera frente al gobierno de México una relación digna y autónoma”.

El Tejido de Comunicación de la ACIN propone tejer una palabra digna y sumarse a Ojo de Agua “para hacer nuestras las justas exigencias a los organizadores de la Cumbre. La Cumbre no tiene dueños. No debe tenerlos.”

“Nadie puede ni debe vincularnos con propósitos e instituciones ajenas a nuestros propósitos y contrarias a nuestros pueblos. Con humildad lo decimos, pero también con firmeza. Los errores pueden corregirse, pero no pueden ignorarse” prosigue el comunicado del Tejido de la ACIN.

 

Última deserción
El martes 3 de setiembre el Proyecto Videastas Indígenas de la Frontera Sur difundió un comunicado desde San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, en la comparten su decisión de sumarse a la postura de Ojo de Agua Comunicación y, en consecuencia, retirarse de participar de la II  Cumbre Continental de Comunicación Indígena.

Afirman preocuparles “la verticalidad, el autoritarismo y la ineficiencia, así como la usurpación y la perdida del espíritu original de la Cumbre que denuncian en su comunicado las y los compañeros de Ojo de Agua Comunicación”.

“No nos cabe la menor duda que dichos hechos atentan contra la autonomía indígena y lo logrado y alcanzado por los medios de comunicación libres e independientes en manos de los pueblos originarios en pie de lucha, por lo cual les decimos, compañeras y compañeros de Ojo de Agua Comunicación, que no están solos y hacemos nuestra su decisión.

 

Redes por la Diversidad expresa su apoyo a la Cumbre.
La institución Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad AC manifestó que aunque comparte algunos puntos de vista planteados por Ojo de Agua Comunicación considera que la Cumbre va “mas allá de las organizaciones convocantes”.

Sostienen que “aún permanecen espacios para el diálogo en los que como colectivos podemos tomar posturas y participar en las decisiones”.

Hacen un llamado a “tomar en cuenta los señalamientos de Ojo de Agua y emprender acciones en forma positiva para mejorar la comunicación en la organización del evento”.

Finalmente, expresan su disposición para continuar el acompañamiento y reiteran su compromiso de continuar con los trabajos avanzados para llevarlos a feliz término “buscando siempre fortalecer la autonomía de los comunicadores indígenas y sus comunidades”.

 

“La Cumbre es nuestra no de los financiadores”
José Vicente Otero, coordinación de comunicación del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en diálogo con Servindi manifestó que “la intención de la cumbre no es mala en su esencia. Lo que está pasando al interior de los organizadores logísticos de la Cumbre se venía venir”.

“Nosotros como CRIC somos muy respetuosos de las decisiones de quienes participen o no. Como CRIC, vamos a participar y estamos apoyando”, indicó.

“Creo que ahora más que nunca tenemos que estar juntos (…) lo que nos toca es asumir entre todos por la cumbre que en últimas instancias es de todos. A mi me parece que sí es bueno estar porque el rumbo de la cumbre es nuestra no de los financiadores” expresó.

Acceda a los comunicados mediante los siguientes enlaces:
Comunicado de Ojo de Agua Comunicaciones, 28 de agosto, 2013
Comunicado de Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad, 30 de agosto, 20
Comunicado del Tejido de la ACIN, 1 de setiembre, 2013
Comunicado Proyecto Videastas Indígenas de la Frontera Sur, 3 de setiembre, 2013
 

Servindi, 4 de setiembre, 2013.