(Fotografía de la arremetida del ESMAD en Boyacá)
Desde el Tejido de Comunicación acompañamos a la comunidad movilizada en Mojarras, al sur del Cauca, que fue vilmente atacada por la fuerza pública en el desarrollo de un operativo para despejar el bloqueo que llevaba ya 17 días. Expresamos nuestro profundo rechazo a estos actos cobardes de violación a los Derechos Humanos de comuneros que han permanecido más de dos semanas, firmes en las vías exigiendo unas políticas que protejan verdaderamente la producción nacional frente a los TLC y unas condiciones dignas para su labranza. 

 
El paro agrario nacional ha sacudido al país, es multitudinario, ha despertado a más sectores a sumarse y apoyarlos, le ha hecho ver al país que el problema del campesino es el problema de todos porque todos dependemos del campo, que el modelo económico en favor de la inversión extranjera está arruinando al país.  Y mientras los campesinos le dan una lección a todo el país, el gobierno en manos de la fuerza pública avanza con toda la brutalidad y la bajeza atacando fríamente a la población movilizada pacíficamente. El ataque fue de tal nivel que el personero de El Patía calificó como una “masacre” la situación que se registró en Mojarras.
 
Expresamos nuestra completa solidaridad y acompañamiento a nuestros hermanos de Mojarras.  Llamamos a la solidaridad internacional y denunciamos a este gobierno represor que está matando al pueblo para entregar el territorio y las semillas a las transnacionales. 
 
Compartimos esta entrevista hecha por Contagio Radio al personero de El Patía, Eduar Alarcón. Un pequeño aporte frente a la ola de desinformación y propaganda de los medios oficiales contra la movilización legítima de los campesinos.
 
Tres campesinos muertos y más de 50 heridos deja operativo para levantar paro en Mojarras Cauca
 
Eduar Alarcón, Personero de Patia (Cauca), describe el accionar desmedido por parte de la Fuerza Pública y el ESMAD quienes levantaron a sangre y fuego a más de 7.000 personas que se encontraban en Mojarras bloqueando la vía pacíficamente en el marco del Paro Nacional. Así mismo manifestó que esperan una excusa por parte del Gobierno Nacional frente a este tipo de acciones pero más allá de eso que se debe dejar de atropellar a la sociedad civil y a los campesinos que se están movilizando.
 
“Todo estas personas quienes estábamos aquí somos campesinos del sur del Cauca  y del norte de Nariño que desde varios días estamos en paro y lo único que tenemos para defendernos son palos. La arremetida del la fuerza pública hasta el momento deja 50 heridos y 3 muertos, dos de Argelia y uno Mercaderes que en seguida fueron llevados a sus municipios”. Afirma Eduar Alarcón.
 
También relató que una de las  órdenes del gobierno era despejar la vía pero no vieron las graves consecuencias que traería frente a la población civil.  
 
Hizo también un llamado a los organismos de Derechos Humanos, como a la defensoría del pueblo, la MAP OEA,  la ONU, entre otras para que hagan un pronunciamiento veraz frente a lo acontecido. “Por ahora lo único que podemos hacer en solidaridad con las  familias que perdieron a sus seres queridos es acompañarlos e invocarlos a que coloquen las  denuncias correspondientes a organizaciones locales, nacionales, e internacionales para que se haga verdadera justicia y no quede en vano como muchos casos han quedado en nuestro país.
 
Por ahora no sabemos si en realidad se va a levantar el paro, debido que la gente quedó muy trastornada por los hechos, pero si lo hacemos será cuando ya haya acuerdos que el gobierno verdaderamente cumpla.
 
 
Tejido de Comunicación – ACIN