La indiscriminada violencia por parte de la fuerza pública a la protesta pacífica y constitucional que llevan a cabo más de 7000 campesinos de sur del Cauca y norte de Nariño sobre la vía panamericana en el marco del paro nacional agrario.

 

El Congreso de los Pueblos, el Coordinador Nacional Agrario, el periódico alternativo “El Churo” y el Movimiento Estudiantil “Identidad” Nariño denuncia a la comunidad nacional e internacional el abuso irracional de su autoridad y el uso indiscriminado de la tecnología militar, armas letales y no letales por parte de las fuerzas militares contra campesinos y campesinas que se encontraban en el sitio conocido como Mojarras limites ente Cauca y Nariño, en hechos que mencionamos a continuación:
 
HECHOS
 
1. El día 05 de septiembre de 2013, a las 2 a.m cuando los campesinos y campesinas pernotaban en lugar habilitado para tal fin, dos aviones de guerra lanzaron bengalas con la clara intención de provocar la zozobra entre los manifestantes.
 
2. A las 6:30 a.m. el Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, integrantes del ejército y personal no uniformado, ATACARON POR TIERRA Y POR AIRE a los más de 7.000 campesinos con armas de fuego de largo alcance, gases lacrimógenos, munición recalzada, bombas aturdidoras, “PAPAS EXPLOSIVAS” entre otras.
 
3. En un total abuso de la fuerza pública personal no uniformado entra a las casas de los moradores del corregimiento de mojarras para desde allí disparar indiscriminadamente a los campesinos y campesinas que se encontraban manifestando.
 
4. Que producto de la violación a los derechos fundamentales a la vida y la libertad, derecho a la protesta social, la protección especial a niños, niñas y personas de la tercera edad; por parte del Estado, el abuso de autoridad, dejan hasta el momento: 4 personas muertas entre ellas un menor de edad por inhalación de Gas lacrimógeno, según fuentes de la Procuraduría General de Nación y más 25 heridas una de las cuales en las últimas horas falleció.
 
5. Que a pesar de la arremetida violenta por parte de las Fuerzas Militares, no fue hasta horas más tarde de los hechos que empezaron a llegar los organismos humanitarios para atender a los heridos, además universitarios de medicina, voluntarios que llegaron a los hospitales San José y Clínica la Estancia en Popayán para hacer el acompañamiento a los heridos, fueron instigados a salir por parte de militares enviados a estos sitios, presumiblemente para instigar a los heridos y evitar las responsabilidades de está evidente violación a los derechos humanos.
 
Por todas estas razones:
 
RESPONSABILIZAMOS
 
1. De los campesinos muertos y heridos, Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, en particular al Coronel JULIO PINZÓN ARÉVALO comandante de la Vigésimo Novena Brigada del Ejército Nacional y al Teniente Coronel RICARDO AUGUSTO ALARCÓN CAMPOS comandante de la Policía Cauca, quienes han orientado y desplegado la actitud violenta de las fuerzas armadas en contra de los manifestantes que hacen parte del
Paro Nacional Agrario.
 
DENUNCIAMOS:
 
1. La violación a los derechos fundamentales de la vida, la libertad, la falta de protección especial a niños, niñas y personas de la tercera edad; la muerte de Campesinos, las agresiones físicas y sicológicas, el abuso de autoridad y la violación al principio de proporcionalidad y distinción por el ataque indiscriminado a los más de 7.000 campesinos y campesinas del sur del Cauca y norte de Nariño.
 
EXIGIMOS
 
1. Investigaciones de las diferentes entidades y funcionarios correspondientes, por los abusos de autoridad de integrantes del ESMAD y el Ejército Nacional y la violación de los derechos humanos.
 
SOLICITAMOS
 
1. A los organismos Internacionales de Derechos Humanos, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, al PNUD, al Comité Internacional de la Cruz Roja-CICR; a los Nacionales, como la Defensoría del Pueblo y la Oficina Departamental de Paz y Derechos Humanos-Nariño – Cauca; Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, la Plataforma de Organizaciones Sociales, Víctimas y Defensa de los Derechos Humanos de Nariño y Cauca, la Coordinación Colombia, Europa, Estados Unidos, que tiene incidencia en Suroccidente Colombiano, para que verifiquen las atrocidades de las que son objeto los manifestantes del Paro Nacional Agrario en Cauca y Nariño.
 
El Congreso de los Pueblos, El Coordinador Nacional Agrario, El periódico Alternativo “El Churo” e Identidad Estudiantil Nariño. Solicita a la comunidad nacional e internacional, a las organizaciones defensoras de derechos humanos a difundir este hecho grave de violación de los derechos humanos por parte de la fuerza pública. También queremos invitar a solidarizarse, a unirse y acompañar este paro nacional por la dignidad y la defensa de soberanía nacional.
 
COORDINADOR NACIONAL AGRARIO
NARIÑO CONGRESO DE LOS PUEBLOS
EL CHURO PRENSA ALTERNATIVA
IDENTIDAD ESTUDIANTIL NARIÑO
San Juan de Pasto, septiembre 5 de 2013