En el norte del Cauca se vienen realizando capacitaciones al personal que labora en la IPS Cxhab Wala Kiwe, ACIN sobre la cosmovisión nasa. El día 12 de septiembre de 2013 se realizó una de estas capacitaciones en las instalaciones de la IPS ACIN en Santander de Quilichao, donde participaron 20 personas entre ellas: grupo médico, enfermeras jefes, odontólogos, auxiliares de laboratorio y personal de facturación. Como expositores participó el mayor José Reinel Guetio, gobernador suplente del resguardo indígena de Canoas y Joel  peña del resguardo indígena de la Concepción.

El objetivo de la capacitación es dar herramientas de base al personal de salud desde un conocimiento ancestral de la cultura nasa. De dónde venimos, dónde se creó la IPS y dónde se desarrolló el SISPI, esto con el propósito de que el personal técnico y profesional que labore en la IPS entienda el contexto político y cultural de las comunidades indígena, por consiguiente brindar una buena atención a la comunidad que acude a las instalaciones de las IPS.

EL MAYOR REINEL hablo de la cosmovisión, relación hombre naturaleza y de los 5 rituales que realiza el pueblo  nasa: Potencialización de bastones de mando, Apagada del fogón, Solsticio, Saakhelu y Cxapux. Mandatos que nacen desde la comunidad en el congreso zonal, que se realizó en el resguardo indígena de Jambaló en el año 2002. Estos rituales son prácticas que se realizan gracias a los conocimientos compartidos por los The Wala y líderes de la comunidad para mantener en armonía y equilibrio el territorio.

Posteriormente, al medio día empezó la intervención de Joel peña, quién habló sobre el origen del pueblo nasa, la identidad o ser Nas Nasa y la estructura de la autoridad propia en el territorio.

‘’Que no se pierda lo cultural, que no se pierdan las raíces que sigan capacitándose y que los conocimientos adquiridos no se queden en una zona sino que se impulsen a nivel nacional o internacional” fueron las palabras de la coordinadora del personal de la IPS Jenny Alexandra Mejía  Ledesma, odontóloga de la IPS del corregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao.

Estas capacitaciones se realizarán una vez a la semana durante un mes y medio, sin duda estos espacios de reflexión y formación son los que fortalecen nuestros Planes de Vida y particularmente estos sobre la salud en nuestros territorios. Es un pequeño aporte de un largo proceso que debe seguir para que el sentido de la salud y del bienestar entendido desde el pensamiento ancestral desde el pueblo nasa no se pierda en el manejo administrativo.

Tejido de ComunicaciÓn -Pueblo Nasa

septiembre 12 de 2013