Este material que nos comparten desde En busca de los …. guerreros de la paz es una muestra de la manera en que quienes tienen un compromiso que nos teje entre pueblos y territorios nos van haciendo camino desde la humildad sincera de sus vidas. 
 

 
Estimad@s,
 
El principal motivo del presente es compartir los libros de la Escuelita Zapatista.
 
Esta iniciativa surgió a raíz de que algunas personas cercanas por las cuales sentimos un gran respeto y admiración, por algún motivo o por otro, no pudieron asistir al evento. Entonces les dijimos: “no se preocupen, les vamos a mandar el material”.
 
A su vez, al menos en el lugar donde nos tocó estar a nosotr@s, nos transmitieron un mensaje muy claro: “compartan los libros”.
 
Por último, dándole un grado mayor de vuelo a lo expresado, tomamos y compartimos las palabras de los herman@s del pueblo NASA de Colombia quienes dijeron algo más o menos así: “entender que la Escuelita fue principalmente para aquellos que no pudieron asistir”; a lo cual agregamos humildemente, la responsabilidad inherente a cada un@ por el hecho de haber participado.
 
Nos parece muy importante recoger ese guante (esa semilla), de este proceso que lleva cerca de treinta años en constante movimiento colectivo, democracia (genuina), libertad, dignidad, aprendizaje y gestión. Por lo cual, luego de haber asistido ahí, no es lógico ni natural regresar a nuestras casas como si nada hubiera pasado, como si hubiese sido un simple viaje a México.
 
La responsabilidad también  es enorme, considerando que hubo gente que hubiese dado cualquier cosa por estar en ese lugar.
 
Nuestro pequeño aporte, por ahora, es compartir los libros más algunas yapitas que iremos comentando, los videos de la Escuelita los prepararemos en breve. Nos costó bastante trabajo escanear todo, y hemos prevalecido esto, al hecho de publicar contenido en nuestra página. Enviamos estos textos por mail y de forma privada (sin subirlos a Enbuscadelos) porque respetamos el hecho de hay gente que va a ir a los próximos cursos y que todavía no recibió el material. No obstante, cada quien es libre de compartirlo con quien desee. 
 
Queremos hacer un llamado especial a la hora de tratar de entender el contenido y el armado de los libros que nos brindaron en la Escuelita. Difícilmente creemos que alguien los vaya a leer de forma completa a todos, pero si recomendamos de modo muy fuerte, intentar ver cómo fueron armados, cómo fueron pensados, cuánto tiempo debe de haber pasado desde que dijeron “vamos a hacer unos libros” hasta que lograron ser impresos. Respuestas posibles a estas inquietudes: esos libros fueron armados con la participación de una gran cantidad de personas (lo verán en los incontables relatos), debe haber transcurrido una gran cantidad de tiempo tanto en el pensado como en el armado de los mismos. Detalles que pueden verse: fotos en color, y en blanco y negro, esfuerzo, paciencia, dedicación, trabajo, calidad, amor. Como agregado compartimos que un@ de nuestros guardian@s nos dijo: “Pueden pensar lo que quieran sobre ellos, pero yo te mi palabra que todo lo que dicen es verdad.
 
¿Por qué hacemos hincapié en este punto y no nos vamos por las ramas tratando de contar anécdotas sobre la experiencia? Porque es importante reparar en estos detalles, debido a que los entendemos como un modelo, en cual puede apreciarse cómo se desenvuelve el Movimiento cotidianamente. Y esto sucede, ni más ni menos, gracias al trabajo y al sostén de la gente, la de abajo, la de la base, de a poco, con esfuerzo, con paciencia, con amor, con respeto, lento pero seguro, como el Caracol.
 
Aprovechamos para compartir también un material valiosísimo que nos entregó gente de los Medios Libres – gran cantidad de medios están detallados en un archivo también adjunto – el cual consta con todos los audios de la “Cátedra Tata Juan Chávez Alonso”, la misma se suscitó los días posteriores a la Escuelita.
 
Dicha “Cátedra” traducida a un concepto más terrenal no fue ni más ni menos que un Congreso Nacional de Pueblos Originarios de todo México, con la participación de importantes invitados de otros países.
 
Recomendamos todos los audios, insistimos este material es muy importante, pero ante la limitación y disponibilidad de tiempo para escucharlo subrayamos las participaciones de los Pueblos invitados que fueron: los de Guatemala, el de Perú y el de Colombia. Todos estos audios están en el archivo número cinco, donde también encontraran la palabra de la Comandancia Zapatista.
 
Este material también sirve, en líneas generales, para entender que México y otros países importantes de la región tienen Movimientos Originarios sólidos que resisten ante los procesos que quieren avanzar sobre ellos y sus tierras. Situación que en países como Argentina, dista de serlo, no por ausencia en la lucha de los Pueblos, sino por el escaso apoyo social. 
 
Links con los audios de la Cátedra-Congreso:
 
 
 
 
 
 
Tomamos entonces también el guante de todos estos Movimientos, los hacemos propios y los acompañamos. Difundiremos y apoyaremos todas estas causas, son nuestras, son de nuestr@s Herman@s, son para las generaciones que van a venir. No trata esta cuestión de la inmediatez del ahora o la del dinero, es mucho más grande y profundo que estas valoraciones tan efímeras.  
 
Para ir cerrando, dejamos algunas fotos y un video muy cortito y especial de Nora Cortiñas, a quien tuvimos la posibilidad de conocer y quien no paró de transmitir, energía, vitalidad y poder de cambio. Un honor haber estado cerca de ella, aprehendiendo, viviendo parte de la historia argentina, sintetizada en la fuerza de una mujer de muchos años de trayectoria pero con un espíritu más joven que cualquier adolescente de veinte.
 
Agradecemos la posibilidad de haber conocido a tantas personas y colectivos maravillosos, hemos aprehendido mucho de Uds., esperamos seguir haciéndolo, y es nuestro deseo que sientan este humilde lugar como su casa para difundir lo que necesiten. Agradecemos también a tod@s lo que colaboraron con la posibilidad de concretar esta experiencia, con sus ayudas y recomendaciones, tanto acá, como allá, y en especial a una persona que se desvivió porque estuviéramos en condiciones inmejorables.  
 
Con el transcurso de las semanas los iremos contactando de a poco a tod@s y cada un@ para seguir interactuando y compartiendo sus luchas y proyectos. Quien quiera anticiparnos y escribirnos y mostrarnos su individual y/o colectivo para que lo compartamos, bienvenido.
 
En lo que respecta a las actualizaciones de la página, estamos realizando algunos cambios de fondo (no visibles aún) para hacerla más abierta, participativa y Originaria, los cuales nos han impedido actualizar material. De todos modos, en cuanto a la experiencia en la Escuelita, hemos cerrado un acuerdo con un@ cronista muy particular, él-la nos compartió todo este material que hoy les brindamos y nos contó sus experiencias para que podamos transmitirlas. Vamos a ir subiendo sus relatos y apreciaciones de a poco.
 
Pedimos disculpas a todos aquellos que le debemos un mail, o una entrada con material que nos enviaron, todos serán respondidos y compartidos de aquí en delante, también de a poco.
 
Aclaración necesaria sobre el material. El mismo es de total y libre difusión, no nos pertenece. Que sólo por ahora hayamos decidido no subir los libros, es un tema nuestro. No implica que Uds. hagan lo mismo, por favor háganlo si tienen ganas. Lo mismo con el resto del material, compártanlo si lo desean.
 
Lo último, por sino se lo bajan, dejamos el audio de la participación en la Cátedra del Pueblo NASA de Colombia, escúchenlo por favor, es una buena síntesis de la Escuelita y la Cátedra; van a ver que pararse y aplaudir a algo tan absurdo como un monitor, es posible.
 
Estamos en contacto, un gran abrazo para tod@s.
 
  
Por si quedaba duda de si “la semilla” debía ser compartida, dejamos un último video para quienes llegaron hasta el final. http://www.youtube.com/watch?v=Zhe4ulPkFLg