Videoforo con la comunidad de la vereda de El Mayo del Resguardo de San francisco – Cauca. Desde ayer, 17 de septiembre se comenzaron los recorridos por el resguardo de San Francisco.  La guardia indígena del resguardo convocó a la comunidad y al Tejido de Comunicación para recorrer las 16 veredas que conforman este territorio con el objetivo de hablar con la gente de forma directa, realizar video foros, conocer cómo viven, escuchar de su propia voz las problemáticas que enfrentan y reflexionar sobre la situación actual  del  territorio, del país y del mundo. 

 
Estas visitas se realizarán hasta el hasta el viernes 20 de septiembre, con el propósito de llegar a 4 veredas por día con grupos responsables conformados por integrantes del Tejido de Comunicación, la guardia y un delegado de la directiva del cabildo. El primer día se visitaron las veredas Ullucos, Naranjos, Berlín y El Mayo.   
 
El equipo encargado visitar la vereda El Mayo fue primero a  realizar un videoforo con los niños de los grados primero, segundo, tercero y quinto del Centro Educativo San Francisco, que se encuentra en el Centro Poblado.  Aproximadamente 120 niños de diferentes edades, presentes en la actividad, se mostraron muy atentos a los videos y participaron activamente en el foro. Reflexionaron sobre el mensaje del corto (Abuela Grillo), comparándolo con situaciones locales, además compartieron su pensamiento sobre la Madre Tierra, sobre el conflicto armado y la guardia indígena.
 
En la tarde el equipo llegó a la escuela de la vereda El Mayo, en lo alto de las montañas, donde se siente el frío que llega del páramo y donde se expone una hermosa vista del paisaje montañoso del norte del Cauca. Poco a poco fueron llegando las personas citadas al videoforo, a pesar de la lluvia, el frío y la neblina, se conformó un grupo grande para la comenzar la actividad. Se presentó el último documental del Tejido de Comunicación “Y siguen llegando por el oro” que muestra la situación de la minería en el norte del Cauca. 
 
Los asistentes se mostraron muy preocupados con la problemática expuesta en el video y durante el foro se construyó un debate muy activo que dejó reflexiones muy importantes.  Un comunero dijo que a pesar de que en la vereda todavía no haya explotación minera ya existe un riesgo grande ya que “varias veredas del resguardo de San Francisco aparecen en solicitud de concesión”. Además “esa dificultad ya la tenemos aquí. Canoas, Suarez, Caldono, que enfrentan ahora la minería son territorios nuestros también, hacen parte del norte del Cauca. Allá están nuestras hermanas y hermanos” dijo otro comunero haciendo un llamado a dejar de ver las cosas con indiferencia, creer que acá estamos a salvo es ser indiferentes con comuneros como nosotros.  
 
No sólo se habló de la minería sino también de otras problemáticas que igualmente afectan el equilibrio del territorio y la vida de la comunidad, como los cultivos ilícitos que han entrado en varias veredas del resguardo. Así, el debate continuó muy dinámico, llevando a la gente a reflexionar que estas problemáticas no son aisladas sino que vienen de una misma causa que afecta a todos los pueblos del mundo. Identificaron situaciones de agresión que son similares en todas estas comunidades como el conflicto armado, la llegada de las transnacionales, las leyes que privatizan los bienes comunes, entre otras que llevaron a entender que esto hace parte de una estrategia diseñada por los más poderosos y el gobierno para desestabilizar a los procesos organizativos de nuestras comunidades.  Estrategias que han causado “la división al interior de la comunidad, la creación de organizaciones paralelas, la involucración en  negocios destructivos de la madre tierra que nos han llevado a pelearnos entre nosotros” dijo una comunera.
 
Un mayor dijo que hay otras problemáticas graves al interior de nuestras comunidades y la organización, no podemos seguir cayendo en el juego de pelearnos entre nosotros por las necesidades que nos han creado y antes no las teníamos como algunos hábitos que nos han vuelto consumistas, la grave situación de la drogadicción de los jóvenes que deberían estar fortaleciendo el proceso, del juego politiquero y de ideologías externas que dividen. “Todo esto nos tiene divididos, es grave lo que vemos pero no debemos asustarnos, tenemos que estar organizados y fuertes en la unidad para defender  nuestros territorios y poder vivir tranquilos”.
 
Un joven dijo que era muy importante aprovechar espacios como estos para conocer estas problemáticas y estar atentos y reflexionando juntos en comunidad para actuar oportunamente por el territorio. Dijo que los  videoforos y estas reuniones se deben hacer más continuamente. “Estos videoforos son un gran avance en comunicación que tenemos en el movimiento indígena.  Es muy valioso que nos muestran lo que nunca nos van a mostrar los noticieros de los canales privados y es necesario que todos vengamos a participar”.
 
Para el Tejido de Comunicación es sumamente importante y de resaltar la iniciativa de la guardia indígena del resguardo de San Francisco ya que se ha interesado por llegar directamente a la comunidad de base que, de manera anónima  y sin pretensiones de resaltar nombres,  es la que teje día a día este proceso y orientan a sus representantes.  La comunidad la que siente de primera mano las problemáticas que afectan al territorio.  La comunicación se construye con la comunidad y la comunidad construye el proceso, ese es el sentido de tejer comunicación con todos para defender la vida. Agradecemos a la comunidad de San Francisco por recibirnos.
 
Tejido de Comunicación – ACIN