La relación del Estado con la Amazonía siempre ha estado guiada por razones e intereses ajenos a los de esta región ecuatoriana, la Amazonía entra al territorio nacional de manera definitiva cuando se descubre petróleo. Pero su ingreso se da únicamente como fuente de extracción de recursos naturales. Antes nunca hubo un interés nacional por la Amazonia.   

 
Las políticas del Estado han estado guiadas desde entonces por el “interés nacional” de la explotación petrolera, la existencia y vida de las nacionalidades indígenas ha sido visto como un problema, por lo que la confrontación Estado-nacionalidades indígenas ha sido una constante. Como una forma de respuesta a los distintos gobiernos nacionales y locales, a lo sumo, implementaron políticas asistencialistas. En los largos años neoliberales el Estado desapareció y fueron reemplazadas por las transnacionales petroleras y las misiones religiosas. El interés por mejorar las condiciones de vida de los habitantes ancestrales y de que su relación con el Estado y el resto de la sociedad ecuatoriana han sido de las propias nacionalidades indígenas amazónicas.
 
La relación asistencialista impuesta por las empresas petroleras, es un modelo perverso que ha generado muchas necesidades a las nacionalidades indígenas, con el propósito de cubrirlas luego ante la usencia del Estado. Un acierto de este gobierno ha sido eliminar las relaciones directas petroleras-comunidades, y encargarle estas a Ecuador Estratégico, ya que es el Estado quien debe cubrir las necesidades de la población y quien, mediante procesos adecuados que respeten las características culturales de las comunidades y en el marco del carácter plurinacional, decidir conjuntamente los planes y programas de desarrollo más convenientes.
 
Resulta lamentable ver cómo el Estado, ausente por tantas décadas, ahora aparece con la propuesta de aumentar los montos económicos a la región y ofreciéndoles salud, educación, empleo, a condición de apoyo a extractivismo petrolero, particularmente en el bloque ITT del Yasuní, jugando con la necesidad de la gente y poniendo en duda la entrega de servicios que son derechos de estos pueblos garantizados en las leyes y la constitución.
 
La visita Presidente Rafael Correa a la asamblea de la Nacionalidad Waorani, sin lugar a dudas es la primera vez que lo hace un presidente de la República a lo cual saludamos esa apertura para escuchar los planteamientos de la nacionalidad Waorani, esperamos que sea para un cambio radical en la relación Estado-pueblos indígenas que permita la construcción de la plurinacionalidad y el buen vivir y no sea solamente por interés de explotación petrolera en Yasuní o aprovechar la oportunidad para seguir injuriando a los dirigentes indígenas. Como CONAIE todo nuestro apoyo a la nacionalidad Waorani en su lucha por proteger su territorio.
 
Por el Consejo de Gobierno
 
HUMBERTO CHOLANGO
Presidente CONAIE
 
_________________________________________________
Confederacion de Nacionalidades Indigenas del Ecuador CONAIE
http://www.conaie.org