La Guardia indígena y el Tejido de Comunicación recorrió el resguardo de San Francisco – Cauca, realizaron video foros para escuchar a la comunidad sobre sus dificultades, inconformidades, exigencias y propuestas.

 
El colegio Eduardo Santos fue el lugar donde la comunidad de la vereda La Betulia recibió la visita de la Guardia y el Tejido, el día miércoles 18 de septiembre.  Durante la mañana, los docentes reunieron a estudiantes de los grados 3º, 4º y 5º para participar en el video foro.  Se presentaron documentales que tratan el tema de las graves consecuencias de la minería en el Cauca y de la defensa del agua por el derecho a la vida de las comunidades.  Los  niños y las niñas aportaron reflexiones muy valiosas en el foro: “En Colombia hay mucha riqueza y hay mucho oro y las multinacionales de otros países se lo están llevando” dijo una niña de grado 5º. “El agua es de toda la gente y no pueden venderla porque la tierra se seca” dijo otro niño.  “Hay que cuidar la Madre Tierra porque ahí es donde vivimos y donde sembramos lo que comemos”, fueron algunos entre muchos aportes de los y las estudiantes.
 
En la noche llegaron docentes, padres de familia, mayores, jóvenes y niños para participar en el videoforo en el salón principal del colegio. La comunidad vio un documental  sobre la organización campesina y su lucha por la protección de las semillas criollas. Durante el foro, un mayor rompió el hielo y comentó sus experiencias durante las recuperaciones de tierras resaltando que la unidad y el compromiso en la organización fueron cruciales para alcanzar logros tan grandes. Recordó también el legado del padre Álvaro Ulcué “El padre Álvaro nos enseñó a defender lo propio y es muy triste que ahora ya no lo estemos haciendo”.  También, la gente habló sobre el riesgo que significa la privatización de las semillas, de la importancia de fortalecer el tul y sobre todo de no abandonar la lucha que recientemente lideraron los campesinos en el paro agrario: el rechazo a los TLC y la exigencia de verdaderas políticas que protejan el agro. 
 
Igualmente se habló de los cultivos ilícitos, un tema delicado pero constante en el resguardo.  “¡Cómo es posible que permitamos que en nuestro territorio se expanda un negocio que hace daño, que mata. Aunque de mucho dinero no se justifica!” Manifestó una docente preocupada al ver que estos cultivos se han propagado rápidamente y que, como si fuera poco, hay muchos jóvenes en la drogadicción.
 
Esta misma problemática es la causante de que en horas de la noche se vaya la energía en la mayoría de veredas del resguardo. Así pasó durante la visita a la vereda La Estrella, el jueves 19 de septiembre, cuando la comunidad reunida en la escuela para participar del videoforo no pudo ver el documental porque a eso de las 7 de la noche se bajó la energía eléctrica en todas las casas de la vereda.
 
Esta dificultad, técnica para la visita, no impidió que se realizara el foro con la comunidad. Los integrantes de la Guardia, del Tejido y el presidente de la JAC de la vereda motivaron la participación de la gente para crear una charla entre todos sobre la situación de la vereda, del cabildo, de la organización y de la relación de estas con el contexto nacional y de otros países donde hay similitudes con las realidades locales.
 
Un comunero comenzó manifestando su preocupación por la falta de empleo. Una comunera le respondió “¿Por qué en vez de buscar empleo mejor nos ponemos a trabajar la tierra?”. Otro dijo que a los jóvenes ya no les gusta jornalear, que en la vereda no hay panela y que ya no da resultado trabajar en la cabuya porque está barata. Otro dijo que los tiempos han cambiado y que ya no se puede depender sólo de la parcela y que inevitablemente hay que manejar el dinero. Frente a esto un mayor respondió que “antes los cabildos no manejaban plata, ahora sólo el tema es la plata y parece que nada se pudiera hacer sin eso”.  
 
Estas entre otras opiniones crearon un debate muy dinámico en torno a la preocupación de la comunidad por el tema de la soberanía alimentaria, de la búsqueda de esa autonomía que exige la transformación de la realidad actual y, a la vez, la conservación y el respeto por los principios y saberes ancestrales. En este sentido, se comentó también que las comunidades indígenas han apropiado muchas dinámicas de la cultura occidental como la economía, que en parte nos ha servido y en parte nos ha traído dificultades. Por eso se reflexionó que el camino no es ir a los extremos: no podemos olvidar nuestra cultura e historia y dejar que nos permee el modelo de vida capitalista; así mismo tampoco puede pensar en aislar nuestro pueblo del resto del mundo. 
 
Se dijo que debemos seguir en la búsqueda esa autonomía, de vida digna, para lo cual es vital que los espacios de reflexión como estos se fortalezcan con la participación activa de todos. Algunas dificultades tienen pronta solución mejorando la comunicación al interior de la vereda, mejorando la coordinación con el cabildo; otras “aprovechando las iniciativas de capacitación y de proyectos productivos que ofrece el cabildo y el CECIDIC” dijo el gobernador. Otras dificultades que implican temas de fondo, como los debatidos en este foro, son a largo plazo, trascienden el ámbito local porque surgen del modelo económico que actualmente gobierna el mundo.  Cambiar estas realidades es un sueño del pueblo nasa que sólo se alcanza si la comunidad está unida, protegiendo y conservando los espacios de reflexión como las tulpas, las reuniones, las asambleas, las mingas, las movilizaciones y comenzando ahora. 
 
El próximo 14 de octubre el movimiento indígena se movilizará y para corresponder al ejemplo de los mayores y al sueño de una vida digna con la construcción de otro mundo posible, no es suficiente con exigencias  reivindicativas. Reclamar el cumplimiento de acuerdos y convenios al gobierno no es el objetivo mayor, es una parte de la lucha. Para que la movilización de octubre valga el esfuerzo debemos rechazar el modelo económico, exigir la derogatoria de los TLC y  retomar la agenda de la minga social y comunitaria del 2008.
 
Tejido de Comunicación – ACIN