La minga como práctica tradicional de los pueblos indígenas, es un espacio de encuentro, relacionamiento, conocimiento y fortalecimiento de la unidad. Esta práctica la realizan regularmente las comunidades indígenas orientadas desde los mayores, quienes tradicionalmente realizaban mingas para adelantar diferentes acciones y actividades familiares; comunitarias y organizativas. 

 
Los días 19 y 20 de septiembre la comunidad de la vereda la Susana del resguardo de Tacueyó del municipio de Toribio, convocó a una minga comunitaria con el propósito de realizar excavaciones para la instalación de un acueducto veredal destinado a proveer agua a las familias de la vereda la Susana. La vereda la Susana del resguardo de Tacueyó, es también llamada “la cuna del CRIC”: después de ser recuperado por los comuneros y líderes de esa época, fue donde en febrero de 1.971 se creó el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, como proceso organizativo y de lucha de los pueblos indígenas del Cauca. El CRIC también surge en respuesta a la persecución, represión y desconocimiento de los derechos territoriales y organizativos de las comunidades indígenas del Cauca.
 
En la minga comunitaria participaron mujeres, mayores, niños y jóvenes quienes se distribuyeron las tareas a realizar como la preparación del almuerzo, la repartición del guarapo de caña a los mingueros, la excavación para colocar el tubo y la distribución de los tubos en el sendero por donde se trazó el tramo del acueducto. Aproximadamente 400 comuneras y comuneros de las veredas la Julia, la Capilla, el Trapiche y la Susana del resguardo de Tacueyó participaron activamente del trabajo comunitario. Estas comunidades se juntaron para sacar adelante un propósito de beneficio común como es la construcción del acueducto veredal, también participaron en la minga comunitaria el alcalde municipal de Toribio junto a sus funcionarios en cumplimiento a la propuesta planteada en el plan de desarrollo comunitario del municipio, denominado “Gobierno municipal a la comunidad”; el gobernador del cabildo indígena de Tacueyó y algunos integrantes del Proyecto Nasa también hicieron presencia en la minga comunitaria. 
 
“Para las familias de la vereda la Susana la construcción del acueducto es una necesidad y un sueño, pues el agua de los territorios se está escaseando y al mismo tiempo este valioso recursos está en riesgo de ser mercantilizada por las multinacionales que manejan el negocio económico del agua. El agua es para beneficio de todos por eso desde la vereda la Julia, le cedimos la boca toma a los vecinos de la Susana para que tomen el agua desde nuestra comunidad y también salimos a participar del trabajo comunitario”, manifestó un comunero de la vereda la Julia. En la vereda la Susana se puede observar un agradable paisaje cultivado de café, plátano, mora, hortalizas y una extensión representativa de ganadería. 
 
“En esta comunidad mantenemos práctico el principio de la unidad a través de la minga comunitaria, así como los mayores y las mayoras de estas comunidades se juntaban en minga para recuperar estas tierras que ahora disfrutamos y que conformaron el CRIC, también nosotros nos juntamos para sacar adelante trabajos, iniciativas y proyectos de beneficio colectivo. Para conseguir los recursos y los materiales necesarios para el acueducto hemos hecho minga entre la alcaldía municipal, el cabildo y la comunidad, así es como se fortalece la esperanza de un pueblo que resiste”, afirmó Omaira Taquinas presidenta de la vereda la Susana. “No podemos perder el sentido de ser comunidad y trabajar como si fuéramos uno solo, para lograr los propósitos colectivos. El trabajo en unidad se hace con la familia, en la tierra y también en la organización sin olvidar las razones que tuvieron los mayores para luchar”, puntualizó Omaira Taquinas.
 
Al final de la jornada el alcalde municipal de Toribio, se reunió con la comunidad para conversar sobre el trabajo realizado, los encargados de las diferentes dependencias de la alcaldía, presentaron un informe general de trabajo a los comuneros presentes, de igual manera el alcalde comentó las actividades y la gestión realizada desde la administración municipal. La comunidad agradeció el acompañamiento y el apoyo de la alcaldía, el cabildo y de los demás participantes en la minga. Como es costumbre ancestral en la minga, con una buena ronda de guarapo de caña y la quema de cohetones, se dio por finalizada la jornada de trabajo comunitario de este día en la Susana – Tacueyó.
 
PROYECTO POLÍTICO – PROGRAMA DE COMUNICACIONES
CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-