En la noche del 26 de septiembre del presente año, el Tejido de Comunicación acompañó el sitio de control Territorial de la guardia Indígena en la localidad de Santa Lucía del resguardo de Munchique los Tigres, donde se realizó un video foro con la presencia de más de 120 personas de la comunidad.

 

Como es costumbre en esta comunidad, la gente se mostró muy a gusto a pesar de que se instaló la proyección al aire libre. Todos los asistentes estuvieron muy atentos a los documentales que se presentaron, a pesar del frío que traían las fuertes corrientes que bajaban de las montañas altas la gente estuvo presta a conversar y reflexionar sobre las diferentes problemáticas nacionales e internacionales que hoy están llegando a nuestros territorios y a la familia.

Gracias a la comunidad de Munchique y los participantes se logró presentar varios documentales como “9.70” que relata la historia de un grupo de campesinos a los que el Gobierno de Colombia le incautó y destruyó 70 toneladas de arroz en defensa de las empresas trasnacionales en el marco de los tratados de libre comercio. El siguiente video en proyectarse fue “Munchique en resistencia”, un video clips realizado por el Tejido de Comunicación que recoge las iniciativas que hizo la misma comunidad con la erradicación manual en cumplimiento de los mandatos generados en los diferentes congresos Zonales y Regionales en el Cauca. Luego, para ampliar la temática, se presentó el documental “Afectados por el Plan Colombia” donde se muestran las duras consecuencias y mal formación en las personas a causa de las aspersiones aéreas con el glifosato, este componente químico es el causante de la contaminación de los suelos, los recursos hídricos y todo el entorno.  

Finalmente se presentó la película “Todos los caminos llevan a casa” que muestra la pérdida de los saberes y valores ancestrales de las comunidades, exponiendo la visión de dos mundos distintos: uno humilde y natural y otro consumista.

La gente participó activamente durante la presentación de los documentales, relacionaron las diferentes problemáticas que exponían los videos y lo que se vive en los territorios. Se analizó que la problemática no son solo las semillas patentadas, las cuales nos presentan diferentes reacciones en el organismo. La otra problemática que también tenemos dentro de nuestro territorio es la minería, estas y otras problemáticas afectan a nuestra comunidad en el campo de la salud como: malformaciones en los niños y problemas en la piel de los adultos, las cuales no tienen cura porque son enfermedades desconocidas.

Tejido de Comunicación – ACIN