El Comité de Derechos Humanos del Sector Montañoso de Samaniego, Santacruz de Guachaves y La Llanada, departamento de Nariño, Colombia, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, el asesinato de personas civiles en hechos que, se presume, son responsabilidad de efectivos del Ejército Nacional, constitucionalmente encargados de garantizar el derecho fundamental a la vida y el goce efectivo de derechos individuales y colectivos de todas las comunidades.

 
HECHOS:
 
1. Los hechos ocurrieron en el municipio de La Llanada, corregimiento de El Vergel, el pasado 12 de Septiembre de 2013, donde fueron asesinados dos campesinos habitantes del sector: SANDRA ANDRADE, menor de edad y ANGEL RUALES, mayor de edad, en hechos perpetrados, presuntamente, por integrantes activos del Ejército Nacional de Colombia.
 
2. El señor ANGEL RUALES, se encontraba trabajando cuando comenzó un enfrentamiento entre el Ejército Nacional y la guerrilla de las FARC-EP. El señor Ángel, para protegerse se refugió en una casa cercana al lugar donde estaba trabajando. En un momento en el que al parecer cesa el tiroteo, cuando decide asomarse para percatarse si ya había terminado el enfrentamiento, le hacen disparos y de manera inmediata le quitan la vida.
 
3. Ante estos hechos los familiares de la víctima y personas de la comunidad deciden ir por el cuerpo del señor ANGEL RUALES. Cuando lo trasladan al caserío por un campo abierto, el Ejército nuevamente abre fuego contra las personas civiles que estaban realizando la acción humanitaria y es asesinada, con impactos de bala, la adolecente SANDRA ANDRADE, según versiones de la comunidad.
 
4. En el marco del conflicto armado que padece Nariño, nos preocupa profundamente la militarización de nuestro territorio con la presencia de diversos grupos armados legales e ilegales, que de igual manera provocan hechos de violencia, estigmatización, amenaza, muerte y muchas otras graves afectaciones a nuestras comunidades.
 
POR LO TANTO, SOLICITAMOS:
 
1. Que las autoridades competentes, Fiscalía General y la Procuraduría General de la nación adelanten las investigaciones respectivas para capturar, procesar y condenar a los responsables de estos asesinatos. Acudimos al principio Preferente para que estas investigaciones sean asumidas por las autoridades civiles y no la Justicia Penal Militar, teniendo en cuenta que las víctimas, según testimonio de sus familiares y comunidad, fueron presuntamente asesinadas por el Ejército Nacional, quien, sin medir las consecuencias, dispararon contra campesinos indefensos, violando el Derecho Internacional Humanitario, específicamente el principio de distinción y el derecho fundamental a la vida.
 
2. Que el Estado colombiano, sus autoridades competentes revisen e investiguen todas las violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario que han ocurrido en nuestro territorio, en el marco del conflicto político y armado.
 
3. Que la Procuraduría Regional y la Defensoría del Pueblo de Nariño realicen las acciones pertinentes e inmediatas de prevención y alertas tempranas, para que este tipo de hechos violentos no se vuelvan a repetir en nuestro territorio.
 
MANIFESTAMOS:
 
1. Que condenamos cualquier acción que atente contra la población civil por parte de cualquier grupo armado, legal e ilegal y les hacemos un llamado a la paz y al respeto por la vida y la dignidad de todas las comunidades que están en medio del conflicto armado, en nuestro territorio.
 
2. Que nuestra condición de defensores y defensoras de Derechos Humanos nos obliga a rechazar y denunciar todo tipo de violación de derechos individuales y colectivos, que ponga en riesgo a las comunidades, recurriendo al principio de imparcialidad, de acuerdo a la Constitución Política de Colombiana, procurando la justicia, por la memoria de las víctimas y sus familiares.
 
3. Que hacemos un llamado a las organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos a nivel Nacional e Internacional para que nos acompañen a través del seguimiento y veeduría de las investigaciones solicitadas; de las acciones de las instituciones del Estado Colombiano y de sus Fuerzas Armadas.
 
Samaniego, Nariño, Colombia, 3 de Octubre de 2013.
 
Comité de Derechos Humanos del Sector Montañoso de Samaniego, Santacruz de Guachaves y La Llanada