El Instituto Radiofónico Fe y Alegría, bajo la coordinación de IRFA – Maracaibo, comenzó a desarrollarse en la Guajira en 1985 con varios centros de orientación en los  municipios Mara, Padilla y Páez donde habitan los wayuu, que constituyen la mayor  población indígena del país,.

En 1996, IRFA presenta un proyecto educativo y comunicacional ante al Gobernador del estado Zulia en ese momento, Francisco Arias Cárdenas,  para atender a esta población tradicionalmente olvidada y desatendida. Como resultado de este proyecto, el 12 de Octubre de 1998 se inaugura Radio Fe y Alegría Guajira, 100.1 F.M, mediante un convenio con la Secretaría de Cultura de la gobernación del estado, convirtiéndose en la primera emisora indígena de Venezuela, con una programación bilingüe, cuyo objetivo es rescatar los valores culturales y combatir la vergüenza étnica existente en la zona, por medio de la extensión de los programas de alfabetización y de educación básica de adultos hasta el 9º grado.  

 

Comunicación intercultural bilingüe por la dignidad.

Desde 1998 los pobladores de la guajira cuentan con su propio medio de comunicación bilingüe  que sirve como espejo en el cual reflejan sus necesidades. Gerardo Lombardi, coordinador de la red nacional de radio de Fe y Alegría, asegura que en la radio de la guajira intentan hacer del usuario un actor social activo y consciente de su capacidad de transformar su entorno. “Los que otros llaman radioyentes nosotros los convertimos en radio pensantes  y que después se animen hacer radio hablantes. No vemos a quienes nos oyen como unos seres pasivos, porque estamos convencidos de que nuestros oyentes escuchan un mensaje pero también lo generan”

Sara Jusayuu, una mujer wayuu de  77 años de edad, recorre más de 40 kilómetros desde la alta guajira hasta llegar a Paraguaipoa para sumarse a los jayecheros (cantantes) que diariamente deleitan a los oyentes de la extensa tierra Wayuu que se pierde entre las fronteras de la Guajira Colombo Venezolana. En ocasiones su canto se convierte en protesta por las condiciones en que se encuentra su tierra pero la mayoría de las veces le da gracias al creador (Maleiwa)  por el aire que respira y por la naturaleza. Jusayuu en su Wayuunaiki, dijo que la radio representa un ptuchimajachi (mensajero)  “esta radio habla como nosotros en Wayuunaiki, habla con nosotros los ancianos, sobre las mujeres, sobre los niños y nos informa que existe un mundo grande donde pasan cosas buenas y lo más importante le cuenta a todo el país lo que sucede aquí en la guajira”

Wilfredo Luzardo, fundador de Radio Fe y Alegría Guajira, expone que la educación radiofónica es concebida para formar hombres y mujeres capaces, tomando en cuenta la interculturalidad. “nuestro ideario es lograr una radio participativa que transforme la educación desde el aula hacia la realidad en el elemento de la cultura, que se refiere también en la eterna escacez de agua en la guajira, que tome en cuenta el desempleo y todas las características presentes en la cotidianidad del Wayuu”

Construir ciudadanía desde la cultura.

La  prioridad de la emisora ha sido la construcción de ciudadanía wayuu por medio de una comunicación intercultural tal como lo resalta Edwin Amable Silva, uno de los productores fundadores, “La radio ha contribuido a rescatar algunos valores sociales culturales de la comunidad wayuu. Ha elevado el autoestima en el uso del lenguaje porque el Wayuunaiki se habla por la radio, porque las historias se escuchan en la radio y eso antes no se hacía en ningún medio de comunicación”

José David González, coordinador del comité de derechos humanos de la guajira, cuenta que esta ONG nació dos meses después de la inauguración de la emisora Fe y Alegría “La Radio motivó la creación del comité, la iglesia y seis personas comenzamos a reunirnos, buscamos asesoría en Colombia y nos apoyó la red de apoyo por la justicia y la paz en Caracas, como un mecanismo de defensa ante las constantes ejecuciones y privaciones de libertad, sin ningún tipo de de justificación  en la Guajira.”  Esta organización funciona en las instalaciones de la emisora y cuenta con un programa radial que se transmite semanalmente y su principal objetivo es la promoción de los derechos humanos, educar a la ciudadanía y hacer seguimiento de casos de maltrato por parte de las autoridades civiles y militares.

Organizaciones como el alto comisionado de las naciones unidas para los refugiados ACNUR, red de apoyo por la justicia y la paz, cruz roja y la defensoría del pueblo  por medio de convenios  con Radio Fe y Alegría han contribuido con la formación de los miembros del comité de derechos humanos de la guajira.  

 

Sembrar el Wayuunaiki, para cosechar desarrollo.

La visión de Radio Fe y Alegría Paraguaipoa radica principalmente en la promoción de la organización y la preservación de la cultura ancestral del pueblo wayuu. En 2005 mediante un convenio con el fondo de las naciones unidas para la infancia UNICEF se logro la producción de un material integral para la preservación del idioma Wayuu (Wayuunaiki).  Fueron dos cartillas para enseñar a leer y escribir el Wayuunaiki y 50 micros programas para incentivar la lectura y resaltar los elementos centrales de la identidad Wayuu.
El proyecto fue desarrollado por docentes de la zona capacitados en educación intercultural bilingüe con la supervisión de algunos ancianos Wayuu para validar los conocimientos.  “insertar este programa fue un cambio de paradigma que rescata lo  novedoso de la educación desde su modo de vida. Dimos en el blanco porque buscábamos la forma de que el wayuu se mostrara participativo, lo logramos y eso es lo que perseguimos en nuestra sociedad.”   Reflexiona Wilfredo Luzardo, coordinador técnico del proyecto.

En estos momentos la misión y la visión de Radio Fe y Alegría está más vigente que nunca. El compromiso de la primera emisora indígena de Venezuela sigue siendo el fortalecimiento de la identidad cultural, nacional y regional del Wayuu. Apostar por una sociedad wayuu con prácticas de interculturalidad con identidad bajo el nuevo enfoque del buen vivir, manifestó Saylin Fernández, coordinadora de producción.

En 2006 la emisora de la guajira cambio de dial, de 100.1 FM paso a la 92.3FM por un acuerdo legal con conatel.

 

Radio Fe y Alegia

octubre 9 de 2013