Denuncia por violentas represiones a la minga indígena social y popular en el corregimiento La Delfina, vía Buenaventura – Valle del Cauca.

 
LA CONSEJERÍA DE GOBIERNO PROPIO DE LA ORGANIZACIÓN REGIONAL INDÍGENA DEL VALLE DEL CAUCA “ORIVAC”  Y LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL VALLE REGIÓN PACÍFICO “ACIVA RP”.
 
DENUNCIAN:
 
PUBLICAMENTE AL SMAD (escuadrón antidisturbios de la policía) y a la fuerza pública representada en el ejército y policía, quienes han vulnerado flagrantemente el derecho a la libre movilidad y a la  manifestación pública cuando reprimen en forma violenta a la “MINGA SOCIAL Y POPULAR INDIGENA POR LA VIDA, TERRITORIO, AUTONOMIA Y SOBERANIA”, utilizando en forma desmedida la fuerza y las armas para reprimir manifestaciones pacíficas realizadas por las comunidades indígenas de nuestro departamento.
 
Desde las horas de la tarde a eso de a las 2:30 PM, la MINGA INDIGENA, se desplazó en forma pacífica por una de las vías, de la carretera que conduce a Buenaventura, ejerciendo su derecho a la libre movilidad, plasmado en la Constitucional Nacional. De inmediato llevado a unos 20 minutos de haber acordado con la fuerza pública y la policía, el SMAD (escuadrón móvil antidisturbios) realizo acciones violatorias de los derechos humanos y los derechos constitucionales tales como usar la fuerza desmedida para reprimir la manifestación y acciones bélicas contra los marchantes, (disparos con armas de fuego y disparos con gases lacrimógenos, directamente contra la integridad física de los marchantes).
 
En el momento tenemos 18 heridos  en total,  de los cuales uno de ellos es de impacto de arma de fuego en la extremidad superior derecha, la cual se presume por la gravedad del impacto la perdida de dicha extremidad , al igual que la afectación en el rostro del consejero de derechos humanos de la ORIVAC  con esquirlas de granada, Los cuales fueron remitidos al hospital departamental de Cali, junto con otros cuatro comuneros indígenas que sufrieron heridas considerables con esquirlas y contusiones,  en sus cuerpos, y los otros se encuentran recluidos en los hospitales de Dagua y buenaventura
 
Estamos responsabilizando directamente al gobierno nacional, en cabeza del Señor Presidente De La Republica, Juan Manuel Santos, quien ha ordenado acciones desmedidas contra personas inocentes. También estamos haciendo un llamado a las entidades del Estado encargadas de la protección de los derechos humanos como son la Defensoría del pueblo, para que realicen las acciones pertinentes, en defensa de la vida y los derechos fundamentales. Y a la procuraduría para que inicie las investigaciones pertinentes. A la fiscalía para que investigue el uso desmedido de la fuerza, abuso de autoridad y las lesiones personales ocurridas a los indígenas participantes de esta marcha. También estamos haciendo un llamado a las organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales para que difundan estas dramáticas imágenes y realicen una presión política al gobierno colombiano por las flagrantes violaciones ocurridas el día de ayer al pueblo indígena del valle del cauca.
 
Igualmente exigimos el respeto al derecho internacional humanitario, a los derechos humanos, a la declaración de los derechos de los pueblos indígenas aprobada por la ONU,  y  a la ley 21 de 1991.
 
ORGANIZACIÓN REGIONAL INDIGENA DEL VALEL DEL CAUCA ORIVAC ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL VALLE
REGION PACIFICO ACIVA RP.
VALLE DEL CAUCA
 
cc. Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC
     Organizaciones indígenas regionales
     Alto Comisionado de las Naciones Unidas
     Comisión Interamericana de Derechos Humanos
     Defensoría del Pueblo
     Procuraduría General de la Nación
     Presidencia de la República
     Vicepresidencia de la República-Derechos Humanos
     Ministerio del interior oficina de DD. HH.
     Gobernación del departamento de Risaralda
     Alcaldías y personerías.
     Medios de comunicación
     Organizaciones defensoras de derechos Humanos.
     ONU – OCHA – UNFPA – ADHNUR –
     Archivo.-
 
Cordialmente,
 
Consejería de Gobierno Propio de la Organización Regional Indígena Valle del Cauca – Orivac
Carrera 23A No.7A -08   Barrio Alameda Cali 
Teléfonos:(57+2) 5571989 – 371 77 73
orivac1@yahoo.com
OCTUBRE 17 DE 2013