Las denominadas mujeres amazónicas en defensa de la vida llegaron la mañana de ayer a Quito con 20 exigencias en las manos. Las principales: que el Gobierno detenga la XI ronda petrolera, que se derogue el Decreto 1247 sobre la consulta previa y que se detenga un supuesto acoso político a la líder huaorani Alicia Cahuilla, quien rechazó en el Legislativo la explotación de los bloques 31 y 43 del ITT en el Parque Yasuní.
 

 
“El Gobierno no quiere hacer caso a los hombres, pero aquí estamos las mujeres luchando por nuestra selva. Son 40 años de explotación petrolera en Sucumbíos y… ¿dónde está la plata?”, reclamó Zoila Castilla, del pueblo Bobonaza, quien estaba acompañada por un centenar de mujeres amazónicas.
 
Su caminata simbólica empezó el sábado pasado en Puyo (Pastaza). Pasó por Baños, Ambato y Latacunga, hasta llegar ayer al puente de Guajaló, en Quito, donde se alimentaron. Avanzaron por la avenida Maldonado hasta finalizar su jornada a las 15:00 en el parque El Arbolito. No se dirigieron ni a la Asamblea ni a la Presidencia para entregar su manifiesto.
 
Cahuilla pidió que la voz de las mujeres se escuche y aclaró que no están en contra del Gobierno, sino que piden que se llame la atención a siete empresas petroleras (no dio nombres) que están en territorio huaorani y cuya actividad no ha generado beneficios para ellos.
 
Además exhortó al régimen a que se defienda a los pueblos no contactados del Yasuní.
 
Patricia Gualinga, de la nacionalidad Sarayacu y coordinadora de la marcha, exigió que se elimine el Decreto 1247 para la consulta previa que está “afectando a los pueblos, utilizando a líderes corruptos tratando de mentir y dividir”.
 
También reclamó por supuestas acciones de acoso en contra de Cahuilla.
 
El Gobierno dio una respuesta a las amazónicas a través del secretario general de la Presidencia, Leonardo Berrazueta.
 
Él les dijo que para ser recibidas por Correa “no se necesita hacer una marcha, se necesita pedir una audiencia a través de un correo electrónico”.
 

 

Somos pocos en las comunidades amazónicas y vamos a terminar desapareciendo. No vamos a aceptar la explotación petrolera”.

 

Gloria Ushiwa, mujer zápara
 
http://www.eluniverso.com/noticias/2013/10/17/nota/1592001/mujeres-amazonicas-quieren-detener-explotacion-petrolera