Hoy domingo 20 de octubre de 2013 representantes de la Comisión Quinta del Senado de la República de Colombia, realizará una visita de verificación del estado de los derechos humanos y colectivos de las comunidades indígenas agredidas por la fuerza pública, durante las movilizaciones de la Minga de Resistencia Nacional en el norte del Cauca.

 
 
 
Un integrante del Tejido de Defensa de la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca-ACIN, explica que en el pronunciamiento emitido por las autoridades indígenas zonales, regionales y nacionales para levantarse en la Minga de Resistencia Nacional, además de los puntos estructurales acordados para la movilización. “también habíamos planetado con la comisión de derechos humanos, la parte jurídica desde el derecho y el derecho ordinario, varios temas como el uso excesivo de la fuerza pública, el uso de armas de fuego contra la comunidad”.
 
Asegura también que durante estos tres días en La Agustina, sitio de concentración en Santander de Quilichao, “se ha abusado de la comunidad concentrada en ese lugar, porque la fuerza pública junto con el ESMAD y el ejército ha disparado sus armas de fuego contra la población civil que se reúne en asamblea”. Situación que se repite exactamente igual en todos puntos de concentración en el Cauca y en el país, donde la fuerza pública responde con balas ante los justos reclamos de las comunidades movilizadas.
 
Precisamente por estas graves situaciones que han dejado casi 50 heridos en todo el país y han afectado directamente a hombres y mujeres inermes en el norte del Cauca, mañana domingo 20 de octubre en horas de la mañana se revisará esta grave situación con los entes competentes de control y de derechos humanos. Para este caso la Comisión Quinta del Senado de la República, visitará los diferentes puntos de asamblea que se han establecido en el norte del Cauca. “Así, la Comisión Quinta de Derechos Humanos vendrá a verificar todos los hechos de vulneración y violaciones de derechos humanos y colectivos que hemos denunciado toda la semana, en especial hoy, cuando una comunera indígena resultó herida”, aseguró el integrante del Tejido de Defensa de la Vida.
 
Además de la verificación de la grave situación, “esta comisión facilitará procesos de mediación para promover diálogos entre el movimiento indígena y el gobierno. Se llamará la atención sobre el uso del derecho, como es el control politico a los funcionarios, principalmente, a los ministerios de Defensa y del Interior quienes han provocado estas situaciones”, agregó. 
 
Fotografía: D. FELLOUS/Libre arbitre/Colombia Tierra Herida
 
Tejido de Comunicación – ACIN