Comunidades indígenas de 7 municipios del norte del cauca, conscientes de las problemáticas que viven en cada una de sus comunidades, desde el pasado lunes 14 de octubre arribaron en diferentes medios de transporte al lugar conocido como La Agustina y Mondomo, jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao. 

 
Durante los primeros dos días de movilización, la comunidad se instaló en sus carpas, otros templaron sus plásticos en los corredores de las casas y en los potreros, mientras tanto algunas mayoras hábilmente colocaban las tulpas para hacer el fogón y preparar los alimentos, al parecer todos estaba muy bien organizado, porque a lado de las casinas había mucho revuelto, leña y utensilios de casina de gran tamaño.
 
Mientras eso ocurría en este lugar de concentración masiva, una comisión política con delegados de todas las zonas del departamento del Cauca, se reunían en la María Piendamó con el objetivo de discutir y colocar en consenso la agenda de negociación con carácter nacional, fueron varias horas de discusión para ponerse de acuerdo con la agenda. Una vez consensuada la agenda nacional, las autoridades presentaron el documento al gobierno nacional para que diera respuesta a los puntos de negociación. Ante eso el presidente Santos delegó una comisión de viceministros, acompañado por el Ministro del Interior Aurelio Iragorri Valencia, para que dialogara con los pueblos indígenas. Pero al parecer, los puntos de la minga eran innegociables para el gobierno colombiano, aunque la comunidad solicitaba que viniera directamente presidente no fue posible y según el ministro del interior tenía facultades para negociar a nombre del máximo mandatario.
 
Mientras eso ocurría con la mesa de negociación en la María Piendamó, la comunidad concentrada en La Agustina y Mondomo se preparaba para taponar la vía panamericana, igualmente en Santander se observaba que la fuerza pública, por medio del ESMAD, se alistaba para reprimir a los manifestantes, cabe mencionar que la vía que conduce de Popayán hacia Cali también estaba fuertemente militarizada.
 
Ante la negativa del gobierno nacional la comunidad decidió taponar la vía panamericana, seguidamente empezaron los choques entre indígenas y ESMAD. Primero atacaron solo con gases lacrimógenos, pero al ver que a la gente seguí resistiendo, la policía empieza a hacer disparos de fusil y disparos con recalzados hacia el sector donde estaba la comunidad. Da tristeza ver que la lucha es desigual, porque mientras los indígenas usan piedras y bastones de madera, la fuerza pública usa gases cancerígenos, bombas de aturdimiento, tanquetas y usan el fusil para disparar sin compasión al pueblo que por dignidad no se vende, ni se arrodilla al gobierno opresor.
 
Han sido 4 días de duros enfrentamientos, donde han resultado sinnúmero de heridos, algunos con heridas leves por las piedras e intoxicación por los gases, otros con heridas graves por esquirlas, además de un niño de 13 años y una mujer heridos por impactos de fusil. Lo que más indigna a los protestantes son los disparos a quema ropa y de frente por parte del ESMAD.
 
En conversación con uno de los protestante nos menciona que “ pese a la represión tan salvaje por parte del gobierno, continuamos muy fuertes en la protesta, debido a que tenemos que defender los derechos para dejarle alguito a nuestros hijos, de lo contrario en muy pocos años todos nuestros territorios estarán al servicio de empresas multinacionales y nosotros seremos la mano de obra barata en nuestras propias tierras, es por eso que estamos muy motivados a seguir exigiendo nuestros derechos por medio de la protesta, ya que es la única manera que el gobierno nos preste atención. Por tal motivo pedimos que este esfuerzo no se quede en una simple firma, más bien solicitamos que nuestros esfuerzos se conviertan en acciones concretas que permitan desarrollar nuestros planes de vida acorde a nuestras múltiples necesidades”.
 
En fin, durante la protesta podemos ver que la comunidad continúa muy fuerte y pese a la represión insisten en tomarse la vía cueste lo que cueste, porque es la única manera de exigir los derechos, a pesar que el gobierno señala la protesta social diciendo que hay infiltraciones de las FARC, ante esa estigmatización la comunidad ha manifestado que va a continuar con la protesta hasta que el gobierno preste atención a las exigencias del pueblo colombiano.
 
Por otra parte, las autoridades luego de entregar al uniformado del ESMAD retenido al personal de Naciones Unidas y a los delgados de Derechos Humanos, manifestaron continuar los taponamientos a nivel nacional hasta llegar a un acuerdo concreto con los pueblos indígenas, por tal motivo durante este fin de semana ha estado llegando más personal de las comunidades hasta el lugar de la protesta.
 
Finalmente las comunidades solicitan a quienes no están en las carreteras que contribuyan aportando alimentos como granos y víveres, para de esta manera tener buenas reservas de comida para seguir resistiendo.
 
Tejido de Comunicación – ACIN