Encontrarnos en Minga Nacional Indígena, Social y Popular en defensa de la Vida, el Territorio, la Autonomía y la Soberanía, decisión tomada Autónomamente por nuestras Autoridades Tradicionales y políticas en el marco del proceso de reivindicación de nuestros derechos fundamentales, colectivos e integrales en cabeza de la ONIC. COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA EN EL MARCO DE LA MINGA NACIONAL INDÍGENA, SOCIAL Y POPULAR EN DEFENSA DE LA VIDA, EL TERRITORIO, LA AUTONOMÍA Y LA SOBERANÍA, DE LOS PUEBLOS KANKUAMOS, WIWAS, YUKPAS Y CHIMILAS DEL DEPARTAMENTO DEL CESAR.

 
GOBERNACION DEL CESAR – VALLEDUPAR – CESAR.
 
16 DE OCTUBRE DE 2013
 
Los pueblos y Organizaciones indígenas kankuamo, Wiwas, Yukpas y Chimilas del Departamento del Cesar, representados en la Organización Nacional Indigena de Colombia – ONIC, Se permite informar a la opinión pública Local, Regional, Nacional e Internacional, a los organismos Nacionales e Internacionales, a la sociedad Cesarense, Nacional y al Mundo:
 
DECLARAMOS
1. Encontrarnos en Minga Nacional Indígena, Social y Popular en defensa de la Vida, el Territorio, la Autonomía y la Soberanía, decisión tomada Autónomamente por nuestras Autoridades Tradicionales y políticas en el marco del proceso de reivindicación de nuestros derechos fundamentales, colectivos e integrales en cabeza de la ONIC. Tal como se ha manifestado públicamente a la opinión pública, mediante pliego de puntos planteados al Gobierno Nacional, por el incumplimiento de los deberes constitucionales, los compromisos hechos por el gobierno de turno y la grave situación humanitaria que vivimos los pueblos indígenas, por el riesgo de desaparición física y cultural, como lo ha determinado la corte constitucional en sus sentencia respectivas.
 
2. La razón, de acudir a nuestro derecho a la protesta, en la fecha del 15 de octubre de la presente anualidad de instalarnos pacíficamente en la instalaciones del edifico de la Gobernación del Cesar, se basan en la falta de voluntad del gobierno nacional de cumplir esos compromisos y de agotar muchas vías de diálogos, y al momento no ha sido suficiente para solucionar los problemas estructurales, como se plantea en el pliego Nacional. Y por ello, la petición inicial al Gobierno Departamental que interceda ante el Presidente de la Republica de Colombia, para que responda los cinco puntos que se definieron por los pueblos indígenas a nivel nacional.
 
3. Hoy nos indilgan la responsabilidad de irrumpir la administración pública representada en la gobernación del Cesar; sin embargo, los años de vulneración a derechos mínimos como la vida, la dignidad y otros que solo reflejan el abandono institucional que hemos soportado como pueblos del Cesar y Colombia son las razones que hoy nos unen a exigir la garantía de nuestros derechos al territorio, la autonomía, la educación, la salud y demás derechos obtenidos desde el movimiento indígena y no desde el querer nacional o departamental.
 
4. En consecuencia, a pesar que las Autoridades Indígenas de los Pueblos Kankuamo, yukpas, wiwa, y chimilas, han demostrado la voluntad de dialogar en los distintos acercamientos con la Gobernación del Cesar, defensoría del pueblo, personería municipal y el acompañamiento del PNUD. La respuesta del ente departamental ha sido represiva, demostrados en los constantes señalamientos y estigmatización a los pueblos indígenas sus representantes, voceros y líderes, así mismo el irrespeto a las Autoridades y Nuestra Guardia Indígena; contrarios a las peticiones mínimas y básicas de seguridad, salubridad y acompañamiento, expresados por medio de comunicados oficiales y diferentes redes sociales. máxime cuando se ha manifestado y se ha puesto en conocimiento en los diferentes diálogos con la gobernación del Cesar y los organismos de control las amenazas de que hemos sido víctimas en contra de nuestra integridad física representadas en los lideres y Autoridades de los pueblos indígenas presentes.
 
Algunos de los hechos constitutivos de señalamientos.
 
“Secuestraron el edificio de Gobierno. Exigimos su liberación”: gobernador Monsalvo Valledupar, 16 de Octubre de 2013. “A Jaime Arias, Luis Joaquín Vives y Pedro Manuel Loperena les exigimos que liberen el edificio de la Gobernación”, dijo el gobernador Luis Alberto Monsalvo refiriéndose al bloqueo del acceso a la Gobernación por parte de comunidades indígenas conducidas por los mencionados líderes.
 
Director Cesar del ICBF quedó secuestrado por minutos ayer en protesta indígena, dijo el Secretario de Gobierno @tutouhia
Secretario de Gobierno @tutouhia denuncia que los indígenas están utilizando a niños como “escudos humanos”
 
5. Por el contrario resaltamos el respeto y comportamiento de la fuerza pública para con la Minga indígena en el cesar, agradeciendo y esperando que esta armonía se mantenga y se generen espacios de diálogos para que se puedan avanzar en soluciones constructivas para todos.
 
6. que contamos con voceros determinados para interlocutar con los medios de comunicación, con la única intención de mantener la unidad de criterios; contrario a lo que se ha manifestado, con respecto a que los pueblos indígenas no conocen lo móviles de la Minga nacional, cuando las peticiones corresponden al sentir de nuestros principios culturales, ancestrales y milenarios de los pueblos indígenas.
 
Los Pueblos indígenas participante en Minga Nacional, sentimos una vez más, la vulneración o afectación a nuestros derechos fundamentales, principalmente al buen Nombre y el
Secuestraron el edificio de Gobierno.Exigimos su liberación”: gobernador @luismonsalvo |RCN La Radio http://www.rcnradio.com/noticias/secuestraron-el-edificio-de-gobierno-exigimos-su-liberacion-gobernador- monsalvo-95491 … vía @rcnlaradio.
relacionamiento con la sociedad Cesarence, Nacional e Internacional por los señalamientos y estigmatizaciones e indisposición de la comunidad para con el movimiento indígena. Por lo anterior.
 
EXIGIMOS
 
1. Al Gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo Geneco y el Secretario de Gobierno Departamental Augusto Daniel Uhia, como primeras Autoridad Política del Departamento del Cesar, Retractarse públicamente de todas las declaraciones que no corresponden a la realidad y las peticiones planteadas como pueblos indígenas.
 
2. Se garantice el derecho a la libre manifestación en el Marco de la Minga Nacional, y responsabilizamos a estas entidades de cualquier acto que constituya una violación y amenaza a la vida, la integridad étnica y cultural de los pueblos indígenas y sus representantes. Frente a esta, situación de manifiesta vulnerabilidad, solicitamos respetuosamente el acompañamiento del ministerio público, organizaciones sociales, de derechos humanos y los organismos nacionales e internacionales como garantes de este proceso.
 
3. Responsabilizar a los funcionarios públicos que han emitidos los pronunciamientos que señalan, estigmatizan, victimizan e incitan actos de violencia contra los pueblos indígenas y líderes de las organizaciones que nos representan ante la opinión publica de cualquier acto u hecho que atente contra la vida, la integridad física y cultural de los pueblos indígenas del cesar.
 
4. El cumplimiento de los acuerdos y compromisos del actual Gobierno Departamental del
Cesar, realizados con los pueblos indígenas del Departamento del Cesar, como ha sucedido con el Gobierno Nacional. Por lo cual, solicitamos se conforme una mesa de dialogo regional, donde participen el Departamento, las Alcaldías donde están asentados los pueblos indígenas, los organismos garantes y de acompañamiento; lo anterior, estará supeditado a los avances que se den a nivel nacional.
 
ATTA,
PUEBLOS INDÍGENAS DEL CESAR KANKUAMOS, WIWAS, YUKPAS Y CHIMILAS, PRESENTES EN LA MINGA NACIONAL INDÍGENA, SOCIAL Y POPULAR EN DEFENSA DE LA VIDA, EL TERRITORIO, LA
AUTONOMÍA Y LA SOBERANÍA, DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE COLOMBIA.
http://cms.onic.org.co/minga2013/index.php/comunicados/comunicados-desde-la-regiones/60-pronunciamiento-de-los-pueblos-indigenas-del-cesar-en-la-minga-social-indigena