Los Pueblos Indígenas continúan en Minga y se encuentran en Asamblea Permanente en los sitios de concentración a nivel nacional. Mientras los representantes indígenas, delegados de las diferentes organizaciones a nivel nacional continúan con los diálogos en la María Piendamó – Cauca con representantes del gobierno nacional, las comunidades de base provenientes de 19 resguardos indígenas del norte del Cauca continúan esperando pacientemente que sus exigencias sean escuchadas.

 
Todas y todos los mingueros se encuentran en La Agustina y Mondomo – Cauca, lugar donde la semana pasada resultaron más de 27 indígenas heridos, de los cuales 7 personas tienen heridas de mayor consideración y se encuentran en el hospital. Una forma de ejercer presión ante el gobierno fue cerrar la vía La Panamericana. El gobierno ante esto manda el ESMAD, la policía y al ejército a desalojar las vías, la fuerza pública ataca violentamente a las mujeres, niños, jóvenes y adultos que se encuentran en movilización, utilizando balas, gases, bombas aturdidoras, tanquetas entre otros elementos bélicos.
 
“Durante el inicio de esta semana estamos en tregua”, dijo un comunero indígena de Jambaló, mientras reacomodaba su dormitorio con estacas de madera y un gigantesco plástico negro. El lugar donde está concentrada la mayor parte de la comunidad se veía muy tranquilo, la gente subía y bajaba haciendo diferentes actividades preparatorias, unos recolectaban leña, acercaban los víveres a la casina, lavaban la ropa, arreglaban y decoraban sus bastones de mando, en fin, la comunidad estaba haciendo diferentes actividades de preparación logística para continuar con la protesta en caso de que el gobierno no avance con las exigencias de las comunidades indígenas de Colombia.
 
De la misma manera una señora de la guardia indígena, del Plan de Vida Cxacxa Wala de Corinto, en su momento de descanso, mientras conversaba con un grupo de amigos nos comentaba que ella venia acompañando el proceso organizativo desde hace mucho tiempo y que hasta ahora no había ganado nada como fruto de esta lucha, pero que a pesar de eso, continuaba acompañando todo tipo de protesta, porque desde ese espacio se aprende, se enseña, se consiguen amigos, se ríe, se llora y se comparten las problemáticas de otras personas o resguardos.
 
Esta mujer del mismo modo recuerda con tristeza la minga que se realizó en La María Piendamó del mes de Mayo del 2006, donde hubo decenas de heridos y donde la policía utilizó helicópteros para tirar gases lacrimógenos desde el aire, diciendo eso se pregunta, “¿hasta cuándo será que nos toca luchar de esta manera con el gobierno para que atienda nuestras necesidades?”. También se acuerdan de la minga del 2008 cuando, dejaron al presidente Álvaro Uribe hablando solo en un puente en la ciudad de Cali, cuando la comunidad decidió salir a la gran minga hacia la ciudad de Bogotá y siguiendo con la conversa también recuerdan como si fuera ayer la minga en el cerro Berlín – Toribio, que también fue un escenario importante de las luchas gestadas por el movimiento indígena del Cauca ante el modelo opresor.
 
Igualmente la comunidad, mientras preparaban los alimentos tenían un radio encendido escuchando la emisora radio Pa´yumat y otras emisoras comunitarias, donde salen los boletines informativos de manera permanente sobre los avances de la negociación con el gobierno nacional y sobre los reportes de los otros departamentos donde la comunidad está movilizándose. De esa manera la comunidad está a la expectativa y manifiestan que si no se logra un avance serio en la negociación, no tienen ningún problema para salir nuevamente a tapar las vías, con el ánimo de presionar al gobierno para que cumpla con su deber constitucional, porque las problemáticas de los pueblo indígenas no solo se solucionan con plata, más bien las verdaderas soluciones que necesitamos es que no haya más militarización, que se deroguen los títulos mineros, que nuestras fuentes de agua no nos las concesionen y que nos garanticen tierras para nuestras próximas generaciones.
 
En ese sentido los mingueros siguen esperando a orillas de la vía La Panamericana hasta que se tenga la atención del gobierno, contrario a eso, nuevamente los comuneros taponaran la vía panamericana, cueste los que cueste.
 
Por último la comunidad hacen un llamado a la ONU y a los derechos humanos para que estén atentos de la violación de los derechos humanos por parte de la fuerza pública del estado colombiano a los indígenas de Colombia.
 
Tejido de Comunicación – ACIN