La Mesa Nacional de Unidad Agraria saluda al Movimiento de la Minga indígena y popular, que desde el 12 de Octubre inició su jornada de protesta en diversos Departamentos del país.

La Mesa Nacional de Unidad Agraria, en su reunión de la fecha y considerando;

1. Que la población indígena a nivel nacional, dentro del marco de la lucha por la reivindicación de sus derechos, viene adelantando acciones de movilización y protesta, exigiendo el cumplimiento de acuerdos y compromisos adquiridos con el Gobierno Nacional, a través de sus diferentes instituciones
2. Que a la movilización y protesta obligada por el desconocimiento de sus legítimos derechos y aspiraciones, el Gobierno responde en la mayoría de los casos con el ejercicio de la violencia a través de la fuerza pública,. basada en una legitimidad legal que desconoce el ejercicio de la justicia, como reconocimiento de los derechos y aspiraciones justas de las organizaciones y de los pueblos.

RESUELVE:

1. Solidarizarse con la lucha de los pueblos indígenas, que en gran parte son las mismas del campesinado y de otros sectores de la población rural.
2. Rechazar como en efecto lo hacemos las políticas de desconocimiento de los derechos de las poblaciones rurales y sobre todo el incumplimiento  a compromisos adquiridos, desde las diversas instancias del gobierno con las poblaciones indígenas  y rurales en general, así como las decisiones de querer responder con la fuerza  armada, a quienes reclamamos el derecho a vivir dignamente en un país  soberano, justo y en paz.
3. Hacemos un llamado a toda la población rural en general a respaldar todas las acciones, de los indígenas y de los demás sectores, que se adelanten dentro del marco de la justicia de nuestros derechos y  aspiraciones en función de una sociedad más justa, más humana, más solidaria y más autogestionaria como real garantía de paz.

MESA NACIONAL DE UNIDAD AGRARIA
Bogotá, octubre 22 de 2013