Los participantes en el VII Encuentro Continental de Teología India reunidos entre los días 14 y 18 de octubre en Pujilí (Ecuador), envían una carta de plena solidaridad y apoyo a la movilización nacional del movimiento indígena y popular que se está realizando durante estos días en Colombia.

 
Conocemos la prolongada historia de dolor y opresión de los indígenas y del pueblo colombiano, y al mismo tiempo su firmeza y resistencia contra el despojo de la tierra, la codicia minera de las multinacionales y el caudal infinito de sangre derramada que sigue creciendo. Tenemos algún conocimiento de la marcha que inició el 14 de octubre, marcha no violenta pero terca en sus reivindicaciones de derechos fundamentales constantemente removidos y negados en una guerra que ha durado más de 50 años.
 
La ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia) y los medios de comunicación informan acerca de atropellos por parte de la fuerza pública contra el legítimo derecho a la protesta. Hay ya heridos y algunos desaparecidos. Hay tensiones y amenazas que pueden explotar. Levantamos nuestras voces unidas a muchas otras que se dirigen a las autoridades, en la cabeza del presidente de la República, para que el desarrollo de la movilización nacional indígena y popular sea una marcha hacia un amanecer y una paz soñada y postergada levantada en la lucha, la cual da finalmente señales de una cosecha que alimenta la esperanza. Que ésta no sea una página más de luto y de tristeza para el país.
 
Renovamos de todo corazón nuestra solidaridad con el movimiento indígena y popular de Colombia, unidos a nuestros caminos y procesos de justicia y paz en el continente americano. En el VII Encuentro de Teología India nos encontramos reunidos 235 representantes de más de veinte pueblos provenientes de países como México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile y Argentina. Añadimos el mensaje final de nuestra reunión y la firma de los coordinadores del evento como un signo de la adhesión a este mensaje por parte de todos los participantes.
 
Ernestina López y Elezar López
Coordinadores de AELAPI
Pujilí, Ecuador, 18 de octubre de 2013