El pasado lunes 21 de octubre de 2013, en el punto del cruce entre las veredas Rincón Placer, la Bolívar y Altamira; un grupo de personas la mayoría de ellos campesinos de estas tres veredas y algunos jóvenes del casco urbano de Cajamarca, se reunieron a las 4:00 am en este sitio, con el objetivo de realizar una acción de hecho en contra de los trabajos que vienen realizando la multinacional A.G.A en la vereda La Bolívar.
 

 
Cerca de las 8:00 am del mismo día, arribó una motocicleta con un escolta de esta multinacional, quien nos fotografió desde una distancia de 300 metros del lugar de concentración. Después de unos 15 minutos aproximadamente llegan dos camionetas con personal de esta empresa. De la primera camioneta se bajan cuatro personas, una ingeniera ambiental, el responsable de la parte social, una mujer oriunda del municipio que conoce la zona y un sujeto que no se identificó.
 
De inmediato la comunidad allí presente, ejerciendo su legítimo derecho a la protesta bloquea el paso a estos vehículos y estas cuatro personas. La comunidad fue enfática y les dijo: “No los vamos a dejar subir a trabajar, porque no estamos de acuerdo con que ustedes realicen trabajos en el parque municipal La Bolívar y en las zonas aledañas del mismo, siendo este el sitio de la micro cuenca Chorros Blancos, afluente que abastece el acueducto del casco urbano y cerca de 12 veredas”.
 
Los cuatro trabajadores de la A.G.A intentaron persuadir a la comunidad presente, con el interés de generar un acuerdo o mínimamente una ruta a seguir, a lo que la comunidad respondió con una negativa rotunda, ya que la disposición del diálogo de la comunidad está encaminada a exigirle directamente al gobierno local que no permita la presencia de esta empresa en esta zona, porque su carácter ambiental es de tipo protector, lo que implica unas limitaciones en el uso del suelo, es decir que la minería esta 100% vetada, argumento que la comunidad le exige al alcalde Evelio Gómez obedezca.
 
Como resultado de esta acción valerosa y digna por la defensa del territorio, las dos camionetas les toco dar vuelta y retirarse hacia el pueblo, como se observa en la foto. La comunidad exige respeto porque lo que está en peligro es el agua de casi el 80% de la población del municipio.
 
Por la defensa del territorio y el agua, solidaridad y total difusión a esta noticia, también estar pendiente porque todos estos días se seguirá realizando esta acción para no bajar la guardia ante estos ecocidas. 
 
Colectivo SocioAmbiental Juvenil Cajamarcuno
colectivocosajuca@hotmail.com
colectivocosajuca@gmail.com
facebook.com/colectivocosajuca
twitter.com/Cosajuca
youtube.com/colectivocosajuca