Bajo un sol resplandeciente y ante la mirada y la participación de comuneros y comuneras de los resguardos de Toribio, Tacueyó y San Francisco, se dio apertura al IV encuentro cultural Álvaro Ulcué Chocué con el desfile de carrozas, comparsas, autoridades y delegaciones. De esta manera, representaciones de multicolores se dieron cita en las calles del casco urbano de Toribio para hacer una muestra alegórica al Plan de vida Nasa.

 

Desde muy tempranas horas de la mañana las diferentes delegaciones se congregaron en inmediaciones del hospital Alvaro Ulcuè de la Ese Cxayuce jut para alistarse y dar inicio al magno evento. Así, encabezando el desfile estaba la carroza del CECIDIC, la cual representaba la cultura Nasa y el ritual del Ҫxapuc con sus mariposas, las hojas de coca y los vestidos tradicionales. Atrás avanzaba la comparsa de la Guardia escolar de la Institución educativa Eduardo Santos que, con sus bastones de mando y bajo la consigna Cxhä cxha – fuerza fuerza, marcaba el paso al son de la chirimía. Igualmente, los estudiantes de la escuela Agroecológica Sek A´te Kiwe desfilaban entre risas y jolgorio.

 

El Centro Educativo La Primicia se hizo presente con su carroza denominada “Cosmovisión Nasa e identidad cultural”, donde se resaltaba las comidas tradicionales del pueblo Nasa como el mote y las bebidas elaboradas por la comunidad educativa como el vino de mora.

 

Lulnxi, la molienda, así denominaron los profesores de las sedes de primaria de la Institución educativa Eduardo Santos su carroza, pues su intención era representar el proceso de elaboración de la bebida Nasa: la chicha.

 

El programa de primera infancia Luucx lecxkwe desfiló con su carroza y comparsa nombrada Nasa we’sx Familia y comunidad Nasa. En ésta los niños y niñas, sus parientes y las dinamizadoras del programa lucieron sus mejores trajes nasas, y es de resaltar las figuras del cóndor, el sol, el arco iris y el volcán en los arreglos de la carroza.

 

Con una carroza alusiva a la familia, los saberes y prácticas tradicionales y al buen vivir o wët wët fxi’zenxi, se hizo presente el cabildo mayor del resguardo de San Francisco. Además, los cabildantes y representantes de los diferentes programas danzaron a medida que avanzaba la carroza.

 

El árbol del Plan de vida -metáfora del gran sueño trazado por el pueblo Nasa- con sus fortalezas, las debilidades, los sueños, las amenazas y los obstáculos, quedó representando en la carroza del Centro educativo El Congo.

 

Reciclando fortalecemos el Plan de vida, así denominaron la carroza los participantes del Centro educativo Soto, la cual era una alegoría a la recuperación y aprovechamiento de los residuos sólidos; y es así como los profesores y estudiantes mostraron artesanías y vestidos confeccionados con estos materiales.

 

El desfile de carrozas y comparsas arribó a la plaza pública de Toribio y aquí se realizó la instalación del encuentro cultural con los diferentes actos protocolarios.

Por: Escuela de comunicación CECIDIC