Los próximos 6 y 7 de noviembre se conmemoran 28 años de la toma y la retoma del Palacio de Justicia. Los familiares de los doce desaparecidos no han cesado su búsqueda ni un solo día. Su reclamo es justo y permanece tan vigente como si fuera ayer el primer día que sus seres queridos no regresaron a casa.

 Las familias de los doce desaparecidos del Palacio de Justicia nunca fundaron una organización de víctimas, ni tiene estatuto alguno, pero como dice María del Pilar Navarrete, esposa de uno de los empleados de la tienda del Palacio que nunca regresó a su casa, “A nosotros nos fundó la violencia y la espera por nuestros familiares”.

 Este año conmemoran 28 años de búsqueda y reclamaciones al Estado. Es muy poco lo que se han acercado a la verdad. “Hay mucha gente a la que no le interesa que se sepa qué pasó. Por eso cada vez que abrimos una puerta nos la cierran de inmediato”, asegura Pilar. Las doce familias han permanecido juntas apoyándose y transmitiéndose información sobre los procesos judiciales, las búsquedas particulares y compartiéndose cualquier pista que les ayude a responder a una sola pregunta: ¿Qué pasó con sus familiares después de 7 de noviembre de 1985?

 

Las personas de quienes esperan tener noticias eran los ocho empleados de la cafetería, tres de las visitantes esporádicas y la guerrillera que estaba a cargo de la toma de la cafetería. Hace algunos años entregaron los restos incompletos de uno de ellos, pero nunca pudieron cerciorarse de que fueran los verdaderos.

Hoy, Pilar, con todos estos años de incertidumbre a cuestas, ya no espera la llegada de su esposo Héctor Jaime vivo. Quiere que le devuelvan sus restos, y conocer la verdad de lo que pasó. “A estas alturas no quisiera encontrarlo vivo. Quisiera haber encontrado sus restos hace rato y no estar en esta fregadera, porque sé que los torturaron y no quiero imaginar por lo que habría pasado durante 28 años desaparecido”.

 

28 años después, usted, ¿Qué puede hacer?

 El próximo miércoles 6 de noviembre de 2013, entre las 11 a.m. y las 5 p.m. las doce familias estarán presentes en la Plaza de Bolívar de Bogotá D.C. justo donde hace 28 años ardió en llamas el Palacio de Justicia a causa de la toma guerrillera ejecutada por el M-19 y la violenta retoma por parte de las Fuerzas Armadas.

 Durante la jornada habrá presentaciones de artistas que se han solidarizado con las familias. Como ya es costumbre, al final de la tarde, se recogerán en una misa católica en el Colegio San Bartalomé.

 Cualquier transeúnte podrá acercarse, acompañarlos, escuchar sus relatos, ser espectador de los performance. Pero antes de convertirse en observadores pasivos, Pilar y el CNMH les recomiendan enterarse, documentarse y conocer la historia de este episodio devastador de Colombia. Por eso les ofrecemos la siguiente bibliografía de obras que han abordado el tema de la toma del Palacio de Justicia.

http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/index.php/noticias/noticias-cmh/2419-28-anos-de-busqueda-y-todas-las-puertas-cerradas

Publicado el Domingo, 03 Noviembre 2013 08:00