EL SINDICATO UNICO NACIONAL DE MOTOTRABAJADORES DE COLOMBIA –SUNMCOL-  RECHAZA Y CONDENA EL ASESINATO DEL COMPAÑERO JOHANI ANTONIO RAMIREZ identificado con c.c. No. 94 287 749, afiliado al Sindicato Único Nacional de Mototrabajadores de Colombia-SUNMCOL-; Somos una organización nacional con objetivos sociales legales, legítimos, institucionales, como sindicato de primer grado, que hacemos parte de la estructura de nuestra carta política y de nuestra democracia, fundada en los principios y derechos fundamentales universales.

 
Mediante el reconocimiento del ministerio del trabajo con personería jurídica No. 017 el pasado 28 de octubre de 2013 nos presentamos ante la ciudadanía de Sevilla valle y la autoridad municipal como desempleados organizados atravez de la Sub Directiva sunmcol Sevilla, Valle,   para   dar a conocer, socializar y visibilizar los mandatos de acuerdos entre los estados por garantizar un mejoramiento laboral a los mototrabajadores desde la informalidad, con el seguimiento y garantías de la OIT, entre instituciones de control gubernamentales, los empleadores y sus gremios, el estado atravez de las instituciones del gobierno de turno, teniendo como garantes de los cumplimientos de estos a nivel internacional , a la OIT, a nivel nacional,  al nuevo ministerio de trabajo, la procuraduría y la fiscalía general de la nación, Y,
 
Ante el total abandono y desempleo que padecen los hogares de los mototrabajadores colombianos y Teniendo en cuenta que El Gobierno de Colombia y los Empresarios están en la obligación y compromiso  de la aplicación del acuerdo mejoramiento laboral Obama – santos del 7 de abril del 2011, acuerdo interinstitucional del 26 de mayo del 2011, Andi, ministerio de protección social,  fiscalía general de la nación, presidencia y vicepresidencia de la republica, , sentencia c- 571 de 18 julio del 2012, la implementación exitosa del plan de acción laboral (lap), requerirá una dedicación firme por parte de los gobiernos de EE.UU. y colombia, atravez de sus servidores públicos; penalización con cárcel y multas millonarias, para acabar con todas las formas de intermediación laboral, compromisos con los empleos dignos, penalizar a las est, cta., pre cooperativas, revisar los compromisos de empleos dignos y de calidad en las empresas.
 
Aclaramos: los  Mototrabajadores no pretendemos acabar una economía para construir otra, pero dadas las precarias condiciones socio económicas  y de pobreza que padecemos en nuestros hogares y la falta de oportunidades laborales, optamos por desarrollar la modalidad del mototransporte individual de pasajeros mal llamado mototaxismo en colombia,  como única fuente de ingresos y como solución al desempleo, en vista de los atropellos y persecución generalizada por parte de las autoridades municipales y ante la indiferencia del gobierno central, para crear una política pública que enmarque el fenómeno mototaxismo como un problema social y no de movilidad,  Nos decidimos a formar parte del sindicato nacional como subdirectiva Sunmcol Sevilla, con el ánimo de defender los derechos laborales de la población mototrabajadora del municipio,
 
Por tal razón: DENUNCIAMOS:
 
Que ante el aviso a la sociedad de Sevilla valle de contar con una alternativa informal  de empleo,  surgió molestia en el transporte  de taxis y jeep willys de la ciudad, por lo que la empresa de taxis, jeep willys y colectivos, vienen presionando y constriñendo a los trabajadores sindicalizados en SUNMCOL para que renuncien A TRABAJAR EN LA MOTOCICLETA.  
 
La subdirectiva SUNMCOL SEVILLA  al percatarse de esta evidente y publica persecución sindical promovida por la empresa formal del transporte de Sevilla,  se dirigió a establecer denuncia ante la fiscalía municipal y no se pudo establecer,  ya que el señor CARLOS asistente del fiscal,  en tono déspota y actitud burlona,   se negó a escuchar a los compañeros y recepcionar la denuncia. De la misma manera y en vista de esta negativa los directivos se dirigieron a la secretaría de gobierno municipal para dar conocimiento de los hechos, y el funcionario también en tono humillante y grosero  se negó a atender a los directivos de sunmcol Sevilla.
     
El día Jueves 7 de Noviembre de 2013, Por conocimiento público de los conductores del transporte formal de Sevilla valle, quienes manifestaron haber sido convocados por la gerencia de la cooperativa de transportadores de Sevilla quien llamo a varios conductores de taxis, para que realizaran bloqueos a los motociclistas de Sevilla, con el supuesto de capturarlos y entregarlos a la policía, Colocando a los motociclistas en situación de indefensión y poniendo en peligro su integridad personal.
 
Los mototrabajadores de Sevilla dentro del debido respeto y en presencia de las autoridades policiales dejaron de manifiesto que el sindicato es una organización pacifica y que no tienen ningún interés de generar y de crear ambiente de guerra y de violencia, se declararon en alerta máxima por el riesgo que corrían con las amenazas públicas, infundadas en tono de alto grado, por parte de los conductores del servicio público.
 
El pasado sábado a la una de la tarde el Sr. JOHANI ANTONIO RAMIREZ afiliado a SUNMCOL recibió una llamada para hacer un servicio por los lados de la finca llamada tres celdas en la vereda la Raquelita,  del municipio de Sevilla; el cual queda relativamente cerca al pueblo, y  transcurrida aproximadamente una hora y debido a la alarma general provocada por el transporte formal de Sevilla, sus familiares le marcaron a su teléfono celular y no encontraron respuesta, por lo cual genero preocupación a sus familiares debido a la situación de tensión y presión sicológica y temor que están sufriendo los mototrabajadores de Sevilla, durante los últimos días  tras la sindicalización del gremio. Puesto que se dirigieron al comando de la policía a reportar el desaparecimiento de su familiar, y horas más tarde fueron notificados de tan atroz hecho.
 
 
Ante estos hechos:
 
 
*   De  la incertidumbre que genera la presión sicológica y sin tener respuesta institucional dejamos el precedente que se aviso a las autoridades de lo que estaba sucediendo en el municipio.
 
*   solicitamos a la autoridad y a la fiscalia se investigue la muerte del compañero JOHANI ANTONIO RAMIREZ afiliado al Sindicato Único Nacional de Mototrabajadores de Colombia-SUNMCOL, para que este asesinato no quede en la impunidad.
 
*   Rechazamos todo acto de persecución y de violencia de los conductores de taxis, jeep willys y colectivos de Sevilla, que ponga en riesgo la vida e integridad de los conductores y de la comunidad Mototrabajadora.
 
*   Responsabilizamos al Estado Colombiano, fuerzas militares y empresas de taxis, colectivos y jeep willys de servicio público de Sevilla valle,  ante cualquier posible violación de la vida y los derechos humanos de la población mototrabajadora.
 
 
*   Exigimos las garantías para ejercer el derecho de ciudad y movilización en torno a la defensa y permanencia en el territorio. 
 
Instamos a las organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales a estar pendientes de lo que pueda suceder en contra de la vida e integridad de los mototrabajadores de colombia, en especial de los agremiados en la subdirectiva sunmcol Sevilla valle, y de la situación de LA INSEGURIDAD CIUDADANA en los municipios de colombia.
 
Esta situación confirma la sistemática y generalizada victimización que continúa sufriendo el sindicato de mototrabajadores y el movimiento sindical colombiano, a pesar de las declaraciones y pronunciamientos del Gobierno Nacional sobre la mejoría de las garantías para el movimiento sindical colombiano. Como gremio sindical tenemos la responsabilidad social y estamos en la obligación de denunciar el incremento de la violencia antisindical y los atentados de eliminación al derecho a la vida y a la integridad física.
 
Exhortamos al gobierno y los empresarios nacionales y extranjeros, a que se eviten vías de hechos que puedan estar amenazando o vulnerando derechos y principios fundamentales que hoy tienen el seguimiento de la OIT, MINISTERIO DE TRABAJO, PROCURADURIA Y LA FISCALIA.
 
MOTOTRABAJADORES DE COLOMBIA SUNMCOL
 
 
CON COPIA:
Fiscalía, alcaldía, personería, secretario gobierno, concejo municipal, procuraduría provincial, Programa de apoyo a la unidad nacional de protección- regional valle y eje cafetero.
 
            Ministro de Trabajo – Dr. Rafael Pardo Rueda.
            Viceministro de Trabajo – Dr. Juan Carlos Cortés González.
            Fiscal General de la Nación – Dr. Eduardo Montealegre Lynett.
Comité Ejecutivo Cut Nacional.
Dpto. Derechos Humanos Cut Nacional – ALVARO JOSE VEGA CAICEDO 
            Procuraduría General de la Nación – Alejandro Ordoñez Maldonado.
Defensor del Pueblo Regional valle – Dr. Carlos Hernán Rodríguez Becerra
Personería municipal valle – Dr.
Procuraduría Regional valle – Dr. Javier Fernández Botero
Defensoría del Pueblo – Jorge Armando Otálora
           Srs. Contraloría General de República. Dra. Sandra Borelli Rico
Comité Ejecutivo CSI
Comité Ejecutivo CSA
Presidencia de la República,
Dr. Juan Manuel Santos Calderón
Ministerio del Interior Dr. Aurelio Iragorri Valencia
Programa Presidencial de DDHH y Derecho Internacional Humanitario
Representante en Colombia Del
Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Dr. Christian Salazar.
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH/OEA)
Sede Central Oficina Internacional Del Trabajo (OIT), Juan Somavia.
            Representante de los Empleadores ante la OIT  –