En la V Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas, realizada en la María Piendamó – Cauca, los días 11 al 15 de noviembre, se presentaron diversas experiencias de resistencia frente al modelo de muerte que se está imponiendo en los territorios y que está exterminando la vida y la Madre Tierra. 

 
Mujeres, mayores y jóvenes de diferentes paises reflexionaron alrededor de temáticas que tienen que ver con la autonomía, territorio, soberanía alimentaria, jóvenes, mujer, Madre Tierra, extractivismo y Buen vivir. Entre ellas presentamos la declaración que salió en el mes de abril, de Maya Visión y Centro Cultural Techantil, que fue presentada por Tupac Enrique en esta cumbre:
 
DECLARACIÓN ABYA YALA 
sobre el
 
Desmantelamiento de la Doctrina del Descubrimiento
Territorio de las Naciones Akimel O’Otham [Arizona, EEUU]
Abril 19 a 21, 2013
 
Nosotros los pueblos originarios, hacemos un llamado para reflexionar y tomar acción sobre temas de crítica importancia para nuestra sobrevivencia presente y futura. 
 
Afirmamos que es nuestro derecho tener existencia libre como naciones y pueblos originarios de este continente y hemisferio, Abya Yala, “llamado [América]”, una existencia que se remonta al principio de los tiempos tal como ha sido expresado en nuestras historias de origen. Nuestros ancestros evolucionaron con sus idiomas profundos y sistemas de conocimiento. La sabiduría y la espiritualidad de nuestros antepasados, con sus poderes de discernimiento profundo y observaciones científicas han contribuido a la humanidad en términos de alimentos, medicinas, matemáticas, conocimientos espirituales y entendimientos, además de vastos sistemas ecológicos con agua pura y prístina, lo que constituye la fuente misma de la vida. Nuestros antepasados libres e independientes estudiaron las leyes del universo y desarrollaron nuestros sistemas originales de entendimiento espiritual y armonización. Nuestros originales sistemas de gobierno legales son y estarán siempre profundamente arraigados en el suelo de nuestras tierras y territorios tradicionales.
 
El año 1492 marca el inicio de un proceso continuo de crímenes contra nuestra humanidad como pueblos originarios de Abya Yala [América]. Cuando Cristóbal Colόn, También conocido como (Christopher Columbus) navegó a la isla de Guanahani Taino y reclamó la posesión de ella en nombre de la Cruz y la Corona de Castilla. Colon basado en la afirmación de que los monarcas cristianos tenían el derecho divino de descubrir, invadir y colonizar a los no cristianos, reclamo sus tierras, territorios y recursos. Colόn re-nombro la primera isla de San Salvador (“Santísimo Salvador”), y alzo una cruz y una horca para simbolizar la intención de imponer la dominación política y las leyes de la corona sobre las naciones originarias de nuestros territorios. Esto ocurrió en todas las naciones donde llego la cristiandad de forma invasiva  reclamando posesión sobre los centros ceremoniales ancestrales para despojarnos de nuestra espiritualidad.
     
En 1493, el papa Alejandro VI pretendía hacer una “donación” Apostólica de tierras no cristianas a la corona de Castilla y Leόn, para “la propagación del Imperio cristiano” (emperii christiani), y expresó su deseo de que las naciones no cristianas (barbarae nationes) fueran subyugadas  (deprimantur) y “convertidas a la fe misma.” El documento del Papa decía a la Corona de Castilla y Leόn, lo siguiente:
     “… Nosotros de común acuerdo…. hacemos por el tenor de las presentes, si alguna de dichas islas han sido encontradas por los emisarios y capitanes, dar, otorgar, y asignar a usted y a sus herederos y sucesores, los reyes de Castilla y León,  por siempre,  junto con todos sus dominios, ciudades, campos, lugares y pueblos, y todos los derechos, jurisdicciones y pertenencias, todas las islas y tierras firmes encontradas y por ser encontradas, descubiertas y por descubrir…
      
     Y hacemos, nombramos, y delegamos a usted y sus herederos y sucesores señores de ellas [las tierras] con pleno y libre poder, autoridad y jurisdicción de toda clase, con esta condición sin embargo, que por este nuestro regalo, damos y no asignamos ningún derecho adquirido por ningún príncipe cristiano … es por tanto entendido que es quitado o retirado “.
     
Los derechos de colonización anteriores de “cualquier príncipe cristiano, ‘específicamente la corona de Portugal, deben ser protegidos, pero no los derechos de las naciones o pueblos no cristianos. Esta orden resulto en una tradición de dominación y subyugación política, económica, social y cultural en contra de nuestras naciones y pueblos en nombre de la ” civilización ” y de la “conquista pacífica”, los misioneros Católicos Dominicos, Franciscanos y Jesuitas consumaron la imposición religiosa como instrumento de dominación ideológica.
        
Durante tres días nos hemos reunido en el territorio tradicional de las Naciones O’Odham para discutir y analizar los efectos destructivos, mortales y el genocidio efectuado por la doctrina del descubrimiento en nuestras naciones y pueblos originalmente libres. Nos hemos enfocado en la necesidad de desmantelar y cuestionar las ideas inhumanas y los argumentos que han sido típicamente llamados doctrina del descubrimiento (también conocido como “el derecho de Descubrimiento”). Esas ideas de dominación y sometimiento están perfectamente ilustrados por la bula papal de 1493 y otros documentos emitidos por la Santa Sede en el Vaticano y adoptados por las coronas española, portuguesa y sucesores. 
 
Inglaterra, Francia, Holanda y Rusia también hacen afirmaciones para crear derechos de soberanía a través de actos simbólicos. Como resultado de la sucesión política internacional, los países del hemisferio occidental remontan su legado político de regreso a 1492, las prerrogativas a Colon y Las Bulas Papales de los siglos XV y principios del XVI. En los Estados Unidos, la formación de los estados de California, Arizona, Nuevo México, Nevada, Colorado y Utah se remonta a los dichos documentos.
 
Después de muchas presentaciones y muchas deliberaciones en la conferencia llamada “Desmantelamiento de la doctrina del descubrimiento” los días 19, 20 y 21 de abril 2013, nos encontramos con que la doctrina del descubrimiento por todos estos siglos ha hecho y continúa su impacto destructivo contra nosotros los Pueblos Originarios.
 
Señalamos que desde la invasión, colonización y posterior imposición de estados coloniales, nuestros pueblos han sufrido persecución, masacres y la negación de libre movilización humana en nuestro propio continente. La Neocolonización actual nos impone las industrias extractivas y nos criminaliza con fronteras coloniales. La imposición religiosa aún sigue señalando negativamente nuestras prácticas ancestrales de espiritualidad, llegando al extremo de negarnos acceso a usar centros ceremoniales hoy considerados ruinas y centros arqueológicos para entretenimiento del turismo.
 
Por tanto, afirmamos que la dominación, sometimiento y la deshumanización son una clara violación de nuestros derechos. 
 
Para hacer frente a la sistemática violaciones a nuestro derechos y libertades fundamentales y las diversas formas de dominación y domesticación que afectan a nuestros Pueblos en la actualidad y teniendo en cuenta que los indígenas tenemos un imperativo en cuanto a salvaguardar nuestro derechos y configurar nuestro destino. Bajo el principio de la autodeterminación hacemos un llamado de conciencia para constituir un “Tribunal de los Pueblos Indígenas” con el objeto de demostrar con evidencias las violaciones a nuestros derechos y sus consecuencias nefastas que impiden alcanzar un futuro mejor y del mismo modo condenar a los responsables de las violaciones de derechos humanos que, por su naturaleza son actos en contra de la humanidad. Cuyo Tribunal tendrá un carácter global y servirá para difundir e informar la situación histórica y actual de los Pueblos Indígenas y asimismo monitorear cada situación. Este órgano indígena dará información a nivel global y educará acerca de la Doctrina del Descubrimiento y sus efectos negativos en contra de nuestra humanidad.   
 
DESMANTELANDO
La Doctrina de Descubrimiento
Conferencia Internacional
 
Maya Visión – Centro Cultural Techantit
TONATIERRA
www.tonatierra.org
tonal@tonatierra.org
 
V Continental Summit of Indigenous Nations and Pueblos of Abya Yala
La Maria Piendamo, Cauca [Colombia]
November 15, 2013
 
Comunique to the Holy See, Vatican State Rome, Italy
His Holiness, Pope Francis
 
In Plenary Assembly at the V Continental Summit of Indigenous Pueblos and Nations of Abya Yala gathered at La María Piendamó, Cauca [Colombia], and in the Spirit of Self Determination of Indigenous Peoples, equal to all other peoples, we call upon your office to clarify and commit to rectify the issues we now present:
 
With the intention of moving deliberately towards the end of the age of colonialism and towards decolonization across the length and breadth of our continent of Abya Yala, and in Mandate of Spiritual Liberation from the schema of domination which has been normalized and justified by the Doctrine of Discovery of Christiandom for over five hundred and twenty years in this continent of Abya Yala [the Americas],
 
We here and now remind your office:
 
The 11th Session of the United Nations Permanent Forum on Indigenous Issues made the following recommendation:
 
4.            The Permanent Forum recalls the fourth preambular paragraph of the United Nations Declaration on the Rights of Indigenous Peoples, which affirms that all doctrines, policies and practices based on or advocating superiority of peoples or individuals on the basis of national origin or racial, religious, ethnic or cultural differences are racist, scientifically false, legally invalid, morally condemnable and socially unjust. Legal and political justification for the dispossession of indigenous peoples from their lands, their disenfranchisement and the abrogation of their rights such as the doctrine of discovery, the doctrine of domination, “conquest”, “discovery”, terra nullius or the Regalian doctrine were adopted by colonizers throughout the world. While these nefarious doctrines were promoted as the authority for the acquisition of the lands and territories of indigenous peoples, there were broader assumptions implicit in the doctrines, which became the basis for the assertion of authority and control over the lives of indigenous peoples and their lands, territories and resources. Indigenous peoples were constructed as “savages”, “barbarians”, “backward” and “inferior and uncivilized” by the colonizers who used such constructs to subjugate, dominate and exploit indigenous peoples and their lands, territories and resources.
 
The Permanent Forum calls upon States to repudiate such doctrines as the basis for denying indigenous peoples’ human rights.
 
In consequence and in implementation of the above recommendation from the UN Permanent Forum on Indigenous Issues, an International Conference was convened in O’otham Territory [Arizona] in April of 2013, organized under the theme of DISMANTLING the Doctrine of Discovery.  Upon presentation and ratification of the Abya Yala Declaration which was emitted from this continental indigenous conference, the Plenary of the V Continental Summit of Indigenous Nations and Pueblos of Abya Yala has addressed the issue in our agenda.
Therefore:
 
In the course of reviewing the history of the issues of conflict and ongoing criminal violations of our Human Rights as Indigenous Peoples, which lie at the base of continuing pogroms of political persecution disguised as “legal” policies under the mantle of the Doctrine of Discovery;
 
Concerned regarding public comments made regarding the dispute over territorial jurisdiction over the Islas Malvinas/Falkland Islands between Argentina and Great Britian;
 
With the intention of addressing the sytematic violation of Human Rights of the Indigenous Peoples of Abya Yala, in particular the Right of Self Determination of Indigenous Peoples, and with the goal of instituting collective corrective measures in repudiation of the Doctrine of Discovery which continues to serve as a mantel of camouflage for the pathology and colonization that deforms and distorts the spirit and well being of our common humanity ;
 
Our position is that the Vatican State, the Holy See and Your Holiness Pope Francis must take adequate measures and advance in the process of international responsibility for the role that the Catholic Church has played in the origin and as intellectual author of the criminal violations of Human Rights which continue to be normalized by the Doctrine of Discovery.
 
We exhort Your Holiness to make public comment in repudiation of the Doctrine of Discovery and in clarification of the contradictions here documented.
 
Plenary Assembly of V Continental Summit of Indigenous Nations and Pueblos of Abya Yala
Secretrariat of the Continental Council of Indigenous Nations and Pueblos of Abya Yala
 
Annex: