Comunicado a la opinión pública. La autoridad khabwesx de la vereda Vitoyó – Jambaló, en uso de sus funciones que le otorga el artículo 246 de la constitución política, ratifica y plantea, que no estamos de acuerdo con ningún grupo armado en nuestro territorio, porque desarmoniza y desequilibra nuestra madre tierra.

De tal manera rechazamos todo tipo de acciones por parte de los grupos armado, en nuestra comunidad, quienes han venido causando temor a la población civil, en especial a los niños.

Estamos convencido que con el esfuerzo y el acompañamiento de los espíritus naturales, los mayores y la comunidad en general podemos cuidar nuestro territorio.

Por tal razón denunciamos a la opinión pública que el día 20 de noviembre del 2013, se presentaron fuertes hostigamiento, entre la fuerza pública y la guerrilla de las Farc, que duraron más de cuatro horas de enfrentamiento. Afectando psicológicamente y emocionalmente a 118 niños, 7 profesores de la escuela rural mixta de Vitoyó, quienes en el momento iniciaban labores académicas. Así mismo a comuneros, quienes en el momento realizaban labores agrícolas, quedando en el fuego cruzado.

De la misma manera dejó afectadas a 6 viviendas familiares, en paredes y techos también resultó afectada una pared de un baño de la escuela rural mixta Vitoyó.

De igual manera pérdidas de animales, domésticos, productos agrícolas y daños en utensilios de cocina.

Además utilizaron las casas de las familias como trincheras por parte de ambos grupos armado (guerrilla y fuerza pública).

Ante estos hechos exigimos a los organismos de derechos humanos, DIH e igualmente a nuestras autoridades indígenas y demás organizaciones sociales que verifiquen:

Que los grupos armados no utilicen los desechos o atajos como corredores o caminos, debido a que los comuneros los utilizan con frecuencia para salir a sus diferentes labores agrícolas.

Que los grupos armados no utilicen las viviendas y centros educativos como estrategia militar, ya que pone en riesgo a la población civil.

Que se respete y se reconozca a los KIWE THEGNAS y KHAB WESX como autoridades para ejercer control ante cualquier conflicto, que se presente dentro del territorio.

Ante estos hechos vemos con preocupación que no se cuenta, víveres, colchonetas y productos de primeros auxilios para la atención de la comunidad en caso de la agudización del conflicto.

Dado a los veinte un días del mes de noviembre del presente año.

FIRMAN

JUNTA DE ACCION COMUNAL VEREDA VITOYÓ
AUTORIDADES KHAB WESX
RESGUARDO DE JAMBALÓ – CAUCA – COLOMBIA