Cientos de Campesinos de los municipios de Tapachula, Motozintla, Huehuetán, Cacahoatán, Mazapa de Madero, Chicomuselo y Comalapa, salieron a las calles de este municipio para exigir la no instalación de minas e hidroeléctricas, debido a que pondría en riesgo la biodiversidad e incrementaría la contaminación de los ríos y la salud de los propios habitantes. 
 

 
La marcha multitudinaria partió de la 8a Norte, a la altura de la colonia 5 de febrero y culminó en el parque central Miguel Hidalgo, desde donde los inconformes lanzaron consignas en contra de las empresas trasnacionales, en especial las canadienses, que buscan realizar los proyectos de minería e hidroeléctricas.
 
Ángel Pérez, vocero del municipio de Motozintla, señaló que el pasado 21 de noviembre se exigió a las autoridades estatales y federales -a través de un oficio- la cancelación de cualquier tipo de permiso que abone a la implementación de proyectos de presas hidroeléctricas y  actividad minera en la región.
 
En el mismo tenor, Rosalio Gálvez Guzmán, comisariado ejidal de Santa Elena, en Huehuetán, reveló que se están dando nuevos permisos de minas en los municipios de Cacahoatán, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Nueva Wal-Mart México.
 
Explicó que las empresas canadienses buscan explotar las riquezas con las que cuenta Chiapas, creando un peligro ingente derivado de la fuerte contaminación que arrastra la explotación de minas e hidroeléctricas.
 
Dijo que la exigencia es que la autoridad correspondiente cancele definitivamente cualquier acuerdo, licencia, concesión y/o permiso que haya sido expedido para cualquier proyecto en esas comunidades.
 
Indicó que desde hace varios meses se han enviado documentos a la Semarnat y la Secretaría de Economía (SE), pero a la fecha no hay respuesta, por ello las movilizaciones que se están realizando.
 
Los inconformes detallaron que si no son atendidas sus demandas realizarán acciones más enérgicas que irán recrudeciéndose hasta llegar, incluso, a quemar el palacio municipal de Tapachula.
 
Los comuneros gritaron consignas contra el mal gobierno y contra el apoyo a la actividad minera que tanto daño le ha hecho a Chiapas, manteniendo la calma  hasta que se fueron del lugar.
 
Péndulo
http://www.pendulodechiapas.com.mx/municpios/58-de-chiapas/20864-marchan-contra-mineria-e-hidroelectricas-