Como lo reitera la Honorable Corte Constitucional de Colombia en la audiencia de seguimiento a los Autos 004 de 2009 y 174 de 2011 realizada el 9 de septiembre de 2013, el pueblo Awá es el más amenazado entre los 34 pueblos indígenas que se encuentran en inminente riesgo de extinción física, cultural y espiritual.

 
En el marco de la “Minga Humanitaria por la Vida y la Dignidad del Pueblo Awá” reactivada desde el pasado 13 de agosto de 2013, ante el olvido histórico al que hemos sido relegados por parte del Estado y su incumplimiento frente a la adopción, como lo ordena la Honorable Corte Constitucional, de medidas cautelares de protección para nuestro pueblo, continúan las amenazas, detenciones irregulares, desapariciones y asesinatos de autoridades tradicionales y hermanos indígenas.
 
Ante lo cual denunciamos:
 
1) Al asesinato el pasado viernes 29 de noviembre de 2013, de la autoridad tradicional Awá Álvaro Juan Nastacuas Pai, Gobernador del Resguardo Inda Guacaray ubicado en el municipio de Tumaco, se suman dos víctimas más de nuestro pueblo, de una guerra que en medio de los diálogos de paz nos deja más de 17 hermanos muertos en lo que va corrido del año.
 
2) El pasado jueves 5 de diciembre en horas de la tarde, fue asesinado Giovanni Paí García, joven de 26 años de edad que pertenecía a la comunidad Salto Palay del resguardo Awá de Gran Rosario, en hechos que ocurrieron en el corregimiento de La Guayacana -Municipio de Tumaco-, cuando hombres armados ingresaron al restaurante donde se encontraba y sin mediar palabras dispararon en su contra ocasionándole la muerte inmediata.
 
3) Días antes en el mismo corregimiento, un artefacto instalado por actores armados ilegales que hacen presencia en la región, explotó en la carretera en momentos en que transitaba en su motocicleta Yorman David Bisbicus García, joven indígena Awá de 18 años de edad, habitante del Resguardo de Inda Sabaleta. La explosión fue tan grande que la honda lo arrojó al piso causándole graves heridas, siendo trasladado al hospital San Andrés de Tumaco y remitido posteriormente al hospital universitario departamental en la ciudad de Pasto, donde lamentablemente falleció el lunes 2 de diciembre de 2013 sobre las 9:30 de la mañana. En estos mismos hechos resultaron heridos el compañero Giovanni Flores Pascal del Resguardo de Pulgande Campo Alegre y Alberto Moreano García del Resguardo Inda Guacaray.
 
4) El pasado 12 de octubre fue asesinado en el corregimiento de Llorente el compañero Awá William Canticus Guanga del resguardo Hojal la Turbia, por sujetos que le propinaron varios impactos de arma de fuego, ocasionándole la muerte instantánea.
 
5) El 17 de Noviembre del año en curso, fue hallado sin vida el cuerpo de la compañera Beatriz Canticus Canticus de la comunidad Guandapí, resguardo Gran Rosario – Municipio de Tumaco-. El hallazgo fue realizado a orillas del rio Rosario, presentando la victima señales de tortura.
 
6) El pasado domingo 08 de Diciembre de 2013 se presentó el caso de la de detención arbitraria por parte del personal de la estación de policía de la Guayacana (Municipio de Tumaco), del compañero Nelson García Pascal de la comunidad Alto Palay -resguardo Gran Rosario-, quien fue sacado ilegalmente de su casa acusado sin prueba alguna de participar en el atentado perpetrado a la estación del policía el día anterior. A esto se suma la detención irregular por parte de la policía Nacional del corregimiento de la Guayacana, de un compañero indígena Awá de Gran Rosario, siendo presentado posteriormente como desmovilizado de la guerrilla.
 
7) Desde el pasado 7 de septiembre de 2013, se encuentra desaparecido el hermano Awá Iván Rodríguez Goyes de la comunidad de Tangaral, Resguardo Pulgande Tronqueria – municipio de Barbacoas-, quien se dirigía al corregimiento de Pispian para realizar compras en procura de suplir sus necesidades básicas, sin que a la fecha se tenga conocimiento alguno de su paradero.
 
8) Sumado a estos hechos, se viene presentando permanentemente amenazas y atentados contra miembros de la directiva y líderes de nuestra organización, sin que sean aplicadas ningún tipo de medidas de protección; a pesar de haberse realizado las respectivas denuncias ante las instituciones correspondientes.
 
Por todo esto, reafirmamos la crisis humanitaria que actualmente enfrentamos como Pueblo Awá y el estado de cosas inconstitucional en que nos encontramos; el cual el Estado está en la obligación legal y constitucional de atender; por lo cual exigimos:
 
1) Al Gobierno Nacional:
 
Se active de manera inmediata la mesa de concertación Awá para atender la situación humanitaria del pueblo Awá asociado a UNIPA.
 
Atender de manera inmediata el llamado a reactivar su participación en la Minga humanitaria por la vida y la dignidad del Pueblo Awá, dándole prioridad al cumplimiento de los acuerdos suscritos hasta la fecha.
 
Cumplir cabalmente las órdenes emitidas por la Corte Constitucional a través de los autos 004 de 2009 y al 174 de 2011, en procura de salvaguardar nuestra integridad física, psicológica,cultural y espiritual.
 
Cumplir los acuerdos suscritos en el marco de la Mesa Awá, con el fin de prevenir, proteger y garantizar avances frente a la cesación de las vulneraciones sistemáticas que en materia de DDHH y DIH afrontamos.
 
Garantizar la implementación integral del Plan de Salvaguarda del Pueblo Awá, en cumplimiento de las órdenes de la Honorable Corte Constitucional colombiana.
 
Implementar de manera inmediata y plena, las medidas cautelares otorgadas por la CIDH, sin condicionar lo propuesto por nuestro pueblo.
 
Se activen inmediatamente comités de investigación y búsqueda, para esclarecer los hechos en que despareció el hermano Awá, Iván Rodríguez Goyes, desde el pasado 7 de septiembre.
 
2) A los actores armados legales e ilegales que hacen presencia en nuestra región: Respeto a la vida e integridad física de todos los hermanos y hermanas del pueblo Awá, así como respeto a nuestros territorios ancestrales.
 
Retirar de nuestros territorios ancestrales a sus hombres e instalaciones de manera inmediata y abstenerse de involucrar a miembros del pueblo Awá en el conflicto armado que se desenvuelve en Colombia, debido a que esto es una violación a los DDHH y al DIH.
 
Respetar los derechos individuales y colectivos del Pueblo Awá, incluyendo el ejercicio pleno del derecho a la Autonomía y la Territorialidad en cabeza de las autoridades indígenas con presencia en nuestros territorios.
 
A su vez, hacemos un llamado al personal de la estación de policía nacional del corregimiento la Guayacana (municipio de Tumaco) de respeto a nuestra vida e integridad física y cultural, frente a los constantes abusos de autoridad y hechos victimizantes de que han venido siendo víctimas nuestros hermanos y hermanas Awá por miembros de esta institución.
 
3) A la Fiscalía General de la nación:
 
Realizar las investigaciones pertinentes de manera oportuna y rápida, garantizando la No impunidad frente a los asesinatos mencionados, dando a conocer además, a la mayor brevedad posible, los avances que se tiene frente a los hechos victimizantes que han enlutado a nuestro pueblo.
 
4) Al Sistema Nacional para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas: 
Direccionar todo el esquema interinstitucional al que haya lugar, en el marco del Decreto Ley 4633 de 2011, para que de forma inmediata se inicie concertadamente la atención integral pertinente. Para lo cual exigimos se garantice la presencia de la ONIC.
 
5) A la Defensoría del Pueblo:
Acompañar y verificar las sistemáticas vulneraciones de DDHH e infracciones al DIH que vienen golpeando a nuestro pueblo, exigiendo a las entidades e instituciones competentes el cumplimiento con carácter URGENTE de sus funciones legales y constitucionales.
 
6) A las organizaciones solidarias con nuestro pueblo:
A las organizaciones nacionales e internacionales que promueven la defensa de los derechos humanos y al cuerpo diplomático, hagan acompañamiento y monitoreo permanente sobre la situación de vulneración de derechos que afrontan las comunidades del pueblo indígena Awá.
 
Al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Corte Constitucional y Agencias de Naciones Unidas, para que insten al gobierno colombiano en aras de que se brinde garantías reales de protección y goce efectivo de derechos de nuestras familias Awá.
 
09 de Diciembre de 2013
 
UNIDAD INDÍGENA DEL PUEBLO AWÁ “UNIPA”
Resolución No. 037 de 1998 – Dirección de etnias- Ministerio del Interior y de Justicia.
Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Awá – Nit. 840.000.269-1.
“UNIDAD, TERRITORIO, CULTURA Y AUTONOMÍA”