El Tejido de Comunicación recorrió las veredas: Soto, El Gabial y Chimicueto del Resguardo de Tacueyó en compañia de la Guardia Indígena para hacer talleres y videoforos con la comunidad, los días 10, 11 y 12 de Diciembre. 

 
Desde el día martes 10 de diciembre a las 6 de la tarde se dio inicio al video foro, en la vereda El Soto del resguardo indígena de Tacueyó, Municipio de Toribio, con aproximada mente 50 participantes.
 
El video foro programado por el Tejido de Comunicación y la Guardia Indígena de Tacueyó, empezó con la presentación del video “Lo que vivimos en el Cauca”, donde nos muestra tres videoclips como son: Lo que no mostraron los medios masivos de comunicación, Ni un tiro más, y Monitoreo de medios. 
 
Luego de haber proyectado estos materiales de las acciones que hacen las comunidad y el conflicto armado que ha llegado con desorden público. La comunidad opinó que el conflicto ha sido constante en el resguardo indígena de Tacueyó, desde hace varios días están hostigando. Cuentan que el día lunes 9 de diciembre, hubo enfrentamientos en el casco urbano de Tacueyó, hostigamiento que se prolongó durante cuatro horas, intranquilizando a la población civil donde dejó 2 heridos de la comunidad y un número indeterminado de viviendas impactadas por los proyectiles de fusiles.
 
La comunidad se encuentra preocupada por los últimos acontecimientos que se han presentado en este territorio de Tacueyó, principal mente en el casco urbano, donde el ejército se ha metido en las viviendas para cubrirse de las balas cuando están siendo atacados por el grupo contrario. También mencionan que el ejército en ocasiones críticas del hostigamiento, sin cautela ha preparado sus alimentos en algunas viviendas de la comunidad, colocando en un alto riesgo a las personas que habitan ella.
 
Después de la comunidad haber opinado y debatido la situación de orden público, los representantes del Tejido de Comunicación y Guardia Indígena, pasamos a contextualizar sobre la persistencia de la violencia que no solo se vive en nuestro territorio si no que es toda Colombia y en los países donde se encuentran todas la riquezas minerales e hídricas.
 
Para hacer más dinámica la participación de las comunidades, se les preguntó que: ¿cuál es la razón de militarizar zonas montañosas donde se encuentran asentadas las comunidades indígenas?, algunos comunero responden, que es por los cultivos ilícito y narcotráfico, otros responden que porque hay guerrilla, otra respuesta con otro punto de vista frente a la situación de militarizaron de los territorios, es por la cantidad de minerales que existen en estos territorios “donde nos encontramos ubicados”. Los minerales que existen específicamente en el reguardo de Tacueyó es mármol, caliza, coltán, oro y un sinnúmeros de manantiales y fuentes hídricas que salen de distintas partes de estas montañas.
 
Otros hacen comentarios sobre el video clip de: “Monitoreo de medios”, mencionando que RCN TV, CARACOL TV y las emisoras comerciales son diseñadas para defender al gobierno y multinacionales donde muestran en todos los programas y propaganda modas y marcas que nos invita a pertenecer al mundo moderno. Además agradecen al Tejido de Comunicación por llegar a las comunidades y mostrar la realidad que viven nuestros territorios
 
Seguidamente se presentó el documental “Y siguen llegando por el oro”, del Tejido de Comunicación, donde muestra parte de la problemática de la extracción minera en el norte del Cauca, las acciones de control territorial que se han hecho en algunas comunidades, y el porqué de tanta militarización en los territorios indígenas, afros y campesinos. 
 
Luego del documental escuchamos a la gente que le colocan la malicia indígena ante la militarización en las comunidades, opinan que “esto no es para brindar seguridad a la gente si no para intimidar y humillarla, y más que una guerra física es sicológica donde quieren asustar a la gente y en caso desplazarnos a otros lugares; es decir volver estas comunidades en campos de guerras para quedarse con la tierra”. Otros dicen que “la extracción minera acaba con todo el suelo, con el agua, plantas, animales, y lo que es peor con graves enfermedades provocadas por los químicos como el cianuro y el mercurio”. 
 
Entre debates y reflexiones, una madre de familia con actitud de preocupación y con mucho sentimiento dice: “mi hijo es muy rebelde, en medios de los eventos provocados por los grupos armados, el joven hacia desorden con petacas y tronantes para confundir los sonidos de las balas, si la guardia va a intervenir, que lo cojan y lo coloquen a prestar guardia, para que no haga desorden”, dijo la madre como manifestando que había perdido la autonomía ante su hijo.
 
La comunidad mencionó que: “es bueno empezar a colocar orden en nuestro territorio y como vereda el Soto intervendrían ante actos irregulares que provocan algunos jóvenes que han perdido el sentido de vivir en armonía y en comunidad”.
 
Otro de los participantes nos habló sobre: “las estrategias del gobierno para que entre nosotros, nos pelemos y nos destruyamos, que involucrar los jóvenes en los conflictos es una forma de dividir a las comunidades para cumplir más fácil sus objetivos. Dice que en ocasiones son los mimos jóvenes y comuneros que provocan el desorden público en esta comunidades, convirtiendo nuestro Cauca en ‘caucanistan’ ya que tanto el ejército y guerrillas disparan indiscriminadamente desde las casa sin importar la población civil”.
 
Con la presentación de tres videoclips de la “Minga social indígena y popular” se finalizó el videoforo en la vereda el Soto, donde queda la preocupación de los puntos más delicados que no fueron negociados en la “Minga indígena y social”, como son los TLCs y la problemática del extractivismo en nuestros territorios.
 
El día miércoles 11 de diciembre, en la vereda el Galbial – Tacueyó, la comunidad realizó un importante trabajo de limpieza de la carretera y en la tarde después de un almuerzo comunitario se instaló el salón donde se presentarían los documentales.
 
El video foro dio inicio a las cuatro de la tarde con la proyección del videoclips: Lo que vivimos en el Cauca; La minga social indígena y popular; Y siguen llegando por el oro, videos que contextualizan gran parte de la problemática que vivimos en los territorios indígenas.
 
Seguidamente se hizo un conversatorio entre la comunidad, el Tejido de Comunicación y los representantes de la Guardia Indígena, se llegó a la conclusión que la problemática de orden público, tiene una manera de ser, que es por el territorio. Dicen también que el grafico de la extracción de la vida en el documental: Y siguen llegando por el oro, es importante interpretarlo y uno de estos pasos es la exploración, que en tiempos atrás el ejército hacia recorridos en gran parte del territorio colombiano, cumpliendo este primer objetivo, ahora siguen con la militarización para poder llegar a la extracción minera, “si no analizamos esta situación próximamente llegará la exclusión y el exterminio”.
 
El día jueves 12 de diciembre, se hizo la visita a la comunidad Bella Vista – Tacueyó, sitio de asamblea permanente donde se encuentran concentradas 70 familias acompañadas por guardias indígenas y promotores de salud.
 
El video foro inició con la presentación de los documentales anterior mente mencionados y al finalizarse, hicieron una pequeña discusión con todos los participantes, donde un comunero en su opinión dijo que: “la paz que se negocia en la Habana – Cuba, ya llegó al territorio de Tacueyó con la presencia militar que atemoriza a la población y principal mente a los niños con los sonidos de la balas y bombas”.
 
Analizando el videoclip de Monitoreo de medios, mencionaron que: “los canales de televisión y la radio solo sirven para confundir a la gente, el himno nacional de Colombia es una gran mentira, porque jamás en nuestros territorios ha cesado la horrible noche, no termina el surco de dolores y desde tanto tiempo el bien no ha germinado, es una mentira, repiten el himno todos los días a trevés de la radio, mientras muchas personas viven la violencia”. También comentaron que: “ejércitos ha implementado emisoras con gran contenido de música en complacencia al oyente para mantenernos desinformados y al mismo tiempo hacer creer que están luchando por una Colombia libre de grupos al margen de la ley”.
 
Final mente la comunidad agradece por el acompañamiento, invitando nueva mente para que acompañemos a la comunidad y entre todos hacer lectura de contexto.
 
Tejido de Comunicación