Asamblea número 125 del Proyecto Global se realizó en el municipio y resguardo de Jambaló, del 10 al 13 de diciembre en la cabecera en la cabecera municipal. Con la participación de 500 personas se hicieron las presentaciones de los informes social y económico de los programas y núcleos del Cabildo y Alcaldía Municipal de Jambaló. Se mostraron carteleras con fotos, presentaciones en videobean, folletos, videos, hubo muchas formas para mostrar el trabajo realizado durante el 2013.

 
La comunidad participante muy atenta a todo los informes, anotaban todos los datos, números, cifras que se daban en las exposiciones pero quedaban muchas inquietudes que solo logran entender con más tiempo y más socialización. Algunos participantes decían que: “En una asamblea el tiempo no debía ser tan preciso, porque dar 15 minutos para hablar era muy poco, que no había que ser tan precisos porque quedaban muchos vacíos”.
 
Representantes de la gobernación del Cauca estuvieron presentes exponiendo los presupuestos de regalías, de proyectos que se iban a ejecutar y lo que se había hecho. Todo se presentó como una inversión favorable para “crear espacios más amables”, cuando se referían a las aulas de los centros educativos y frente a la pavimentación de Silvia a Jambaló se decía que iba a “traer desarrollo”, pero algunos manifestaban que estas pavimentaciones  pueden facilitar la entrada de algunas multinacionales que quieren explotar los recursos naturales. La gente quedó con muchas inquietudes frente a la exposición de los funcionarios de la Gobernación del Cauca porque no hubo el tiempo suficiente para hacer preguntas ya que ellos debían irse rápido.   
 
El Núcleo de Educación, fue el primero en dar su informe ante la asamblea. Se resalta las diferentes gestiones para la revitalización de la educación propia. Se nombraron las diferentes actividades pedagógicas como son: la cofinanciación de la elaboración de un libro en el idioma nasa yuwe; el proyecto pedagógico como es el trueque escolar; la tulpa pedagógica; el tema de educación sexual y el fortalecimiento del idioma Nasa Yuwe, donde se han conformado tres líneas de acción en el espacio de revitalización del idioma Nasa Yuwe, para los que hablan, los que entienden y los que entienden y no lo hablan. En el momento hay tres grupos en el curso de Nasa Yuwe, que ya terminaron la primera etapa y en el 2014 inicia el curso del idioma Nam trik del pueblo Misak.
 
En el informe de salud, se muestran los panoramas del Wët wët fxizenxi (buen vivir) y desde la parte occidental. Desde la parte occidental se manejan tres aspectos: herencia, medio ambiente y comportamiento, son componentes que la comunidad debe revisarlos muy bien, hay muchos vacíos frente al concepto de la salud, ya que no se quiere que sea más desde la institución o en la construcción de la salud en cuatro paredes y ni del personal profesional. Vuelve y se reitera de la importancia de fortalecer la Medicina Tradicional, de conservar las huertas tules, en la utilización de las plantas medicinales, seguir consultando a los The´Walas, parteras, sobanderos y continuar practicando los rituales. Para que estemos en constante relación y en equilibrio con la naturaleza y los espíritus de la Madre Tierra.
 
El programa de comunicación de Jambaló, emisora “Voces de Nuestra Tierra”, se tomó las noches en esta asamblea para hacer videoforos y también para mostrar parte de su trabajo en los 15 años de funcionamiento de esta emisora comunitaria. Se presentaron los videos de la minga social indígena nacional de Colombia del mes octubre del 2013, “Y siguen llegando por el oro” y “Trangol”, un video documental de la lucha que viene adelantando el Pueblo Mapuche. Después de los videoforos la gente manifestó que hay temas coyunturales que son importantes que se deben abordar durante la asamblea, como son los Tratados de Libre Comercio, los proyectos minero energéticos y las acciones de control territorial de las comunidades de la zona norte del Cauca, temas de fondo que se quedaron sin abordarse durante la negociación con el gobierno de Colombia.  También se manifestó la importancia de fortalecer y acompañar el programa de comunicación del Proyecto Global, ya que siempre han acompañado a las veredas en sus actividades comunitarias, donde se recoge la palabra de la comunidad y se informa a través de la emisora comunitaria, siempre con el objetivo de educar y fortalecer el plan de vida. 
 
 
Luego de los informes de los diferentes Núcleos del Cabildo, se dio el espacio para que la gente participara, la mayoría expresaron sus inquietudes frente a los informes, se hicieron propuestas y se insistió en que se debe tener en cuenta lo que manifieste la comunidad para que todos sientan su participación en la construcción del Plan de Vida de Jambaló. Pero esto no se trabajó en comisiones, no hubo unas preguntas guías para que la gente participe de una forma ordenada y de que sus palabras no se queden en una idea más y que de verdad rescatemos el plan de vida del pueblo nasa, lo único que se trabajó en comisiones fue la repartición del presupuesto.    
 
En el tema de presupuesto para las inversiones en los diferentes sectores y programas que conforma el cabildo de Jambaló se trabajó en tres comisiones: zona alta, media y baja de Jambaló. Algunas delegaciones veredales manifestaron sus propuestas para los sectores de salud, economía, educación y sector político.
 
Hay acciones de control territorial que no se deben en poquitos, que esto es responsabilidad de todos los comuneros y de la participación de la comunidad en general, para que haya una buena decisión y acompañamiento a la armonización del territorio.
 
La participación de la gente y la colaboración en aportes en revuelto (papa, maíz, yuca, plátano, arracacha, guineo, entre otros) para las asambleas comunitarias ha disminuido. Esto es una preocupación porque cada vez hay más desafíos y estos se deben asumir en mayoría, el compromiso comunitario se ha debilitado y se han olvidado los mandatos acordados en asambleas y congresos anteriores.
 
Frente al tema de comunicación se dice que hay que retomar las herramientas de video, folletos e internet, para visibilizar los trabajos de la comunidad y seguir con el proceso de formación para que involucrar a otros jóvenes. 
 
Al finalizar la asamblea del Proyecto Global, la comunidad manifestó muchas preocupaciones frente a la estructura Nej Wesx, gobierno propio del cabildo Indígena de Jambaló. Una estructura propia que viene funcionando desde el 2011, donde la gente ha querido que se fortalezca la parte espiritual, cultural y política a través de los The´Walas y de la mano de la comunidad. Hay debilidades en esta estructura propia, hace falta asumir más la orientación político organizativo, en salud, en educación, en lo jurídico y en los procedimientos de elección del personal para la estructura del cabildo. Frente a la elección se dice como propuesta que: “por ejemplo en el caso de los coordinadores para Núcleos del Cabildo, que la comunidad seleccione a 10 personas para que luego los The´Walas escojan de acuerdo a lo espiritual a 4 personas y estas 4 se presentan a la asamblea para que la comunidad escoja a un coordinador de núcleo, de esta forma se hace con el resto de los coordinadores y también para los Nej Wesx. Así la comunidad se siente incluida dentro este proceso espiritual y cultural”.
 
Se espera que lo socializado en esta asamblea se lleve al resto de personas que no pudieron llegar al Proyecto Global y también que se tengan en cuenta todas las propuestas que manifestó la comunidad durante la asamblea. Queda programada una asamblea para mediados del mes de enero del 2014 donde se abordaran varias tareas por definir. 
 
Por: Emisora comunitaria “Voces de Nuestra Tierra” y Tejido de Comunicación