En un documento de 33 páginas, la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía Generalpresentó las líneas investigativas que se adelantan para priorizar la indagación y recolección de elementos probatorios en determinados casos complejos y de relevancia nacional.

El ente investigador le formuló cargos a 16 máximos responsables de crímenes de lesa humanidad, guerra y contra el Derecho Internacional Humanitario: 12 excomandantes paramilitares, dos exjefes de las Farc y uno del Ejército Revolucionario Guevarista (ERG). Imputaciones por más de 11 mil hechos delictivos que dejaron 34 mil víctimas.

La investigación se busca establecer, por un lado, todo el contexto de las organizaciones armadas ilegales, así como su funcionamiento dentro del conflicto armado y aquellas acciones delictivas en las que incurrieron.

La Fiscalía General investiga específicamente cuatro situaciones: el reclutamiento ilícito de niños, niñas y jóvenes; violencia sexual en el marco del conflicto armado y el secuestro y desplazamientos de comunidades indígenas. Varios de los casos asociados a estas situaciones corresponden a hechos que antes de esta Unidad de Análisis no eran investigados por la Fiscalía.

fuente : El Espectador

Publicado en 7 enero, 2014

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/fiscalia-le-ha-imputado-cargos-12-excomandantes-paramil-articulo-467261