El Lonko Jorge Calfuqueo, de la comunidad Llaguepulli, del Aylla Rewe Budi, fue detenido en horas de esta mañana, junto a su hijo Ñamkumilla de 15 años y un integrante de la comunidad Kechukawin, mientras se encontraban en el predio que mantienen en proceso de recuperación territorial, en Chewkepvllv.

Fuerzas especiales de Carabineros y funcionarios de civil irrumpieron en el predio en recuperación a partir de la solicitud de desalojo por parte de la iglesia católica. La detención se produjo mientras el Lonko junto a su hijo y el otro comunero recogían leña en este predio de Chewkepvllv que mantienen ocupado desde hace casi 8 años, en el que además han desarrollado cultivos de trigo, crianza de animales y construyeron una Ruka. Los detenidos fueron llevados a Nueva Imperial.

Este predio actualmente está en manos de la iglesia católica, a través del Obispado de la Araucanía, quienes construyeron sus edificaciones sobre un Eltun (cementerio) ancestral donde aun se mantienen restos humanos, vasijas y joyas propias de la tradición Mapuche, por lo que las comunidades del Aylla Rewe Budi (territorio ancestral Mapuche-Lafkenche) iniciaron un proceso de recuperación territorial y de restitución de los restos de los ancestros.

Información en desarrollo…

 

Por: ADKIMVN
Publicado en 16 de enero de 2014