Cerca de un millar de ronderos de diversas jurisdicciones tras marchar a las lagunas de Conga, ratificaron su firme voluntad de continuar en la defensa del medio ambiente y en ese intento secuestraron al vigilante de una garita de control de Yanacocha y volaron la estructura de la antena de Claro. 
 

 
Salvo estos hechos que empañaron la protesta, el resto de la jornada en la zona se desarrolló conforme lo habían anunciado sus organizadores de manera pacífica.
 
Fuentes confiables revelaron a La República que al promediar el mediodía, unos 70 campesinos se acercaron a la garita de la empresa Security, que presta servicios a la transnacional y secuestraron a Ribelino Pérez Molocho, cuyo paradero es desconocido.
 
Simultáneamente, otro grupo dinamitó una antena de telefonía de Claro, hecho confirmado por el jefe del Frente Policial de Cajamarca, general PNP Jorge Luis Gutiérrez Senisse, quien dirige personalmente el operativo en las alturas, limitándose a no perderlos de vista.
 
En la otra orilla, el dirigente Edy Benavides afirmó que la marcha se realizó porque “Nos ha engañado (Yanacocha) al decir que están esperando la licencia social y los permisos, es una falacia hipócrita e indignante”.
 
Aseguró que durante la inspección realizada ayer encontraron maquinaria que indicaría que la empresa minera viene realizando trabajos de movimiento de tierras. “Con esta burla vamos a empezar un paro indefinido”, advirtió. Dijo que los comuneros operan en tres frentes y que por la noche realizarán una reunión para determinar acciones.
 
A su vez, el dirigente del centro poblado del Tambo, Manuel Ramos, destacó la presencia de veedores internacionales de México, Brasil y Colombia, quienes los acompañan en todo momento. La Policía en sus chequeos de rutina en el trayecto a las lagunas intervino una camioneta Toyota 4×4 color rojo de matrícula M4E-898 de propiedad de la municipalidad de Bambamarca, deteniendo a sus cuatro pasajeros, uno de ellos con revólver.
 
CONDENAN ATAQUE
Por la noche Yanacocha condenó el ataque, mientras que América Móvil Perú – CLARO rechazó este tipo de hechos y renovó su compromiso por lograr el pronto restablecimiento de sus operaciones.
 
La Coordinadora de Autoridades de las Comunidades del Área de Influencia del Proyecto Conga, distrito de La Encañada, Sorochuco, Bambamarca y Huasmín – Cajamarca, emitió un comunicado “que la reunión programada de las comunidades de influencia del proyecto Conga en el lugar “Cocañes” fue cancelada por medidas de seguridad, debido a que los antimineros radicales filtraron la misma fecha para ingresar al proyecto y hacer frente a los comuneros.
 
Los puntos que se trataron fueron los siguientes: Rechazar la actitud de los antimineros que solo quieren crear conflicto y enfrentamiento. Fijar una próxima fecha para continuar las reuniones y cumplir con la agenda programada del día de hoy que quedó pendiente.
 
http://www.larepublica.pe/17-01-2014/ronderos-juran-continuar-su-lucha-en-defensa-de-lagunas-de-conga