Más de 200 delegados de 12 departamentos, reunidos en Manizales, después de hacer un análisis de la difícil situación que atraviesa la caficultura, declaramos:

Un balance de resultados del año anterior deja claro que, a más de la renovación de 90 mil hectáreas de cafetales, el aumento de la producción nacional del grano a 10 millones 300 mil sacos de café de 60 kilos y la exportación de casi 9 millones de sacos, lo más importante que le pasó a los caficultores colombianos fue alcanzar, con su lucha en el Paro Cívico Cafetero Nacional, el PIC, sin el cual, las pérdidas hubieran sido catastróficas. Es, realmente, el subsidio alcanzado el que logra compensar en alguna medida el desbalance que existe entre los costos de producción y los precios de venta del producto. Pero, esa misma situación hace que -para este año- sea indispensable el sostenimiento del subsidio PIC, tal y como se pactó en los acuerdos entre Dignidad Cafetera y el gobierno nacional en Neiva y que permitieron levantar el Paro Nacional Agropecuario de agosto-septiembre de 2013.

No se justifica que el gobierno nacional continúe dilatando el pago del PIC acordado por facturas del año anterior. Y menos se justifica que, si se acordó en Neiva que el PIC se pagaría durante 2014 “en relación directa a la producción de la unidad agrícola cafetera en el momento de su venta” y que “se estudiarán las variables de cupo y tope actualmente vigentes” no se haya comenzado el pago del subsidio este año.

Pero, ¿Cuál es la razón para que el gobierno nacional dilate el pago del PIC? La respuesta es sencilla. Gobierno y Federación de Cafeteros llevan más de un mes buscando una fórmula que permita escamotearles -a los cafeteros- parte del ingreso al que tienen derecho según lo acordado en Pereira y Neiva. Lo que quieren es, simplemente, repartir un billón de pesos sin tener en cuenta la producción de los cafeteros. Por eso, queremos ratificar que no aceptamos pago distinto al acordado el año anterior y que, cualquier modificación o ajuste debe darse sobre la base de que el gobierno destine los recursos suficientes para cumplirles a los cafeteros que -durante el año anterior- no recibieron el subsidio PIC. Cualquier modificación del pago del PIC debe ser sobre la base de que llegue, a los productores, por lo menos la misma cantidad de recursos que recibieron en el 2013.

En cuanto a la solución a los problemas de la deuda cafetera y agraria, el gobierno también incumple lo acordado. En Neiva, el gobierno nacional se comprometió con Dignidad Cafetera a “presentar un Proyecto de Ley con mensaje de urgencia, para la condonación del principal, los intereses y costos judiciales de los pasivos que a 31 de Diciembre del 2012 se encuentren vencidos” y a que “las demás deudas del sistema financiero y cooperativo”, se atenderían, “con cargo a un PRAN Nacional, con posibilidad de condonación entre el 70 y/o el 80%. También quedó claro en el acuerdo que “El monto para los dos eventos anteriores, no podrá ser superior a 20 millones de pesos por principal y, cobijando todos los pasivos a cargo del sector financiero con la línea FINAGRO.” La Ley se presentó y aprobó, pero el gobierno no la ha reglamentado.

En el tema de rebaja de hasta el 30% en el precio de los fertilizantes, el gobierno tampoco ha cumplido y lo que es más grave, están destinando los recursos del 4 por 1000 -que se consiguieron en el paro agropecuario nacional- para otros asuntos, que no son los acordados. En los demás temas, minería en zona cafetera y reestructuración de la Federación Nacional de Cafeteros nada se ha avanzado.

Escuchando las distintas delegaciones y sus propuestas, se hace un llamado a la participación del movimiento en las elecciones cafeteras, a la modificación de los mecanismos de elección, al fortalecimiento de los comités de bases en los municipios que hoy no cuentan con presencia de Dignidad Cafetera, a crear una comisión técnica de cafeteros con independencia política que acompañe diálogos con el gobierno, a seguir insistiendo en un precio de sustentación y a reclamar también por la vía jurídica el cumplimiento de los acuerdos firmados.

Ante el panorama actual, con las razones que motivaron las distintas movilizaciones del 2013 aún vigentes, la XII Asamblea Nacional de Delegados de Dignidad Cafetera, acuerda crear una comisión que adelante una negociación con el gobierno nacional y si no es posible que el gobierno cumpla con lo acordado, se preparará un paro nacional que comenzaría el 28 de abril.

Voceros Nacionales de Dignidad Cafetera

Manizales, enero 27 de 2014

 

http://www.moir.org.co/Declaracion-de-la-XII-Asamblea.html