La comunidad del resguardo de Huellas – Caloto, va a realizar una asamblea el día lunes 10 de febrero en la vereda El Nilo para hablar el tema de la minería. “La minería poco a poco ha llegado a nuestro territorio, antes escuchábamos este tema en Canoas y Muchique los Tigres y ahora se está presentando en nuestro resguardo. Se ha permitido la entrada de maquinaría al río Palo para hacer la explotación de oro”, expresó muy preocupado el gobernador indígena de Huellas.

 
Hay mandatos donde las comunidades han debatido el tema de la minería y han dicho un No rotundo a la minería. Haciendo cumplimiento de la defensa del territorio, las comunidades ya han hecho acciones de control territorial frente a la minería, como ha sido los casos de Canoas y Munchique y recientemente en el resguardo de Huellas que junto con la comunidad afro desalojaron la maquinaría. “Las comunidades mandatan y luego, si la comunidad avala la entrada de la maquinaria, estamos en una contradicción con las mismas comunidades. Por eso se ha programado la asamblea para el día lunes 10 de febrero, para que sea la misma comunidad la que diga sí se permite la minería en el territorio o se ratifican los mandatos”, comentó Abel Coicué, gobernador indígena de Huellas.
 
En esta asamblea participarán dos representantes del Tolima, quienes contarán a la comunidad, el problema de la minería en Colombia con el caso más específico, el proyecto minero La Colosa en Cajamarca – Tolima, donde AngloGold Ashanti está imponiendo en este departamento. Como dice el eslogan, “Sí paramos la Colosa, paramos cualquier cosa”, ha sido una lucha constante la de las comunidades del Tolima hacerle frente a este proyecto minero ambicioso, que pretende acabar con la agricultura que hacen sus campesinos y acabar con las majestuosas montañas que brotan agua y vida para Colombia.
 
Para que la comunidad tome una decisión coherente en proteger y cuidar la Madre Tierra, debe informarse de todo lo que implica la extracción de los recursos naturales y se debe saber quiénes están detrás de las multinacionales y quiénes son las que están entrando a los territorios imponiendo leyes a su favor para adueñarse de la vida toda. “Que nos cuente cuál es la problemática que están viviendo, cuál es el impacto ambiental, cuáles han sido las consecuencias que han tenido por defender el territorio y cuál ha sido la descomposición social que se ha generado. Experiencias nacionales y locales para que entre todos miremos y reflexionemos y se pueda tomar una decisión consiente”.
 
Un problema grande de la minería es que acaba con el agua, o sea con la vida, donde hay ojos de agua, se desaparecen porque tumban las montañas y gastan en demasiada cantidad en la extracción del mineral. “Día tras día la población va aumentando y necesitamos el agua, y si nosotros no cuidamos el agua pues nuestros hijos van a sufrir. Hoy estamos mirando el factor económico y no estamos mirando qué territorio le estamos dejando a nuestros hijos con la minería. Debemos de cuidar la Madre Tierra porque ahí está todo. Por qué se está dando el cambio climático, por nosotros mismos, porque estamos contaminando”.
 
Al cabildo le ha sido difícil gestionar proyectos económicos para ayudar a suplir necesidades de las comunidades porque hay demasiados problemas y solicitudes que atender en el resguardo, problemas que no se alcanzan a resolver durante el año. Hay proyectos económicos rotatorios que se han entregado a las comunidades y algunos no han dado resultado. La idea es seguir buscando alternativas para suplir las necesidades y siendo respetuosos con la madre tierra. “En estos tiempos es difícil vivir como lo hacían nuestros abuelos, que no necesitaban del dinero, siempre hacían trueque. Pero lo importantes es no olvidar sus prácticas ancestrales, las de seguir cultivando siempre la comida y de enseñarles a los niños y jóvenes que no se olviden sembrar la tierra”.
 
El Pueblo Nasa ha venido liderando grandes movilizaciones por la defensa de la vida y el respeto al territorio, denunciando las políticas de los gobiernos que están exterminando a los pueblos en resistencia. En octubre del 2013 las organización indígena presentó una agenda, donde solo se negociaron tres puntos con el gobierno: Territorio; Autonomía y Gobernabilidad; Derechos Humanos, Conflicto Armado y Paz. Y quedaron pendientes dos temas de fondo: Sector Minero Energético y Tratados de Libre Comercio y Política Agraria. “En ese sentido estoy muy preocupado, porque se están negociando lo económico, y por lo económico nos van a dividir, en la minga pasada se miró solamente lo económico y que es eso lo que están tratando en las mesas de concertación con el gobierno. Los TLC que se han firmado, la minería, el conflicto armado y otros problemas de fondo no se han mirado, si nosotros no tocamos esos temas no vamos a tener un territorito libre. Porque se miran, se proponen, como para motivar a la gente que salga a las marchas y la gente participa y terminan negociando otras cosas, no se debe engañar a la gente, hay líderes que se están desviando, y decirlo es un problema. En mi periodo que voy a estar de gobernador, es darle mucho la palabra a la comunidad porque son ellos los que están viviendo la realidad y lo que uno hace es guiar y trabajar sobre lo que ellos están manifestando”.
 
Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida