Explotó una mina anti-persona en las instalaciones de la Normal superior del área urbana de Guapi – costa pacífica de Cauca, lo que generó mucha preocupación en los pobladores y la comunidad educativa ante el estruendoso ruido.

 
El acontecimiento ocurrió a la 2:10 pm del viernes 7 de febrero de 2014 cuando los militares hicieron detonar de forma controlada el artefacto explosivo sembrado en las instalaciones de la Institución educativa.
 
Comentan padres de familia que desde hace varios años los militares del Batallón Fluvial de Infantería de marina No 54 con sede en Guapi, permanecen de forma frecuente dentro de las instalaciones educativas. Por ejemplo se dice que es común que todas las noches acampen y utilicen el sitio como trinchera, ya que el Batallón se encuentra a menos de 200 metros de la Institución de educación primaria, secundaria y superior.
 
Los/las estudiantes y los docentes ahora comparten el espacio con los Militares dentro del plantel educativo, ya que las instalaciones están completamente ocupadas las 24 horas del día por los soldados del batallón de infantería de marina, e incluso dan órdenes a estudiantes para su movilidad por las instalaciones .
 
Es notoria la infracción al Derecho Internacional Humanitario, y lo más delicado es que pone en estado de guerra los cerca de 1.500 niñas- niños, y jóvenes; además del núcleo profesoral y administrativo de la Institución educativa Normal Superior de Guapi. La actitud de los militares, hace que nuestro país viole los tratados internacionales que Colombia ha suscrito con la comunidad internacional.
 
No aceptamos ningún tipo de consideración o justificación por parte de los Actores armados que ponga en riesgo la vida de la población civil y en especial de población vulnerable como son los grupo étnicos negro, las/los niñas- niños y jóvenes.
 
La Regional COCOCAUCA como organización étnica, de derechos humanos y promotoras de la Paz, exige a las Guerrillas y demás actores insurgentes, al igual que a la Fuerza Pública el respeto a las normas del Derecho Internacional Humanitario.
 
Solicitamos a la comunidad nacional e internacional pronunciarse ante la Presidencia de la República y demás entidades gubernamentales, también ante los organismos de Control y de Veeduría del Estado Colombiano. Al sistema internacional solicitamos acompañamiento y protección de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.
 
Guapi – Cauca, 13 de febrero de 2014
Regional COCOCAUCA
http://cococauca.org/2014/02/13/mas-1-500-ninas-ninos-y-jovenes-sometidos-por-la-guerra-en-guapi-costa-pacifica-de-cauca/