Nuestro trabajo tiene por objeto luchar por la garantía efectiva de nuestros derechos ante el abandono permanente del Estado colombiano, en ejercicio de nuestra autonomía y no vinculación con actores armados legales o ilegales. Expresamos que estas amenazas hacen parte de una campaña de señalamientos e intimidaciones que vienen profiriendo grupos paramilitares en todo el país desde hace varios años, sin que hasta el momento las autoridades competentes: Policía Nacional, SIJIN, Fiscalía y en general organismos de seguridad del Estado hayan mostrado resultados contundentes e investigaciones realizadas, por lo anterior ante este hecho.

 
LA ASAMBLEA DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS, FILIALES A LA CONSEJERÍA DE GOBIERNO PROPIO DE LA ORGANIZACIÓN REGIONAL INDIGENA VALLE DEL CAUCA “ORIVAC”
 
DENUNCIAMOS:
 
Ante la opinión pública, Fiscalía General de la nación, Defensoría del Pueblo, procuraduría General de la nación, Organismos de Derecho Humanos, naciones Unidas, Alta consejería de derechos humanos de la presidencia de la república, comunidad nacional e internacional, sobre las constantes amenazas en contra de los líderes de las Comunidades Indígenas, del Pueblo Embera Chami, Nasa y Wounaan, campesinos, organizaciones sociales defensoras de derechos Humanos del departamento del Valle del Cauca. Amenazas e intimidaciones que se han venido presentando a través de panfletos en los municipios de Florida, Pradera, el Dovio, Trujillo en su mayoría hacia el sur y al norte del departamento y en región de la Costa Pacífica, municipio de Buenaventura en el corregimiento de la Delfina, Dagua en el Corregimiento Juntas donde recientemente el día sábado 1 de febrero de 2014, hombres camuflados y armados que se hacen denominar como “AGUILAS NEGRAS RASTROJOS DEL BLOQUE MILITAR VALLE DEL CAUCA” regaron panfletos amenazantes, que transcribimos textualmente:
 
“SENTENCIA DE MUERT E A LOS HIJUEPUTAS GUERRRILLEROS DE DAGUA Y BUENAVENTURA. GUERRILLEROS HIJOS DE PUTA, AUXILIADORES, HABLAMIERDAS, MENTIROSOS PARIDOS PO R EL CULO INDIOS Y CAMPESINOS QUE NO DEJAN TRABAJA R A LA GENTE DE BIE N CO N SUS PAROS MARICONES QUE DAÑA N A L A SOCIEDA D LOS VAMOS A ACABA R A TIROS YA LOS TENEMOS IDENTIFICADOS”.
 
“DECLARAMOS OBJETIVOS MILITARES A: LOS BLOQUEADORES DE VIAS, INVASORES DE TIERRAS: INDIOS HIJURPUTAS D E LOS RESGUARDOS QU E SOL O PIENSAN E N ELLOS, A LOS INTEGRANTES D E LA TA L COORDINASION CAMPECINA DE L VALLE, A LOS GUERRILLEROS DE LA MARCHA PATR IOTICA, A LOS COMUNISTAS D E LA UP. A LAS ONGS DEFENSORAS DE LOS GUERRILLEROS, A LOS PROMOTORES DE LAS ZONAS DE RESERBA CAMPECINA Y LOS EXPENDEDORES DE DROGA OU E SOLO PIENSA N E L E N BUCHE DE ELLO, SE LES ACABO EL DISCURSO COMUNISTA GUERRILLEROS HIJUEPUTAS”.
 
El día 28 del mes de enero de 2014, vía correo electrónico llegaron nuevas amenazas, esta vez con nombres propios y bajo el calificativo de “¡EJERCITO DEL PUEBLO! ¡LAS ÁGUILAS NEGRAS SI EXISTEN! que a la letra reza: le informamos que les damos 48 horas a los indios ijueputas del cabildo indígena de pradera para que abandonen la comunidad donde viven indios gran ijueputas paridos por el culo si no acabamos con sus vidas malparidos indios terroristas que con sus paros maricones no dejan trabajar a la gente de bien como estos que son los coordinadores que son estos ijueputas guerrilleros 48 horas para que se vallan de Pradera a: Gustavo Adolfo Perdomo y Jerson Rene Dicue; Luis Ángel Perdomo; José Anolis Solano.
 
No abra fosas comunes para ustedes guerrilleros ijueputas llegado la hora y no sean ido acabaremos sus vidas con motosierra y todos los demás por terratenientes invasores despojadores de tierras y si siguen marchando y haciendo paros los cavaremos a todos y todas.
 
Águilasnegras2014@hotmail.com
Haremos limpieza en pradera y florida valle
 
Cordialmente
¡Águilas negras ejercito del pueblo.
 
Nuestro trabajo tiene por objeto luchar por la garantía efectiva de nuestros derechos ante el abandono permanente del Estado colombiano, en ejercicio de nuestra autonomía y no vinculación con actores armados legales o ilegales. Expresamos que estas amenazas hacen parte de una campaña de señalamientos e intimidaciones que vienen profiriendo grupos paramilitares en todo el país desde hace varios años, sin que hasta el momento las autoridades competentes: Policía Nacional, SIJIN, Fiscalía y en general organismos de seguridad del Estado hayan mostrado resultados contundentes e investigaciones realizadas, por lo anterior ante este hecho.
 
SOLICITAMOS:
 
1. Que se desarrollen todas las acciones tendientes a proteger la vida de las personas amenazadas y dar trámite ante las instancias que sea necesario para iniciar las investigaciones con resultados.
 
2. Solicitamos a todos y todos ustedes pronunciarse a la mayor brevedad y exigir del Estado Colombiano una respuesta clara y oportuna para prevenir cualquier hecho que atente contra la integridad de los líderes, miembros de las comunidades y organizaciones amenazadas.
 
3. Exigimos al Gobierno Colombiano tomar medidas oportunas para prevenir nuevos hechos de violación de derechos humanos en las zonas donde se encuentran asentadas las comunidades indígenas.
 
4. Exigimos el respeto por el derecho a la vida y las garantías para el goce efectivo de derecho, en el ejercicio de la defensa de los derechos humanos; que a los compañeros y compañeras amenazadas, que son líderes indígenas, se les respeten sus derechos fundamentales tal como reza en la Constitución Política de Colombia.
 
5. No es posible, ni entendemos, que a pesar la existencia de una sentencia de la corte Constitucional, donde señala un estado de cosas inconstitucionales, y unos autos de seguimiento., que ordena la Corte al estado Colombiano, construir un programa de garantías y 34 planes de salvaguarda, para salvaguardar los derechos fundamentales de los indígenas, seguimos siendo víctimas de desplazamiento, la criminalización por el conflicto armado interno que afecta de manera directa a los pueblos y comunidades indígenas.
 
6. Que el estado por medio de la Unidad Nacional de Protección UNP, concerté las autoridades y Organizaciones medidas de seguridad con enfoque diferencial, que sean las garantías necesarias de las medidas adoptadas y evaluada en los estudios del CERREM como lo estable el Decreto ley 4633 de 2011, de obligatorio cumplimiento, para los pueblos y comunidades indígenas.
 
7. Solicitamos de inmediato una comisión de verificación y de seguimiento por emergencia frente a los casos expuestos, dejando constancia que el inoportuno del estado Colombiano, cualquier actitud agresiva y violatoria a los derechos humanos será responsable el estado Colombiano.
 
CONSEJERÍA DE GOBIERNO PROPIO DE LA ORGANIZACIÓN REGIONAL INDIGENA VALLE DEL CAUCA (ORIVAC)