COLOMBIA.- Redes y plataformas de solidaridad con los pueblos indígenas y con los movimientos populares colombianos, firman un comunicado conjunto contra la violencia en el Cauca, por la paz y por la autonomía indígena, ante el reciente atentado contra una misión humanitaria de la ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca). En el ataque, que se  Comunicado contra la violencia en el Cauca: por la paz y por la autonomía indígena

produce en el marco de un recudrecimiento del conflicto armado en la región, resultaron gravemente heridos tres dirigentes de dicha entidad.

El comunicado exige a las partes enfrentadas el cese de las operaciones armadas en los territorios indígenas del Cauca y al Gobierno colombiano, el cumplimiento de sus obligaciones de protección y salvaguarda de los derechos de los pueblos originarios. Asimismo, se solicita la solidaridad y el acompañamiento internacional, y se saluda la resistencia indígena, y su lucha por la construcción de un espacio de paz y de autonomía en la región.

 

COMUNICADO
Contra la violencia en el Cauca: por la paz y por la autonomía indígena

Según comunicado firmado por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), desde el día 20 de febrero de 2014 en el Resguardo Indígena de Jambaló – Cauca, se vienen presentando fuertes enfrentamientos armados entre la Fuerza Pública y la guerrilla de las FARC-EP, lo que ha provocado el desplazamiento de 68 familias al Sitio de Asamblea Permanente, SAP, ubicado en la vereda Guayope.

Hasta este sitio, el día 21 de febrero, se trasladó una misión humanitaria de la ACIN conformada por autoridades tradicionales, guardia indígena y personal de salud, para prestar asistencia humanitaria y atención sanitaria. Cuando se dirigían de regreso a Santander de Quilichao fueron víctimas de un atentado perpetrado por actores armados, identificados por el Cabildo Indígena del Resguardo como miembros de las FARC, quienes dispararon ráfagas de armas de fuego, impactando el vehículo y alcanzando a los ocupantes. En el hecho resultaron gravemente heridos el coordinador del área de derechos humanos de la ACIN, el comunero GERMAN VALENCIA MEDINA, quien recibió un disparo en el brazo izquierdo; YOINER MEDINA TALAGA, guardia indígena y encargado del Sistema de Monitoreo de Derechos Humanos de la ACIN, quien presenta un disparo a la altura del tórax siendo el que se encuentra en estado más grave; y el comunero, NELSON PILCUE asesor jurídico del Programa Mujer, quien resultó afectado por esquirlas del parabrisas y una contusión en el índice de la mano derecha. Dichos comuneros fueron remitidos de manera inmediata al Hospital de la ciudad de Santander de Quilichao – Cauca.

Este atentado se produce dos días después de haber circulado en la región un panfleto con graves amenazas, firmado por supuestas Águilas Negras, en contra de las autoridades, comuneros y dirigentes políticos indígenas del orden zonal, regional y nacional.

Este caso es de suprema gravedad, ya que el atentado criminal se presentó contra una Misión Humanitaria debidamente identificada, en un vehículo que portaba los correspondientes emblemas, contra personas protegidas por medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, y en territorio beneficiario de medidas cautelares colectivas e individuales también proferidas por parte de la CIDH.

Ante estos hechos, las organizaciones e instituciones abajo firmantes rechazamos enérgicamente dicho atentado y
 

EXIGIMOS
A todos los actores del conflicto armado, el respeto a las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y el cese de las operaciones armadas en los territorios indígenas.

Al Gobierno colombiano, la implementación inmediata de las medidas cautelares colectivas e individuales emitidas por la CIDH en 2011, para la protección de los territorios indígenas de Toribio, Tacueyó, San Francisco y Jambaló Cauca, así como la implementación de las medidas de protección a las personas indígenas en situación de alto riesgo en el norte del Cauca; el acompañamiento permanente de los órganos de control del Estado (Defensoría del Pueblo y organismos humanitarios); la investigación y sanción a los responsables de este atentado criminal; y el respeto del derecho indígena a la autonomía y a la libre determinación, tal y como está reconocido en la normativa nacional e internacional.

 

SOLICITAMOS
A la comunidad internacional, que acompañe a las comunidades en este momento de crisis humanitaria y actúe como garante de respeto de los derechos humanos de la población civil.

A las organizaciones sociales hermanas y defensoras de derechos humanos que activen los planes de contingencia para atender las diversas situaciones, pronunciarse ante los hechos sucedidos y requerir el cumplimiento de las normas constitucionales y del DIH.

 

SALUDAMOS

Los esfuerzos de los pueblos indígenas del Cauca por plantear y construir iniciativas de paz frente al recrudecimiento del conflicto, recordando las importantes jornadas de movilización donde han expresado su compromiso definitivo e irrenunciable con la paz, entre las que podemos destacar la declaratoria de Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación de la Sociedad Civil, (La María-Piendamó, 1999), la Cumbre de Organizaciones Sociales que llevó la propuesta de un nuevo país con justicia y dignidad (Cali, 2004); o la Minga de Resistencia Social y Comunitaria con la cual se invitaba a pensar un país sin dueños (La María-Cali-Bogotá, 2008); finalmente la proclama de los 40 años del CRIC, donde se invitó a la realización de Diálogos Humanitarios, Mingas de retorno a casa de los niños que están en las filas de los grupos armados y otras acciones por la solución política del conflicto armado (La María, 2011).

La lucha de los pueblos indígenas del Cauca, por desplegar su derecho a la autonomía y a la libre determinación, como proyecto de vida y de paz frente a un escenario de guerra y agresiones. En ejercicio de su autonomía, las comunidades han procedido, entre otras acciones, al desmantelamiento de campamentos militares y campos minados, a la destrucción de infraestructura del narcotráfico y a la expulsión de multinacionales mineras y energéticas que actuaban sin permiso en el territorio.

Vitoria- Gasteiz, 25 de Febrero de 2014

 

FIRMAS

CODPI – Coordinación por los Derechos de los Pueblos Indígenas, integrada por:

        Mugarik Gabe
        Almáciga
        alterNativa
        Perifèries

Observatorio por la Autonomía y Derechos de los Pueblos Indígenas en Colombia
Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colòmbia, integrada por:

        Ajuntament de Lleida
        Associació Catalana per la Pau
        Colectiu Maloka – Colòmbia
        Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat
        Consell Nacional de la Joventut de Catalunya
        Cooperacció
        Entrepobles
        Federació Catalana d’ONG per a la Pau, els Drets Humans i el Desenvolupament
        Fons Català de Cooperació al Desenvolupament
        Fundació Desenvolupament Comunitari
        Fundació Pau i Solidaritat – CCOO
        Fundació Pagesos Solidaris
        FundiPau
        Intersindical-CSC
        Justícia i Pau
        Lliga dels Drets dels Pobles
        Moviment per la Pau – MPDL Catalunya
        Oxfam Intermón
        Sindicalistes Solidaris – UGT

Plataforma por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia, integrada por las siguientes plataformas territoriales:

        Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia
        Justicia por Colombia
        Kolektiba Colombia
        Plataforma Andaluza de Solidaridad con Colombia
        Red Canaria por los Derechos Humanos en Colombia
        Soldepaz-Pachakuti

Colòmbia en Pau
Hegoa

 

http://www.codpi.org/campanas/205-comunicadocauca